Prensa Cannábica Gratuita

Homicidios en Estados Unidos bajaron 40% en estados donde legalizaron la marihuana

  • México es el país que más problemas tiene en la guerra contra las drogas

  • La marihuana recreativa generó 132,000 mdd en ingresos fiscales en EU

La legalización de la mariguana medicinal en México podría reducir la violencia generada por el tráfico de drogas y aumentar la recaudación de impuestos, tal como sucede en algunos estados de Estados Unidos donde se comercializa la cannabis, revelaron dos estudios publicados en medios internacionales.

El primer estudio, publicado en la revista de la Royal Economic Society, buscó demostrar que la legalización de la mariguana medicinal realmente contribuye a reducir la violencia. De acuerdo con los investigadores esto se debe a que al ser un producto legal los granjeros locales pueden incursionar en el mercado y con eso disminuyen los beneficios de los narcotraficantes, dentro de los que mencionan a los grupo delictivos mexicanos como uno de los proveedores de más peso en Estados Unidos.

Los autores del estudio señalaron que tras reducir los beneficios a los narcotraficantes ya no tendrán que utilizar la fuerza para mantener el control del territorio y de los clientes.

En la investigación se realizaron tres comparaciones, en una de ellas se estudio la tasa de criminalidad en los lugares en los que se aprobó el uso la mariguana antes y después de su legalización; la segunda comparación se realizó entre los condados en los que existe la legalización y aquellos en los que no; por último entre los condados en la frontera y otros que se encuentran más al interior del país.

El estudio publicado en la revista Royal Economic Society plantea que la mariguana recreativa legalizada generaría más de 132,000 millones de dólares en ingresos fiscales y hasta un millón de nuevos empleos.

Los resultados arrojaron que se redujo en 12.5% la tasa de delitos violentos en los estados de la frontera, la legalización “ha llevado a una disminución del 40.6% en los homicidios relacionados con la ley de drogas en los estados fronterizos mexicanos”, afirmó el estudio.

“Encontramos que cuando un vecino de un estado fronterizo mexicano aprueba una MML (ley de mariguana medicinal), esto resulta en una reducción significativa de las tasas de delitos violentos en el estado fronterizo. Esta evidencia es consistente con nuestra hipótesis de que las LMM conducen a una reducción en la demanda de mariguana ilegal, seguida de una reducción en los ingresos de las organizaciones de trafico de drogas mexicanas, y, por lo tanto, una reducción en la violencia en los estados ubicados en el área fronteriza con México”, se expone en el documento.

Otro estudio, realizado por New Frontier Data y publicado en el diario The Washington Post, analizó cómo influye la legalización de esta droga en los impuestos y los empleos estadounidenses.

De acuerdo con el estudio, este caso la mariguana recreativa legalizada generaría más de 132,000 millones de dólares en ingresos fiscales y un millón de nuevos empleos.

Los datos de este análisis revelaron que podrían generarse 782,000 nuevos empleos en diversas áreas como agricultores, tiendas y cadenas de suministro, que aumentarían a 1.1 millones para el 2025.

La mariguana legal en Colorado, Washington y Oregon ha producido unos 1.3 mil millones en ingresos fiscales para los gobiernos estatales. De California se espera que los gobiernos estatales y locales obtengan hasta mil millones de dólares al año de la legalización de la mariguana.

El 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, permitiendo así el uso medicinal de la mariguana y su cultivo con fines de investigación.

México es el país del continente americano que más ha padecido las consecuencias negativas de la guerra a las drogas dejando altos índices de violencia, corrupción por parte de las instituciones y aumento del poder de grupos delictivos, señaló la organización Drug Law Reform en octubre de 2015.

Fuente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas Noticias