Cómo cultivar Northern Lights: Datos de Cultivo – Final

Publicado en this site
Acabamos este capítulo dedicado a la Northern Lights, uno de los “pilares” de la crianza moderna de cannabis narcótico. Hemos conocido su historia y su origen, que podrían parecer anecdóticos, pero que, sin embargo, nos aportan datos sobre la composición y genealogía de éste clásico, desde sus orígenes, cuando fue creada hace más de 25 años, hasta nuestros días. Ahora llega el momento de especificar los parámetros de cultivo óptimos para cultivarla con éxito.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

La marihuana es un producto, de una larga tradición, que encuentra su sentido al ser consumido en compañía, socialmente, o bien en la intimidad, en la búsqueda de nuevas sensaciones y autoconocimiento. Bajo esta perspectiva, podríamos posicionar la cata en un escalón inferior y el análisis aún por debajo. De esta forma concluimos que el análisis del cannabis narcótico debe complementar el campo técnico donde no llega la cata. A lo largo de la serie nos ocuparemos también de esta cuestión, acuñando un nuevo término: la «cannalogía», con un significado análogo al de la enología o estudio del vino.

Cannalogía

Como es obvio, un nivel alto de cultura cannalógica supone amplios conocimientos del cannabis narcótico a través de la cata y el estudio. Pero, aunque llegar a esta conclusión es sencillo, no lo es tanto conocer si la actividad cannalógica supone cultura cannalógica. Bajo nuestro punto de vista está claro que no, al menos a nivel de cannalógía tradicional o artesana. Por ejemplo, al estar hablando de necesidades de consumo dentro del área de influencia del cannabis narcótico, como producto en nuestra civilización, el hecho implica saber elegir, y para ello es necesario un nivel cultural cannalógico amplio. Sin embargo, también podemos poner el ejemplo de una pequeña localidad del Sur de India, que lleva siglos conviviendo con la planta y tiene su autoconsumo satisfecho. Ahí se encuentra el «quid» de la cuestión, pues, en su caso, la abundancia de producto hace que parezca no ser necesario saber más sobre él.

Esto produce un curioso efecto y es que las zonas con un mejor clima para la producción de cannabis narcótico, y cuyos gobiernos son más o menos permisivos con su cultivo, poseen menos cultura cannalógica, siendo ésta mucho más amplia en países de climas perjudiciales para la cannabicultura o en los que su cultivo se encuentra perseguido por la ley. Por ejemplo, conseguir cannabis en Dinamarca o Finlandia es ciertamente complicado, y la valoración que se hace del producto es altísima por su escasez y la peligrosidad de su comercio, al ser un país no productor. Dados, pues, estos dos factores, consumo y cultura, y por pura necesidad selectiva, los países no productores tienen una mayor cultura cannalógica, y un síntoma es una mayor tendencia a la evaluación por cata. Como índice actual de esta separación entre tradición y cultura cannalógica, puede verse cómo en diferentes reportajes y películas se muestran escenas en las que los consumidores de cannabis ven malograda su imagen y situación social, lo que es incomprensible para un «saddhu» o un monje tibetano, por ejemplo.

Así pues, a lo largo de los últimos números hemos aumentado nuestro nivel de cultura cannalógica en varios sentidos: Por un lado, hemos conocido la historia y evolución de la variedad, desde su nacimiento como tal hasta que comenzó a ser usada para producir semillas de manera comercial y más tarde como base para infinidad de híbridos. Por otra parte, sabemos de sus orígenes geográficos, al menos de las líneas originales, así como del aspecto y comportamiento de aquellas primeras plantas Northern Lights.

También hemos podido observar, y aún hoy en día podemos hacer la prueba sin mayor problema, que, cuando cruzamos cualquier variedad -pura o no- con Northern Lights, la descendencia adquiere muchas de sus características originales, y, si la seguimos cruzando con más NL, al final todas las plantas acaban pareciéndose mucho a las originales.

La fuerza de la genética

Lo que comentábamos en el párrafo anterior es también válido para las otras líneas “clásicas” de cannabis que hemos visto en los capítulos anteriores, como la Skunk o la Haze, o la Blueberry, que veremos en el próximo. Es decir, cuando disponemos de alguna de estas variedades originales y las hibridamos con otras líneas no puras, podríamos afirmar que tienen una gran fuerza o “personalidad” que se ve en las plantas resultantes de la hibridación, ya que éstas se van pareciendo más a la línea clásica original a cada cruce que hacemos, como si éstas se “comieran” las características del otro parental utilizado.

