Control biológico de las moscas blancas en floración

Publicado en this site

El verano ya alcanza su momento más álgido, suben las temperaturas y nuestras plantas comienzan a florecer.

Por Massimiliano Salami (drgrow)

Estos son los síntomas de una planta afectada por una seria población de mosca blanca. La melaza excretada por estos homópteros recubre la hoja, impidiendo su buen funcionamiento. Esto es lo que pasa si dejas que la mosca blanca se desarrolle durante la fase de crecimiento y explosione en la floración.Estos son los síntomas de una planta afectada por una seria población de mosca blanca. La melaza excretada por estos homópteros recubre la hoja, impidiendo su buen funcionamiento. Esto es lo que pasa si dejas que la mosca blanca se desarrolle durante la fase de crecimiento y explosione en la floración.

Como hemos ido repitiendo a lo largo de estos años, las temperaturas más altas son siempre favorables para las plagas, estos incrementos de temperaturas que sufrimos en verano aceleran el metabolismo de la mayoría de las plagas, que aumentan sus poblaciones a dispensa de las plantas. Para evitar esto, desde el principio debemos proteger nuestras plantas de las plagas más comunes. Como bien sabemos, la mosca blanca es una de ellas, pero con estrategias preventivas y la ayuda de los ácaros depredadores Amblyseius swirskii podemos controlarla sin ningún problema (estos ácaros puedes pedirlos en tu Grow Shop habitual). Estos increíbles enemigos naturales de las moscas blancas son los más eficaces contra estos homópteros que son tan dañinos en los cultivos de marihuana. Las moscas blancas no diferencian los cultivos de interior de los de exterior, aunque es verdad que por la acción del control natural, en exterior sus colonias son más fáciles de controlar, en interior son una plaga en crecimiento constante si no se la frena a tiempo.

Estos ácaros se alimentan de huevos y larvas de moscas blancas manteniendo a raja tabla las poblaciones de estos y otros fitófagos, pero como bien sabemos durante la floración disminuye la eficacia de estos enemigos naturales debido la formación de tricomas glandulares en las brácteas florales y hojas nuevas. El tipo de tricoma y la abundancia de estos dificultan su movimiento por la planta. Por tanto durante la fase de floración la población de los ácaros Amblyseius swirskii diminuirá considerablemente. Esto no es problema, si mantenemos nuestro cultivo en equilibrio enemigos/plagas a favor de los enemigos naturales durante el vegetativo, la prefloración y comienzo de floración es muy raro que con el tiempo de floración restante las moscas blancas formen poblaciones peligrosas para nuestro cultivo.

La protección activa proporcionada por los ácaros Amblyseius swirskii disminuye durante la floración y por tanto el equilibrio enemigo/plaga se rompe, pero podemos restablecer dicho equilibrio haciendo sueltas de avispas parásitas, por ejemplo y como tema de este mes, la especie Encarsia formosa. Los parasitoides empleados en la lucha biológica para las plagas de la marihuana superan con mucha más facilidad las barreras impuestas por la planta florecida, los tricomas glandulares.

Como hemos dicho, este mes vamos a hablar de una avispa parasitoide muy famosa en el control de las moscas blancas, especialmente de la especie Trialeurodes vaporariorum en diversos cultivos. Este enemigo natural fue ampliamente empleado hasta a la introducción de los Amblyseius swirskii.

La Encarsia formosa es un himenóptero, una avispa parásita, un enemigo natural de las moscas blancas que atacan al cannabis cultivado.

Los tricomas glandulares son “enemigos naturales” de los ácaros depredadores de moscas blancas Amblyseius swirskii. Por este motivo durante la fase de floración, si es necesario, mejor recurrir a las endoparasitoides como la Encarsia formosa.Los tricomas glandulares son “enemigos naturales” de los ácaros depredadores de moscas blancas Amblyseius swirskii. Por este motivo durante la fase de floración, si es necesario, mejor recurrir a las endoparasitoides como la Encarsia formosa.

Morfología del enemigo natural y ciclo biológico

El ciclo biológico de la Encarsia formosa consta de 6 fases: huevo, tres estados larvarios, un estado de pupa y el adulto.

Los huevos diminutos son puestos en el interior de las larvas de mosca blanca, preferentemente entre el 3er y 4º estado.

Las larvas de Encarsia formosa viven y crecen en el interior de la larva de la mosca blanca hasta realizar la pupa.

La pupa se realiza dentro del cuerpo del huésped ocupando totalmente el cuerpo parasitado de la mosca blanca.

El adulto emerge de la pupa realizando con su boca un orificio redondo de salida muy típico de ellos, con una longitud media de 0,5mm. Los adultos de Encarsia formosa tienen cabeza y tórax de color negro-marrón y el abdomen amarillo, es una pequeña avispa bicolor muy fácil de identificar. El macho de esta especie es todo negro, pero no son nada frecuentes.

