Cómo cultivar BlueBerry

Publicado en this site

Presentación

Potencia, potencia, potencia… Producción, producción y más producción… Pero, y los sabores, aromas y los colores… ¿dónde están?… Durante un período de tiempo, hace ya unos años, el cultivo de cannabis a nivel europeo sólo buscaba matas de gran producción, alta potencia y muy rápidas, y dejaba de lado toda la cuestión organoléptica, es decir, las características de las plantas que se refieren a los sentidos, y sobre todo la vista, el olfato y el gusto. Hasta que apareció una línea de cannabis unida a una cierta filosofía de consumo, en la que la potencia y la cantidad no era lo principal… La línea BlueBerry.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Comenzamos un nuevo y excitante capítulo sobre una variedad, o más bien deberíamos hablar de una línea entera que dio y sigue dando híbridos de bellos colores y gustosos sabores. Hasta la llegada de un criador iluminado, DJ Short, el panorama de la marihuana para autoconsumo se encontraba un tanto parado en cuanto a la cantidad de variedades de calidad, con solo dos o tres nombres muy conocidos. Pero a partir de los años 80 se produjo el “fenómeno Blue”, tras años de trabajo por parte de un criador empeñado en sacar a la luz otras características de nuestra planta amiga.

El comienzo

Dentro de las variedades “coloreadas”, no cabe duda de que la Blueberry, de DJ Short, es una de las más exquisitas y con mayor gama de colores, y a pesar de su antigüedad aún se puede encontrar en forma de semilla regular.

Su historia se remonta al principio de los años 70, en la costa oeste de los EE UU, donde un criador, empeñado en remarcar los sabores y los aromas en el cannabis, estaba trabajando con multitud de sativas “landraces”, que son variedades de marihuana más o menos silvestres, o sin mejorar ni seleccionar, oriundas de lugares como Colombia, Thailandia, México o Panamá. Su forma de trabajo era en principio sencillo: plantaciones de cien plantas, tanto en interior como en exterior, y selección de las que tenían los caracteres que él iba buscando.

Como es lógico, con el tiempo pasaron por sus manos infinidad de ejemplares, hasta encontrar lo que pretendía, ya que, según sus propias palabras, solamente una o dos plantas de cada cien cumplía con sus expectativas. Pero además existía un problema adicional inherente a las sativas puras, y es su tendencia natural al hermafroditismo en mayor o menor grado. Con trabajo, esfuerzo y paciencia, este criador “loco” consiguió alcanzar su meta y dio lugar a algunas de las variedades de cannabis narcótico más reconocidas y premiadas de todos los tiempos.

Sus investigaciones, hasta cierto punto “obsesivas”, le llevaron a descubrir dos sativas especialmente valiosas, una hembra Thai, denominada “Juicy Fruit” (Fruta jugosa), increíblemente potente, con un colocón intenso que duraba durante horas y con un claro sabor dulce a frutas tropicales, y una Purple Thai procedente de Oregón, en el estado de Ohio, USA. Este ejemplar era un cruce entre una mexicana de altura, denominada Oaxaca Gold, y una Chocolate thai un tanto especial en su comportamiento. El híbrido de estas dos maravillas (recordemos que estamos hablando de los años 70) resultó de un color muy oscuro y sacaba tonos de púrpura a la mínima exposición a bajas temperaturas.

Una vez terminado y pulido, el producto final de crianza era tan potente y aromática como la hembra Thai, la Juicy Fruit, aunque la preferida de DJ Short acabó siendo la Purple Thai pura, pues la Juicy era tan potente que acababa induciendo pánico y paranoia en muchos consumidores. En definitiva, estas dos sativas de la “vieja escuela”, de ascendencia Thai, de las que en aquellos tiempos se fuman los “Thai Sticks” que eran finos cogollos atados en forma de palo y remojados en aceite de la misma planta, son el origen de todo el pedigrí del resto de las variedades de DJ Short.

El secreto desvelado

Durante bastante tiempo, el desarrollo de las líneas de DJ Short se mantuvo en secreto, aunque con el paso del tiempo, uniendo datos de aquí y de allá y sumando las declaraciones del propio criador en foros de internet y entrevistas varias, es posible saber cómo fueron creadas aquellas variedades originales y míticas.