Esto se debe a que, cuando fueron criadas en su origen, el trabajo fue muy bien realizado, fijando las características deseadas hasta el máximo, las cuales poseen gran fuerza a nivel genético, con alelos dominantes para todos los caracteres que se suelen considerar en la crianza moderna de cannabis (fenotipo, producción, potencia, aroma y sabor), que “tapan” a los del otro parental.

Gracias a esta característica, los híbridos descendientes de la Northern Lights tienden a ser muy estables, lo que permite una “estandarización” de los parámetros de cultivo a aplicar en los distintos entornos (exterior, interior, hidropónico…), facilitando así la labor del cannabicultor, que puede prescindir de experimentos nutricionales y utilizar las fórmulas existentes en el mercado sin alteración. Lo mismo podemos decir a nivel de tiempos de crecimiento, floración y maduración, así como de otros factores del tipo temperaturas y humedades máximas y mínimas recomendables, régimen de riegos u horas de luz para una óptima floración.

Como decíamos en la anterior entrega, no todas las Northern Lights se cultivan igual, y podemos determinar que existen cuatro categorías: Las variedades Northern Lights “Old School” (Tipo 1), las originales Thai X Northern Lights (Tipo 2) , los híbridos que contienen NL en al menos un 50% (Tipo 3) y los polihíbridos con menos de ese porcentaje de NL en su genética (Tipo 4). A continuación nos ocuparemos de los tres primeros tipos, ya que el último puede llegar a ser muy variable en su descendencia.

Parámetros de Cultivo Vegetativo

En este apartado vamos a suponer que estamos trabajando siempre desde semilla, por la diferencia de tiempo de vegetativo que se da entre esta modalidad de cultivo y el que parte de esquejes. También las necesidades de espacio radicular y de trasplante son diferentes. Así pues, ya que la mayoría de cannabicultores en nuestro país plantan semilla, será este el tipo de cultivo que analizaremos.

Comenzaremos con el cultivo en interior en tierra. Lo ideal es trabajar con 600w por metro cuadrado durante todo el ciclo de vida de las plantas, donde podremos meter un número ideal de 18 ejemplares. Usaremos macetas de un litro y medio para el período vegetativo y trasplantaremos a cinco litros para la floración.

Una vez más recomendamos germinar las semillas fuera de la tierra, es decir, en servilletas húmedas o cualquier otro sistema que nos permita ver que la semilla ha germinado correctamente antes de plantarla y tengamos la seguridad de que está viva, ahorrándonos inquietudes y la posibilidad de cometer el error común de meter la semilla en tierra y regar en abundancia, con lo que se suele perder o enterrar más de la cuenta. Si bien en muchos casos la plántula termina apareciendo, se corre el riesgo de perder la semilla, y, en cualquier caso, se incrementa el tiempo hasta que todo empieza a funcionar.

Ya con las semillas germinadas en las macetas y bajo el foco, regaremos sólo con agua, con el pH ajustado entre 6,2 y 6,5, dependiendo de la acidez de la tierra. Si la Northern Lights es del tipo2, podremos bajar un poco más el pH, trabajando entre 6 y 6,3. Así, sin más, les daremos entre 15 y 20 días de vegetativo con 18 horas de luz por 6 de oscuridad, momento en que deberían estar en unos 30-40 centímetros de altura, aunque, si las plantas son del tipo 3, pueden estirarse un poco más, dependiendo del componente sativo del híbrido. Son plantas que admiten una ligera poda de las partes bajas, cosa que haremos una semana antes de pasarlas a

Floración, eliminando sin más los dos brotes más bajos.

Si hemos utilizado una buena tierra comercial, no debería verse ningún tipo de carencia durante el vegetativo.

Cuatro o cinco días antes del paso a floración procederemos a darle un spray foliar con Delta 9 y otra vez el día después del trasplante a macetas de cinco litros.

Si el cultivo es hidropónico, pondremos algunas plantas menos, pero nunca por debajo de 13, teniendo en cuenta que tendrán que ser algo más grandes que las del cultivo en tierra para igualar la producción, lo que no será problema ni aumentará el tiempo de vegetativo, ya que, por las características del cultivo en hidro, crecerán más por si solas en el mismo espacio de tiempo. Recordemos que tenemos que funcionar unas 3 ó 4 décimas por debajo de lo especificado para tierra.