Desarrollo de poblaciones

El desarrollo de las poblaciones de la especie Encarsia formosa depende en gran medida de la edad del huésped atacado, de la temperatura y de la especie de mosca blanca. A diferencia de otros artrópodos, la humedad ambiental existente tanto en cuartos de cultivo, como en exterior suele ser suficiente para que este enemigo natural de la mosca blanca no cese su actividad.

La Encarsia formosa es una herramienta fundamental de control biológico contra las moscas blancas en el cultivo de la marihuana, esto es debido a que su rango se acción se extiende desde los 20-35ºC e incluso a temperaturas inferiores a 20º. Como hemos podido experimentar, esas son las temperaturas más comunes en los cultivos de interior.

Antes se reveló que en una población de Encarsia formosa casi no hay machos; las hembras han evolucionado por partenogénesis, que da lugar a generaciones femeninas.

Las puestas de estas avispas suelen ser abundantes, de unos 150 huevos por hembra, a lo largo de los 10 días de vida media. En general la Encarsia formosa tiene una vida muy corta entre 5-15 días, esta longevidad depende de la existencia de suficiente alimento.

La duración del desarrollo huevo-adulto varía según la especie de huésped, por ejemplo en el caso de la especie Bemisia tabaci la duración del desarrollo es de unos 30 días, mientras que si el huésped es de la especie Trialeurodes vaporariorum la duración es de 25 días. Esto valores pueden variar según la temperatura ambiental, en este caso, pequeños incrementos suelen ser beneficiosos para nuestro enemigo natural.

La duración de tiempo de desarrollo de huevo a adulto depende también de la edad del huésped, esto es debido a que el huevo tarda 4 días y da igual en que estado larvario se ha colocado, pero el primer estado larvario de la Encarsia formosa no se realizará hasta que la larva de mosca blanca no alcance el estado de L4.

Las hembras buscan activamente colonia de mosca blanca por el cultivo. Una vez localizada, suele permanecer en dicha área hasta que el grupo encontrado esté totalmente parasitado.

Las plantas pilosas no ofrecen en general buenas condiciones para los enemigos naturales, el cannabis es una planta muy pilosa (tricomas) especialmente en la fase de floración. Pero estos pelos se desarrollan principalmente en las inflorescencias y hojas más pequeñas. Estos tricomas dificultan el movimiento de ácaros depredadores y otros insectos usados para el control de las moscas blancas. Las hojas donde las moscas blancas realizan las puestas no suelen tener dichos pelos, a ellas también les molestan, por tanto la Encarsia formosa no encuentra demasiadas dificultades para desarrollarse.

Como buen parasitoide explora las hojas en busca de larvas de mosca blanca haciendo uso de los órganos sensoriales, las antenas, las cuales también emplea cuando ha localizado el huésped para determinar si es apto para puesta o como hostfeeding.

Pupa de Bemisia tabaci parasitada por Encarsia formosa. Las avispas resultantes serán más pequeñas y pondrán menos huevos que las desarrolladas sobre la especie Trialeurodes vaporariorum.Pupa de Bemisia tabaci parasitada por Encarsia formosa. Las avispas resultantes serán más pequeñas y pondrán menos huevos que las desarrolladas sobre la especie Trialeurodes vaporariorum.

Parasitoidismo y hostfeeding

La acción de la Encarsia formosa sobre la mosca blanca no sólo se basa en el parasitoidismo de las larvas, las hembras adultas de esta especie usan a las larvas de mosca blanca como alimento. A esto se le denomina “hostfeeding”. Los adultos se alimentan a expensas de larvas de mosca blanca, una hembra adulta selecciona una “presa” normalmente del 2º estado larvario, con su ovopositor la perfora y extrae los fluidos corporales. También se alimenta de melaza. Las larvas atacadas normalmente mueren y por tanto no son empleadas para las puestas. Estos enemigos naturales detectan si una larva ha sido parasitada por la propia especie o usada para el host feeding.

La temperatura ideal de acción para el host feeding es de 20-25ºC.

La Encarsia formosa es un afelínido endoparasitoide enemigo natural de las dos especies de mosca blanca que atacan al cannabis, pero sus preferencias son sobre la especie Trialeurodes vaporariorum.

Parasitoidismo sobre Trialeurodes vaporariorum

Las avispas buscan activamente huéspedes por el cultivo, sus preferencias son los estados larvales L3 y L4 dejando L2 principalmente para el hostfeeding. La Encarsia formosa es un enemigo natural de esta especie de mosca blanca, por tanto su ciclo está adaptado al ciclo de su huésped, o sea, la duración del desarrollo huevo-adulto es de unos 25 días mientras que el de la mosca blanca es de 30 días.

