Prensa Cannábica Gratuita

“El cannabis me ayudó a encontrar mi calidad de vida”

Este sábado, 7 de octubre, Podemos Cantabria organiza unas jornadas sobre el futuro del Cannabis y sobre su uso, especialmente, terapéutico en España.

En Cantabria, este tema se puso de actualidad hace unos meses después de que el portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, defendiera su uso terapeútico en casos, como es el suyo, de aquellos que están lidiando con la quimioterapia para combatir un cáncer.

De hecho, el propio Van den Eynde participa en esta jornada junto a más de 20 ponentes entre los que hay responsables de organizaciones de pacientes de todo el país.

Entre ellos está Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal, quien asegura que el Cannabis le cambió totalmente la vida.

Después de más de 20 años viviendo con “un dolor insoportable”, después de caerse a la edad de 11 años patinando y romperse el coxis, esta planta parece ser la única medicación que le ha ayudado a calmar sus dolores.

“El cannabis me ayudó a encontrar mi calidad de vida”, cuenta en una entrevista en EL FARADIO. “Lo había intentado todo y nada”, asegura, y asegura que la ayuda del Cannabis no solo funciona a nivel analgésico “sino también en la parte emocional”.

“Muchas medicaciones ven el síntoma pero no el todo”, comenta, y en el caso del Cannabis, insiste en que “actúa a muchos niveles” y “los pacientes notamos un aumento del apetito, que nos ayuda a dormir y mejora nuestro estado de ánimo”.

“Cuando estás en sufrimiento constante aquello que te ayude a preocuparte un poco menos ayuda a que el estado de ánimo mejore y tengas ganas de levantarte por las mañanas”, asegura Carola Pérez, que insiste en que para entender hace falta ponerse en el lugar de una persona que “tiene que convivir con una patología severa y tu vida no es normal”.

“CULTIVAMOS O VAMOS AL CLUB CANNÁBICO CON MIEDO”

Los consumidores de Cannabis siguen viviendo una gran incomprensión y estigma en España, por parte de muchas personas que solo relacionan su consumo con el ocio y desoyen sus beneficios terapéuticos.

Pérez reconoce sentirse “perseguida” ante el hecho de “saber que no somos respetados y comprendidos”. “Cultivamos o vamos al club Cannábico con miedo”, admite.

La única vez que fue registrada por la policía, fue a la salida de un club de consumidores. “Cuando el policía me preguntó por el Cannabis le dije que era terapéutico y no me cretó. Así que me levanté el vestido (porque ya no puedo usar pantalones”, y le enseñé las cicatrices de las 12 operaciones que me han hecho, donde me han abierto por cuatro sitios diferentes”.

Ese policía comprendió la situación y la dejó marchar, cosa que ella agradecer porque “tal y como está la ley tendrían que multarme”. Sin embargo, cree que al final “todos tenemos esa empatía”.

Esa empatía es la que a veces falta que se extienda por las instituciones y el resto de la sociedad. Algo que le parece irónico teniendo en cuenta que España es líder tanto en cultivo de Cannabis como de investigación sobre sus usos medicinales. “Estamos a la vanguardia de un montón de cosas pero a la cola en muchas otras”, se lamenta.

Y todo porque la legislación sigue estancada y los partidos políticos aún no se han sentado para consensuar y legalizar el consumo, tal y como llevan años pidiendo las asociaciones de consumidores. “Ahora mismo el paciente lo está consumiendo solo y lo está haciendo mal”.

De hecho, las asociaciones calculan que entre 60.000 y 100.000 personas se están auto medicando con Cannabis en estos momentos en España. “Y ellos merecen tener sus derechos reconocidos”.
“Creemos que es el momento de que el Gobierno arranque y nos ayude a elegir cómo tratar nuestro dolor”, defiende. Por ello, confía en que “se haga lo más rápido posible” porque “la gente sufre y necesita alivio”.

Sin embargo, por el momento se están encontrando con el muro de la administración. En septiembre han organizado unas jornadas en Madrid donde han acudido representantes de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) y, aunque se comprometieron a abrir una subcomisión sobre el tema, las asociaciones desconocen cuánto tiempo llevará o si el adelanto de las elecciones podría echar todo el proceso abajo.

“Somos millones de pacientes con dolor, con cáncer, esclerosis, artrosis, VIH, glaucoma, niños con epilepsia… Necesitamos una solución urgente”, reclama. “Hasta que uno no lo sufre no lo siente, y si no, no lo empatiza”.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

La Moraduca, la sede de Podemos Cantabria, acoge este evento que comienza a las 09.30 horas del sábado y que durará todo el día con diferentes conferencias.

A las 10.30 se llevará a cabo la mesa redonda de la ‘Actualidad del Cannabis terapéutico’, analizando el presente en las farmacéuticas, en cuanto a las investigaciones, los nuevos desarrollos y la actualidad política.

Participará la propia Carola Pérez junto a Ana Castaño, la responsable de Sanidad de Podemos y el investigador Doctor Albert Estrada.

A las 12.00 horas, será el turno de las experiencias de pacientes en el uso medicinal con la moderación de Alejandro Moruno, y las intervenciones Adrián P. Barandica, Eduardo Van den Eynde, Christian Madera Gómez, Jean Pierre Vincken y Carola Pérez.

Por la tarde, se analizarán los pasos sobre la acción política, la experiencia en el impulso legislativo con las Proposiciones No de Ley en los Parlamentos y Congreso. También se calculará el impacto económico de la regulación, y las medidas en curso y las acciones de futuro para un próximo modelo regulatorio estatal y europeo.

Fuente

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas Noticias