Por último, si las plantamos en exterior, deberemos escoger una zona en que la tierra sea más bien suelta y árida que compacta y arcillosa, pues las raíces de ésta línea son más bien débiles, y les cuesta mucho avanzar. En otro caso deberíamos practicar un agujero y rellenarlo con unos 50 litros de tierra comercial del tipo All Mix. En cuanto a tamaños y tiempos, para hacerse una idea, plantando a finales de abril o antes del 15 de mayo en un lugar con más de 6 horas de luz directa al día, las NL de tipo 1 acabarán a mediados de septiembre con una altura de alrededor de 1,5 metros, las de tipo 2 se pueden ir a primeros de octubre con alrededor de los 2 metros y las de tipo 3 suelen terminar en la segunda quincena de septiembre con alturas de entre 1,5 y 2,5 metros, dependiendo de la composición del híbrido.

Parámetros de cultivo en Floración

En interior trasplantamos a macetas de 5 litros, como decíamos más arriba, y ponemos un fotoperiodo de 13 horas de luz por 11 de oscuridad, en vez de las 12/12 habituales, que sí aplicaremos una semana después. Con esto conseguimos algo más de infraestructura en la planta, mayor grosor de tallos y ramas, y más vegetación, lo que redundará en unos cogollos más grandes y densos. En hidropónico podemos poner 12/12 desde el primer día, pues las plantas estarán algo más crecidas.

Pasados unos diez días después del cambio de fotoperiodo, comprobaremos que las plantas frenan su crecimiento de una manera apreciable. Es el momento de otra aplicación foliar con Delta 9, y de subir unas 3 décimas los valores de pH que estemos utilizando, ya sea hidro o tierra.

A partir de aquí, pueden irse dando variaciones en las necesidades nutricionales, dependiendo de la subvariedad de NL que hayamos plantado (no su tipo) y de la calidad de la tierra. En cualquier caso, son plantas poco comedoras y que no van bien con suelos muy nitrogenados, por lo que deberemos centrar los abonados en el fósforo y el potasio, y en el resto de elementos, como el hierro, el magnesio y el calcio, elementos estos que suelen desaparecer muy pronto del sustrato cultivando en maceta. Como regla general baste decir que, a lo largo del período florativo, tendríamos que darle de 2 a 5 aplicaciones de PK 13/14 y algún producto con microelementos y hierro, y si la economía nos lo permite, una aplicación en riego de Delta 9 cada 15 días. En hidropónico, suele bastar con seguir las tablas nutricionales del fabricante para líneas índicas y/o de ciclo corto.

En exterior, todo dependerá de la calidad del suelo, que podremos haber abonado previamente con fertilizantes orgánicos de asimilación lenta tipo humus de lombriz y distintos tipos de guanos, o bien ir corrigiendo las carencias en el momento con fertilizantes líquidos, ya sean “bio” o minerales.

El momento de la cosecha llega cuando vemos los cogollos realmente compactos y duros y con una coloración marrón rojiza, aunque, como siempre, lo mejor es comprobar los tricomas con el microscopio. No conviene dejarlas sobremadurar, pues tienden a perder sabor y aroma, y, si acaso, es mejor cosechar un poco antes de tiempo, aunque perdamos unos gramos.

En la siguiente entrega comenzaremos un nuevo capítulo dedicado a otra de las grandes maravillas de la crianza cannábica moderna, que en su día hizo que las variedades “azules”, de grandes aromas, pero sin mucha potencia ni producción, fueran apreciadas y reconocidas por el público en general, y que, tras su puesta a la venta, dio lugar a la producción de infinidad de híbridos, que adquirían (y adquieren) tonos azules, morados y púrpuras sin necesidad de temperaturas bajas durante la floración. Estamos hablando de la mítica BlueBerry. Hasta entonces, un saludo.