Parasitoidismo sobre Bemisia tabaci

La Bemisia tabaci no es un huésped ideal para los parasitoides Encarsia formosa debido al menor tamaño que tiene esta frente al enemigo natural. Esto implica que sus preferencias en una colonia mixta de mosca blanca, son claramente por la especie Trialeurodes vaporariorum.

Esto puede ser una limitación en un caso mixto, pero cuando las poblaciones existentes son solo de Bemisia tabaci, la Encarsia formosa actuará sobre esta especie, aún así su eficacia como parásito es claramente menor.

En cambio, el efecto del hostfeeding es mucho mayor, la Encarsia formosa se alimenta más sobre esta especie, de todos los estados larvales e inclusive en el de pupa. Esta acción causa la muerte de las larvas y por tanto una reducción de la población. Las larvas escogidas para la puesta de huevos son L4, buscando el mayor espacio para alojar a su futura “hija”.

En general el comportamiento de las Encarsia formosa sobre una población de Bemisia tabaci es muy parecido aunque los adultos son más pequeños, proporcionales al tamaño de huésped donde se han desarrollado. La hembras adultas nacidas de Bemisia tabaci también ponen menos huevos.

La duración del desarrollo huevo-adulto sobre esta especie es de unos 25 días. Un incremento de las temperaturas hasta los 25-26º aumentará el efecto de control de estos himenópteros sobre las moscas blancas.

En la foto, una hembra de Encarsia formosa realizando el “hostfeeding”En la foto, una hembra de Encarsia formosa realizando el “hostfeeding”

Manejo de la Encarsia formosa en el cultivo del cannabis

Las cantidades de individuos adultos que hay que liberar dependen del nivel de moscas blancas a controlar.

Fraccionar la cantidad en varias sueltas desde con un intervalo de 7-14 días a 30 pupas x m2

Se ha podido comprobar que se precisan relaciones enemigo/plaga (Encarsia/mosca blanca) 1/1 o superiores cuando la infección es muy elevada.

No hay que olvidar que los efectos más claros de control se comenzarán a observar a partir de la 2ª semana de la aplicación; visto que el ciclo de cannabis es corto (60-70 días de floración) las sueltas muy tardías pueden ser poco eficaces, así que el mejor momento es durante el vegetativo, en prefloración como más tardar, justo en el cambio de fotoperiodo.

En exterior sueltas periódicas se hacen necesarias si se quiere mantener controlada la mosca blanca durante la floración.

No hay que olvidar que este afelínido se emplea en estrategias curativas, ya sea baja como alta, no sobrevive bien con otro alimento, precisa de larvas vivas de mosca blanca para completar su ciclo. Esto hace de este enemigo natural no sea apto para estrategias preventivas como los Amblyseius swirskii.

Estrategia de drgrow para el manejo integrado de la mosca blanca:

Interior-400W, 9 plantas de semillas feminizadas /m2.

Dosificador de Amblyseius swirskii: 250 ácaros

Dosificadores de Encarsia formosa: 60 individuos

Las dosificaciones empleadas en el cultivo del cannabis siempre son mayores que en otros cultivos, esto es necesario para garantizar un control eficaz.

Prevención desde la primera semana: Amblyseius swirskii 1 dosificador/m2, repetir aplicación a las 3 semanas con 1 dosificador/ m2.

Cambio de fotoperiodo de vegetativo a floración.

Ahora hay tres posibilidades:

  1. No hay individuos de mosca blancas. Dejar como está.
  2. Sí hay individuos de mosca blanca, pero muy pocos. Aplicar un sobre dosificador de Amblyseius swirskii
  3. Si hay bastante mosca blanca, aplicar un dosificador de Encarsia formosa

El gasto económico en protección activa (enemigos naturales) contra las moscas blancas y conseguir así un cultivo 100% ecológico y por tanto medicinal, puede variar desde 12-20euros/ m2.

Junto a la estrategia de lucha biológica hay que integrar otras técnicas de control para-biológico como el control de las condiciones ambientales, uso de trampas cromáticas desde el principio del cultivo, etc. Las trampas cromáticas deben ser retiradas si liberamos Encarsia formosa en un growbox, estas podrían atraer a nuestros enemigos naturales.

Agradecimientos: Claudia Santarosa, Fede (Dr. Grow´s Productions)

Referencias

[1]    Salami M. 2008. Cannabis sativa L., Dr.Grow´s Productions.

[2]    Salami M., 2008. Lucha biológica contra las moscas blancas. Cannabis magazine nº52.

[3]    http://www.drgrowonline.com/blog/especies-de-mosca-blanca-en-marihuana/903

[4]    http://www.drgrowonline.com/blog/control-biologico-de-la-mosca-blanca-en-plantas-madres-de-marihuana/748

[5]    http://www.drgrowonline.com/blog/encarsia-formosa/341

[6]    http://www.drgrowonline.com/blog/amblyseius-swirskii-2/1691

.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*