DJ Short utilizó como macho una Afghana completamente índica que atrajo su atención en 1979 gracias a los comentarios de diferentes cultivadores de California. En esos tiempos eran las sativas las que dominaban las salas de cultivo y los exteriores, pero a pesar de eso parecía que aquel clon afgano iba a estar en la “élite” por diferentes motivos.

Mientras que las sativas -muy potentes, eso sí- daban una escasa producción, aquel clon índico permitía que los cultivadores obtuvieran mucha más hierba en bastante menos tiempo. Así que seguramente con la combinación de ambas líneas se pudiera conseguir un híbrido más equilibrado en tiempos, producción y potencia. De alguna manera, esto también marcó el final de la predominancia en el cultivo de sativas en EE UU, y por ende en el resto del mundo cannábico. También, como efecto colateral, pero en realidad muy importante, se perdieron multitud de líneas sativas puras en detrimento de los híbridos o las índicas productoras y rápidas.

Teniendo en cuenta que aquel clon proporcionaba plantas totalmente uniformes, bajas y simétricas, con gruesos cálices y anchas hojas cubiertas de resina, unido a su color profundo, cortísimas distancias internodales y una gran densidad de flores, parecía el ideal para el cambio que iba a suceder “a posteriori”, sobre todo al mostrar un aroma fuerte y penetrante, lo cual era una combinación perfecta con la complejidad en aromas y sabores de las sativas puras. Así pues, la influencia índica contribuyó desde aquel momento a la diversidad genética presente en las variedades de cannabis actuales y permitió un mayor control sobre el cultivo por parte de los cannabicultores.

Auto Blue Kush fenotipo moradoAuto Blue Kush fenotipo morado

La Familia Azul

A partir de esos tres ejemplares, el criador continuó aplicando sus conocimientos y experiencia y creó una serie de líneas genéticas completamente nuevas, y enseguida dejó claro cuáles eran sus favoritas: la Blueberry y la Flo, ésta última procedente de los primeros cruces entre la Purple Thai de Oregón y el macho índico. Más tarde, mientras seguía trabajando aquellas líneas acabó desarrollando la Blueberry a partir de la descendencia del cruce entre la Juicy Fruit y varios híbridos afghanos, lo que significa que la Flo solo contiene una parte sativa (Purple Thai), mientras que la Blueberry porta en sus genes la herencia de los dos parentales sativos.

El propio criador ha explicado en distintas ocasiones el hecho de que en algunos casos obtenía la descendencia desde la línea Purple, mientras que en otros lo hacía a partir de los distintos cruces e hibridaciones realizados con la Juicy Fruit. Parece que la Blueberry original estaba más orientada hacia la parte índica, pero simultáneamente se estaban produciendo otras líneas con mayor influencia sativa que, tras ser pulidas y bien trabajadas, dieron lugar a la denominada “Blueberry Sativa”.

A lo largo de los años 80 y comienzos de los 90, DJ Short siguió perfeccionando las variedades obtenidas, y en 1993 se trasladó a Europa al objeto de trabajar para el banco Sagarmatha Seed Company, y en 1995 ya les proporcionaba tanto variedades comerciales para la venta como líneas genéticas específicas para labores de crianza. De esta forma acabó produciendo grano de Blueberry, Flo y Blue Velvet, ésta última prima de la Blueberry, pero con la expresión de los parentales índico y sativo más equilibrada. Esta variedad se encuentra actualmente descatalogada, pero Sagarmatha aún comercializa las creaciones de DJ Short bajo el nombre de Blueberry Bud y Flow, además de algunos otros híbridos más recientes basados en sus líneas. En un momento dado, el criador rompió su relación con el banco y se fue a trabajar para Dutch Passion.