                                

(Ver Listado de Descendencia)

Hibridos / Cruces Northern Lights (Mínimo 4 Generación)

Agent Orange » Orange Skunk x Jacks Cleaner x Space Queen

Alien Afterburner OG » XJ-13 x Tahoe Alien

Alien Chemmander » Sour Alien x Chemmando

Alien Grenades » {Sour Diesel x Unknown Strain} x Tahoe Alien

Alien Hallucination » LSD Probably x Tahoe Alien

Alien Rock Candy » Sour Dubble x Tahoe Alien

Alien Swindle » Alien Dog V2 x Riot OG Kush

Aliens JackD Up » Sour Alien x Sour Jack

Aliens On Moonshine » Sour Alien x White Moonshine

American Beauty » Casey Jones Joes Cut x AToA

Anubis » Wembley x Chronic

Auto Himalaya Diesel » Himalaya Blue Diesel

BCN Diesel Automatica » BCN Diesel x Ruderalis

Batgirl » Jacks Cleaner x Blueberry

Big Band » Bubble Gum x Chronic

Big Fatty » {(NL x Big Bud) x NL} x NL

Big Haze » Original Haze x Chronic F1

Big White » Chronic x Power Plant

Black Jack Auto » S.A.D. Auto x Jack Herer

Blackberry » Black Domino x Raspberry Cough

Blue Barrel AK » {Lowberry x AK47} x Lowberry

Blue Streak » {Masterlow x Blueberry} x Masterlow

Burgundy » Bubba Kush Raspberry Bubba x {HP13 x ECSD Probably}

Burmese Headband » Burmese Kush x Loompas Headband Bx

Cali Miss » Unknown Haze x Five-O

Cheese Autoflowering » Cheese x Critical+ Automatic

Cheese n Chaze » Cheese x SSSDH

Chem Jones » Casey Jones x Chemdog D BX2

Chemdog Haze » SSSDH x Chemdog

Chemmy Jones » Chem Dawg d x Casey Jones Reversed

Chronic Haze » Chronic x Unknown Haze

Chronicle » Chronic x Lebanese x Swizerland

Couch Project » {(Nothern Light x Deep Chunk) x Flatland Basic Bubblechung} x G13

