Prensa Cannábica Gratuita

Todo lo que necesitas saber del humuleno, el terpeno que lucha contra los tumores y el apetito

El humuleno es uno de los terpenos más habituales de las cepas de cannabis Sativa. También se encuentra en el lúpulo y en el cilantro vietnamita, lo que nos da una idea del aroma terroso que aporta a la marihuana; de hecho, es el responsable de ese olor tan característico que tiene la cerveza. Pero el humuleno provee de muchas más cosas a la planta, como sus propiedades antibacterianas, antitumorales o antinflamatorias.

El olfato nos permite reconocer los terpenos de una planta de cannabis; en el caso de humuleno se puede percibir a través de su olor a tierra y árbol, un aroma que muchos relacionan también con el toque de la cerveza: la artesanal a veces se impregna de un aroma similar al de algunas plantas de cannabis, puesto que provienen de la misma molécula química. Es curioso que la marihuana y la cerveza compartan unas composiciones químicas que les dan aroma y sabor, pero esto indica que también comparten cualidades terapéuticas.

Existen alrededor de 200 terpenos cannábicos, pero la naturaleza alberga unos 20.000 de distintos tipos, con fragancias y cualidades de todo tipo. Las plantas los utilizan como mecanismo de defensa para depredadores y para atraer a insectos polinizadores, es decir, han sido fundamentales en el proceso de evolución y supervivencia de la flora. Han interesado siempre a la industria cosmética y alimentaria por su aroma y sabor, pero también poseen un valor medicinal relevante.

Al igual que los cannabinoides, se ha demostrado a través de distintos ensayos y estudios de investigación que los terpenos ofrecen una amplia fama de beneficios médicos. Como ya contamos con el terpinoleno, el humuleno también atesora unas propiedades anticáncer que frenan el crecimiento de los tumores. Además, todavía se sigue utilizando en la medicina tradicional china como anorexígeno, es decir, como inhibidor del apetito. En la medicina moderna es considerado un excelente agente antibacteriano y antinflamatorio.

Beneficios médicos del humuleno

El humuleno actúa como depresor del sistema nervioso central, por lo que se utiliza para aliviar el dolor. Esto lo convierte en un buen analgésico. También posee propiedades antibacterianas y antinflamatorias, lo que significa que actúa como una medicina natural muy completa, que no solo reduce el dolor, sino que ralentiza el crecimiento de bacterias y reduce la inflamación. Esta combinación puede ser de gran ayuda para tratar enfermedades como la artritis, la bursitis o la fibromialgia.

Una investigación realizada en 2007 por el ‘Journal of Pharmacy and Pharmacology’ descubrió que el humuleno aumenta su eficacia como antinflamatorio cuando se combina con BCP (β-cariofileno), otro terpeno que en ocasiones se clasifica como cannabinoide. El caso es que ese estudio reveló que estos dos terpenos podían trabajar juntos para acabar con células cancerígenas. Es decir, que el BCP no solo mejora al humuleno en su acción contra la inflamación, sino que potencia sus efectos anticancerígenos. 

Estas investigaciones son muy interesantes, puesto que están descubriendo la verdadera interacción entre dos de lo componentes químicos más relevantes del cannabis: los terpenos y los cannabinoides. Se está probando que existe una dinámica interactiva en ello en la que muchas veces se potencian y otras se amortiguan de forma mutua.

Es el caso también de la combinación de este terpeno con el THCV, un tipo de cannabinoide, que consigue que se potencien sus propiedades anorexígenas. Esta cualidad del cannabis ya era conocida en la medicina tradicional china, y es muy útil para tratamientos dietéticos de gente con problemas de peso o de ansiedad por la comida. Además, se ha demostrado que esta combinación ayuda a disminuir la formación del edema resultante de las inyecciones de histamina, que se usan para los exámenes médicos en busca de alergias. 

Otro estudio publicado en 2003 por la revista de bioquímica ‘Planta Medica’ encontró que el humuleno podía ser un efectivo agente anticancerígeno. La investigación descubrió que ayuda a producir “especies de oxígeno reactivo”, unas sustancias químicas que ayudan a destruir las células cancerosas a través de la apoptosis, un proceso por el cual las células malignas o dañadas se suicidan de forma preprogramada. El caso es que el cáncer consigue bloquear este proceso haciendo que las células malignas se multipliquen, por lo que interesa mucho el poder de terpenos como el humuleno o terpinoleno para conseguir de reactivar la apoptosis y frenar así el crecimiento tumoral.

Las investigaciones de hoy en día también están intentando dar consistencia científica a todas las propiedades médicas del cannabis que anteriormente se habían recogido enla medicina tradicional china y otras culturas. Por ejemplo, un estudio publicado en 2009 por el ‘British Journal of Pharmacology’ volvió a examinar las características antinflamatorias del humuleno. Se descubrió que este terpeno podía ser eficaz contra la inflamación cuando se consume oralmente o por aerosol, algo que en China llevaban siglos utilizando para estos casos.

Variedades con humuleno

En definitiva, el humuleno ha sido objeto de distintos estudios que prueban sus bondades para la aplicación médica natural. Por ello, cualquier usuario puede acceder a este terpeno, siempre y cuando sea legal en su región, para controlar su peso. Se trata de un una opción más económica para gente que sufre problemas de obesidad frente a las píldoras supresoras del apetito o las dietas extremas. Consumir cannabis que lo contenga también ayuda como terapia alternativa para tratar el cáncer, aunque debe contar con el asesoramiento médico, puesto que cada tumor funciona de una manera distinta.

Las cepas que contienen un buen porcentaje de humuleno son las variedades de Pink Plant, Headband, White WidowSour Diesel y Girl Scout Cookies. Una colección de sativas e híbridos que además de ofrecer los efectos que tanto nos gustan de la marihuana nos aportan propiedades curativas que sirven para tratar enfermedades o simplemente mantenernos sanos. Siempre es bueno contar con la opinión de un médico o un experto cuando vamos a realizar estos tratamientos, pero el humuleno está al alcance de cualquiera gracias al avance de la industria cannábica y de lo que te ofrecemos en LaMota.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas Noticias