Una vez que les había proporcionado las genéticas base, se vio apartado de los procesos de selección por parte de la compañía. Aparte de las líneas originales, de aquella época son las variedades Purple Passion, Blue Heaven y Blue Moonsshine. Tanto la Purple como la Heaven también están descatalogadas en la actualidad. La primera era un híbrido índico sativo que mostraba una alucinante gama de colores azules y púrpuras, con cogollos que adquirían una coloración verde lavanda e iban cambiando de color según avanzaba la floración. La Heaven era muy estable, con una mayor tendencia Sativa y con reconocidas propiedades medicinales. La belleza y diversidad de colores de todas las variedades creadas por DJ Short acabaron siendo casi una marca registrada, y nos recuerda lo exótico de sus parentales originales. Dutch Passion aún comercializa algunas de las “pieza maestras” del criador bajo el nombre de Blueberry, Blue Moonshine y Original Flo.

El Dúo Dinámico

Al mismo tiempo que trabajaba para Dutch Passion, DJ Short conoció a un criador suizo de nombre Steve, propietario de un banco llamado Spice of Life. Desde más o menos 1999 hasta 2001 estuvieron colaborando, y de esa relación, quizá la más productiva de toda la historia cannábica, nacieron algunas variedades únicas e irrepetibles. DJ Short y Breeder Steve tenían una filosofía de crianza muy parecida y pusieron en común sus genéticas en grandes plantadas, volviendo a los métodos de selección masal.

De aquellos trabajos surgieron varidades como la Blue Satellite, la Rosebud o la Moonshine Rocket Fuel, un híbrido potentísimo con lo mejor de la Blue Moonshime y la Blue Velvet. Por otra parte, la Rosebud produce plantas excepcionales, sobre todo por su valor estético y la increíble coloración que toman sus flores. Se trata de una selección fenotípica de la Flo que produce cogollos con los pistilos de color rosa, en vez de blancos, y tonos en las hojas que van del rojo brillante al amarillo. Por desgracia, su producción es realmente escasa, y por eso nunca tuvo una repercusión comercial importante, a pesar de sus alucinantes características organolépticas. Igualmente exótica, la Flodica, una rara variedad que expresa de forma pura la parte índica de la Flo y que se detectó por casualidad a lo largo de una de las plantadas. Pero la más conocida de todas las variedades creadas a partir de la colaboración de los dos criadores “locos”, maestros de los aromas y los colores, no es otra que la Blue Satellite.

Es en esta variedad donde entra en juego la Blueberry Sativa, desarrollada a lo largo de la década de los 80, y refinada y pulida por DJ Short hasta que compartió algunas semillas con Breeder Steve, momento en que fueron seleccionados distintos “padres” y “madres” para crianza. En principio, fue esa selección cruzada, primero con la Shishkaberry de Breeder Steve y más tarde con la Sweet Tooth versión índica, la que generó a la Blue Satellite. El mismo criador realizó distintas combinaciones con las Blueberrys proporcionadas por DJ Short y sus propias líneas, incluyendo a la famosa Pink Grapefruit y la Sweet Skunk. En definitiva, la unión de estos dos criadores produjo variedades muy especiales, algunas de las cuales son consideradas “clásicas” hoy por hoy.

En la siguiente entrega acabaremos con la historia de esta variedad, con algunas sorpresas y algunas contradicciones dependiendo de las fuentes consultadas, y comenzaremos con los datos taxonómicos y de cultivo. Hasta entonces, un saludo.                         

Listado de Descendencia

Blueberry DJ Short Descendientes Directos

BC Blueberry » Blueberry (Posible)

BC Early Blueberry » Blueberry (Selección) S1

Blue Hell » Blueberry (Selección)

Blue Moonshine » Blueberry F3

Blue Moonshine » Blue Moonshine

Blueberry » Blueberry

Blueberry » Blueberry

Blueberry » Blueberry F2

Blueberry Bud » Blueberry

Blueberry Original Nr99 » Blueberry

Oregon Blueberry » Blueberry

Original Blueberry » Blueberry

True Blueberry » Blueberry F6,7

Hibridos / Cruces con Blueberry (Mínimo 1 Generación)

Afghan Blue » Blueberry x Afghani #1 IBL

Angelfuck » Blueberry x C99 Sativa F1

Auto Blue » Blueberry x Unknown Ruderalis (Posible)