Crash Helmet » SoCal Master Kush x Tahoe Alien

Dazy Jones » Casey Jones x Chem Daze Probably

Delirium » Mazar I Sharif x {Black Domina x Jack Herer}

Desert Queen » {Sudden Death x Master Ice} x Valley Queen

Double Dutch » Chronic pre 2000 x Warlock

Double Platinum » Platinum Bubba x Twisted Purple OG Kush

Double Purple Bubba Diesel » Double Purple Doja x Bubba D

Dream N Sour » Blue Dream x Sour Jack

Dumbo » Grape Stomper x Chemdawg – Sour Diesel Snowman

Dutch Blue Automatic » Dutch Automatic x Blue Berry x Northern Special

EWOK » Albert Walker x Tahoe Alien

Emperor OG Kush » OG Kush x Loompas Headband

Evil Knievel OG » High Octane OG x Tahoe Alien

Faded Alien » Sour Alien x OG Kush

Forest Fire » Fire Kush x Loompas Headband Bx

Fruity Chronic Juice » Chronic x White Widow

Galactic Jack » Alien Dog V2 x Sour Jack

Grandaddy Haze » Grand Daddy Purple x SSSDH

Grape Stomper » Purple Elephant x Chemdog Sour Diesel

Grape Ultra » {Grape Krush x Skunk #1} x SSSDH

Happy Smile » Chronic x Unknown Haze

Haze 2 Autoflowering » Jack Herer x Haze Automatic

Hey Dave » {OG Kush x Afghani Kush} x Casey Jones Reversed

High Tension » Colombian Mango Biche x {Orange Bud x Black Domina x Jack Herer}

Himalaya Blue Diesel » Blue Himalaya x Diesel Ryder

Hypnotic » White Widow x Chronic

IED » Bubba D x Afghani #1 IBL

Ierdbei F3 » {Jack Herer x Citral x Black Domina x Swiss Miss} x Erdpurt

Jack Knifed Semi » Bubba D x Nevil’s Wreck

Jack the Ripper » Jacks Cleaner x Space Queen

Jack the Ripper F2 » Jack the Ripper Hazy Pheno F2

Jacks Cleaner 2 » Jacks Cleaner x Jack The Ripper

Jacks Cleaner Bx » Jacks Cleaner x JCB

Jedi Kush » Death-Star x SFV OG Kush F5

K-2 x Mexican Haze x Victorie » K2 x Mexican Haze / Victorie x Valley Queen

Kaboom » Jacks Cleaner x Vortex

King Kong » Ed Rosenthal Super Bud x Chronic Reversed

Lemon Stinky » Chronic x Sensi Star F1

Lemon Stinky F2 » Lemon Stinky F2

Lemon Stomper » Lemon Thai #2 x Chemdawg – Sour Diesel Snowman

MangoDog » Chemdog dd x MangoJerry F1

Medifem SS » Sage n Sour

Moby Dick Autoflowering » Unknown Haze x White Widow Autoflowering

Mohan Ram Auto » {White Widow x Unknown Ruderalis} x S.A.D. Auto

Moonwalker OG » Triple OG x Tahoe Alien

Morning Flight » {ECSD x Mango Haze} x Afghan Haze

NYC Jones » NYC Diesel x Casey Jones Reversed

OG Chem Haze » {ChemD x OG Kush} x SSSDH

OG Kush-LemonLarry x DeepChunk » Lemon Larry x Deep Chunk F1

OG Kush-LemonLarry x ECSD BX1 » Lemon Larry x {Lemon Larry x ECSD}

OG Kush-LemonLarry x OG Kush SFV BX1 » Lemon Larry x SFV OG BX1

OJDs Haze » SSSDH OJD Cut x G13 Haze

Obsession » Gilgit Valley x {White Rhino x Black Domina x Jack Herer}

Original Amnesia Autoflowering » Original Amnesia x Critical+ Automatic Probably

Petrol OG » {Sour Diesel x Petrolia Headstash} x Tahoe OG Kush Tahoe Cut

Premium Grade » Chem Dawg d x Original Diesel S1

Privilege » Colombian Mango Biche x {Kali Mist x Black Domina}

Punky Lion » Matanuska Tundra x Chronic

Purple Berry BX » Blueberry Indica x Purple Berry Diesel

Purple Snowman » Purple Elephant x Chemdawg Sour Diesel Snowman

Purple Suicide » Sour Bubble x Twisted Purple OG Kush

Qleaner » Jacks Cleaner F1 x Querkle

QuadJacks » Chem Dawg #4 x Sour Jack

Rappers Delight » OG Kush B Real OG x Sour Jack

Royal Queen » Lucky Queen x Double Fun F1

Russian Rocket Fuel » Unknown Indica x Diesel Ryder

SSSG » SSSDH x G13 Haze

Sage n Sour » S.A.G.E. x Sour Diesel

Sangoma » MalSP x Blueberry

Santa Maria F1-X » Santa Maria Clone x {Silverpearl x Mexican Haze}

SinCityDiesel » Original Diesel x Sour Jack

SinFully Sour » {Sage N Sour x OG Kush Probably} x Sour Jack

SoCal Original Diesel » Original Diesel x ChemD

Sour Apple » Original Diesel x Cinderella 99

Sour Bubba » Bubba Kush pre98 x Original Diesel S1

Sour Double Kush » OG Kush x Sour Kush

Sour Grape Kush » Headband x Grapefruit

Sour Hazy Jones » Casey Jones x SSSDH

Sour OG HazeWreck » Sour Kush x Nevil’s Wreck

SourFlame OG » White Fire #3 x Sour Jack

SourJefe » El Jefe x Sour Jack

Space » Mazar I Sharif x {AK-47 x Black Domina}

Spliff Diesel » {Sour Diesel x (Hawaii x Afghani Gold)} x Northern Special

Strawberry Diesel x Aloha WW » Strawberry Diesel x 98 Aloha WW

Strawberry Fire » White Fire #1 + #2 x Strawberry Alien Kush F1

Strawberry Sour Diesel » Strawberry Cough x Original Sour Diesel F2

Super Sour OG » {Blueberry x Sour Diesel x OG Kush} x Lost Coast OG

Sweet Cheese » Cheese x Black Jack

Sweet Mango Automatic » Mango x Big Bang Autoflowering

Sweetdawg » Alien Dog x Strawberry Alien Kush

Tahoe Alien Bubblegum » Indiana Bubblegum x Tahoe Alien

Triple Deez » Black Diesel x Sour Turbo

Turbo Jack » Quick Bud x Jack Herer

Ultra Lemon Haze » {Super Lemon Haze x Sour Diesel Probably} x Auto #1

Underdog OG » OG Kush x Underdawg Probably

West LA Fadeaway » Casey Jones Joes Cut x ChemD

White Widow Autoflowering » White Widow x Critical+ Automatic

iCritical » Super Critical x iShot

iHaze » Super Haze 2002 x iShot

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.