Auto Blue » Blueberry x Lowryder #2

AutoBlueberry » Blueberry x Kanada F5, S1

Automatic Blueberry » Blueberry x Lowryder

Avalon » Afghani x Blueberry F4

B-Bud » Blueberry x Blueberry

Batgirl » Jacks Cleaner x Blueberry

Berry Bomb » Blueberry x Bomb #1

Berry Delight » Northern Light x Blueberry

Berry Ryder » Blueberry x Auto #1

Big Blue » Blueberry x Northern Lights #5

Blaze » Unknown Haze x Blueberry F1

Blue Afghani » Blueberry x Afghani

Blue Berry » Blueberry x Northern Special

Blue Bonic » Blueberry x Blue Satillite # 2.2

Blue Bud » Blueberry x BC Big Bud

Blue Buddha » Oregon Blueberry x Buddahs Sister

Blue Cheese » Cheese x Blueberry

Blue Cheese » Cheese x Blueberry

Blue Cheese » Blue Cheese S1

Blue Chemo » Blueberry x Chemo

Blue Cindy » Blueberry x Cinderella 99

Blue City Diesel » Blueberry x New York City Diesel

Blue Dank » Blueberry x Purple Haze

Blue Dream » Blueberry x Super Silver Haze (Posible)

Blue Dream » Blueberry x O.G. Kush

Blue Dream » Blue Dream S1

Blue Fruit » Mexican Purple x Thailand x Blueberry

Blue God » God Bud x Blueberry

Blue Grape Dream » Blueberry x Grapefruit (Posible)

Blue Hash » Blueberry x California HashPlant

Blue Hawaiian » Blueberry x Hawaiian Sativa (Posible)

Blue Haze » Haze x Blueberry

Blue Haze Train » Blueberry x Nevil’s Wreck

Blue Lemon » Blueberry x Lemon Skunk

Blue Lights » Blueberry x Northern Lights

Blue Mammoth » AK47 x Blueberry x Unknown Ruderalis

Blue Pyramid » Blueberry x Unknown Strain

Blue Rhino » Blueberry x White Rhino

Blue Sage » Blueberry x S.A.G.E

Blue Shiva » Shiva Skunk x Blueberry

Blue Thai » Blueberry x Thailand, Laos Oregon Rainbow

Blue Thunder » Blueberry x Matanuska Tundra

Blue Tops » Blueberry x Top44

Blue Treat » Blueberry x Dutch Treat

Blue Venom » Blueberry x White Widow

Blue Widow » Blueberry x White Widow F1

Blue Widow » Blueberry x Unknown White Widow

Blue Widow » Blueberry x Aloha White Widow Sweet Thang Pheno

BlueBerry x Warrior F3 » Blueberry x Warrior F3

BlueChem Nr4 » Chem Dawg x Blueberry #4

Blueberry » Blueberry x Blueberry x Blueberry

Blueberry Blast » Northern Lights x Blueberry

Blueberry Gum » Blueberry x Bubble Gum

Blueberry Haze » Blueberry x Haze Special

Blueberry Haze » Blueberry x Haze #1 Unknown Haze

Blueberry Indica » Blueberry x Blue Moonshine

Blueberry Jam » Northern Lights x Blueberry

Blueberry Punch » Blueberry x Romulan

Blueberry Sativa » True Blueberry x Blueberry

Blueberry Skunk » Skunk #1 x Blueberry

Blueberry x Power Plant » Blueberry x Power Plant

Bubbashine » Bubba Kush x Blue Moonshine

Bubble Berry » Bubblegum x Blueberry

Bubbleberry » Bubblegum x Blueberry

Bubbleberry » Blueberry x Bubblegum

Burmese Berry » Blueberry x Burmese

C-Plus » California Orange x Blueberry

Cheeseberry » Cheese x Blueberry

Chocolate Berry » Cocoa Kush x True Blueberry F1

Cocoa Kush » Blueberry Sativa x Blueberry

Crimea Blue » Europa, Ukraine x Blueberry

Dabney Blue » Blueberry x Unknown Strain

Deep Purple » Purple Kush x Blueberry

Diablo » Blueberry x Grapefruit x Blueberry

DoubleBubbleBerry » Bubbleberry

Dready Berry » Blueberry x White Widow F1

ESB » ES x Blueberry

Far Out » Colombia x Blueberry

Fast Blast » Iran x Blueberry

Fighting Buddah » Burma x Blueberry

FnBlue » Blueberry x Fucking Incredible

Fruit Juice » Blueberry x White Widow F1

Fruitylicious » Hashberry x Blueberry

GrapeSkunk » Super Skunk x Grapefruit x Blueberry

Grapefruit x Blueberry » Grapefruit x Blueberry

Grapefruit x Blueberry » Grapefruit x Blueberry

Hardcore » Big Bud x Blueberry

Hash-Berry » Blueberry x Hash Plant

Hashberry » Blueberryx {(Orange Bud x California Indica) x Hash Plant}

Indica Diablo » Diablo Indica (Selección)

Jack Berry F2 » Blueberry x Sannies Jack F2

Jazz Berry Jam » {Skunk x Afghanistan} x Blueberry Indica

Johnny Blaze » Nevilles Haze x Blueberry

Kushberry » Blueberry x OG Kush

Kushberry » Kushberry

La Diva » Blueberry x Il Diavolo

Little Cheese » Unknown Ruderalis x Skunk #1 x Blueberry

Longs Peak Blue » Blueberry x Rare Dankness #1

LowBerry » Blueberry x Lowryder

Malberry » Malawi Gold x Blueberry F1

Mataro Blue » Blue Moonshine x White Widow x La Blanca x K

Mental Floss » Unknown Strain x Blueberry

Merville Blueberry » Blueberry x {Grapefruit x Unknown Strain}

Midnight Kush » Hash Plant x Blueberry

Morphine Blue » Blueberry x Deep Chunk

Mountain Jam » Blueberry x Soulshine

NevilleBerry » Nevilles Haze x Blueberry

New Blue Diesel » Blueberry x NYCD Indica Pheno

Northern Light Blue » Unknown Northern Lights x Blueberry

Northernberry » Northern Lights #5 x Blueberry Bud F1

Orange Bud X Blueberry » Orange Bud x Blueberry

Orange Crush » Californian Orange x Blueberry

Oregon Huckleberry » Oregon Blueberry x Morning Glory

Original Berry » Blueberry x Afghanistan

Purple Berry BX » Blueberry x Purple Berry Diesel Indica

Purple Berry Diesel » Blueberry x Sour Diesel IBL Indica

Riotberry OG Kush » Blueberry x Riots OG Kush (Selección), F5

Romberry » Romulan x Blueberry F1

Royal Bluematic » Blueberry x Unknown Ruderalis

Sangoma » MalSP x Blueberry

Sassy Frass » Superior Afghani Skunk x Blueberry

Sativa Diablo » Diablo Sativa (Selección)

Secret Sugar » Blueberry x Unknown Ruderalis x Super Skunk

SkunkBerry » Blueberry x Purple Skunk

Skunkberry » Pure Skunk x Blueberry F1

Skywalker » Mazar x Blueberry

SmellyBerry » Blues x Blueberry

Smurfberry » Blueberry Bud x Soloryder

SoGouda » Blueberry x Cheese x G13 Haze

Sour 60 » Lowryder x Masterkush x Blueberry x Sour Bubble

Spice Berry » Blueberry x Spice One

Spicy White Devil » Jack Herer x Blueberry

Star Berry Indica » Sensi Star x Blueberry Indica

Sweet Blue » Sweet Skunk x Blueberry

Sweet Deep Grapefruit » Sweet Pink Grapefruit x Blueberry

Sweet Tooth » Sweet Pink Grapefruit x Blueberry F1

Sweet Tooth Nr1 » Sweet Pink Grapefruit x Blueberry F1

Sweet Tooth Nr4 » Sweet Tooth x Sweet Tooth F3 BX2

The One » Blueberry Sativa x {Killa Queen x NYCD} F1

Vanilluna » Blueberry Sativa x Blueberry

Very Berry » Blueberry x Strawberry

White Berry » White Widow x Blueberry (Posible)

White Fruit » Blueberry x White Widow

White Moonshine » The White x Blue Moonshine

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.