Cómo cultivar Northern Lights: Orígenes de la Línea

Publicado en this site

De Oriente a Occidente, las semillas afganas viajaron y llegaron a los USA en algún momento de la década de los 70 y fueron germinadas y plantadas. Durante un par de décadas, sus hijas, las hijas de sus hijas y así sucesivamente fueron cultivadas, seleccionadas y vueltas a cruzar hasta que alguien las llevó de vuelta al viejo continente donde, tras el boom de cultivo acaecido en el Norte de Europa, se dieron a conocer como Northern Lights.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

La migración de las semillas de cannabis siempre ha estado ligada al movimiento de las personas, y en el caso de los padres de la primera Northern Lights, debió suceder algo semejante: Alguien se las llevó de la zona de Afganistán o el Hindú Kush hasta algún lugar de USA.

Siguiendo y siguiendo el rastro, y tras desechar multitud de mitos y leyendas hemos llegado a discernir los únicos datos que parecen relativamente ciertos: El principio del ovillo nos lleva hasta el Norte de Michigan.

Cuando nace la Aurora Boreal

Vamos a situarnos: Todo el estado de Míchigan, y en concreto la zona Norte es bastante agreste y “primitivo”, con unos inviernos durísimos y los pocos residentes que viven en el área todo el año son gente ruda y de físico grande y rotundo que viven en una “calma chicha” permanente, en la que salir a cortar madera o a quitar la nieve de los caminos es todo un acontecimiento, y todo el mundo sabe todo del resto de los vecinos… Lo que podríamos llamar un ambiente duro y “pueblerino”.

Allí se encontraba “Robbie” de niño. Sus padres trabajaban para la Agencia de Recursos Medioambientales y pasaban los largos veranos en los bosques y lagos de la zona. En ocasiones, el padre de Robbie tenía que trabajar los sábados con otro amigo y se lo llevaban con ellos. Más o menos siempre realizaban las mismas tareas básicas, y Robbie nunca preguntaba acerca de aquel “especial” trabajo de los sábados. Los fines de semana viajaban 3 horas o más hacia el Sur o hacia el Este a visitar a familiares y amigos, y según se iba haciendo mayor, Robbie se dio cuenta de que toda aquella gente formaban un equipo y tenían una especie de “misión”.

Durante aquel tiempo vio muchas plantas, aunque no tenían nombre y sí un número. En concreto, en uno de sus últimos viajes antes de que su padre dejara el “equipo” a causa de las presiones de la madre de Robbie, que se empeñaba en que su padre abandonara aquel estilo de vida y que tomara un rumbo mas “respetable”, a pesar de que siempre fue un hombre íntegro del que Robbie aprendió a ser una persona ética y responsable; el caso es que en principio nunca vio ningún nombre referido a una variedad, y sí plantas numeradas que podían ir desde el número 2 al 38 o cualquier otro.

Así pues, el proyecto pasó a manos de dos hermanos en el Norte y Robbie pensaba que no tenían ni idea de lo que hacían, excepto hacer buena hierba, pues lo cierto es que tenían unos cultivos impresionantes pero muy “caseros”, de los harían que cualquier cultivador actual se partiera de risa. No había ni probadores, ni habitaciones para pruebas ni una gran organización, y “tiraban para alante” con los pocos medios de que disponían.

Tras algún tiempo se enviaron algunos lotes de plantas y semillas a la gente del Sur y del Este y después uno de los hermanos fue de cultivo en cultivo escogiendo los mejores ejemplares basándose en el tamaño, el color y la cantidad de resina que producían. Los hermanos tenían la teoría de que escogiendo sólo los ejemplares más productivos de mayor calidad en general la variedad debería ir mejorando, y además se iba probando en diferente situaciones y entornos de cultivo con el fin de que fuera lo más “adaptable” posible. No hace falta decir que tenían razón, como se demostró tras diez años de selección y cruce.

Un mito que se convirtió en leyenda

Es curioso cómo de una manera tan simple, como en realidad fue, se puede crear una variedad nueva, distinta y estable. Entonces, ¿Qué hace de la Northern Lights una variedad tan especial? Pues el Respeto, la Dignidad y la Integridad, que fueron quizá los ingredientes principales de la variedad y la más importante premisa a lo largo del proyecto de crianza, y aunque parezca increíble aún existe gente así, aunque por desgracia cada vez se da más el intrusismo y el aprovechamiento del trabajo de otros. Hay que darse cuenta de que en el desarrollo de la Northern Lights intervino un montón de gente a lo largo y ancho del enorme estado de Michigan e incluso fuera de él, nadie se apropió de la variedad ni se adelantó a sacarla al mercado por su cuenta. Nadie perjudicó a nadie y no hubo traiciones de ningún tipo. Regalaron MILES de semillas procedentes de cosechas impresionantes que les hubieran permitido vender enormes stocks de grano, pero prefirieron regalar su trabajo y esfuerzo a otros cannabicultores de la época.

Es sorprendente conocer el hecho de que unos pocos chavales pueblerinos con unas buenas semillas en sus manos se pudieron convertir en los más excelentes criadores de cannabis conocidos, y no precisamente por sus conocimientos ni la suerte de contar con unas buenas semillas de partida o por tener unas salas de cultivo mega super fashion. Los libros que existían sobre cultivo en aquella época y lugar eran pocos y muy caros y difíciles de encontrar. Ellos nunca supieron que lo que les llevó al éxito no fue otra cosa que su ética, respeto e integridad de los unos con los otros, que es lo que distingue a una variedad de una excelente variedad, a un cultivador de un cultivador excepcional y a un criador de un gran criador.

Nos gustaría que el Lector pudiera imaginar a un grupo de “melenudos” madereros con sus motosierras medio cascadas y con algún que otro diente de menos, vaqueros rotos, viejos y agujereados, las camisetas del curro y muy poca formación académica, porreros, folloneros de bar, bebedores de cerveza barata y cazadores de ciervos, pero para alimentarse ellos y sus familias, no por deporte!!!. De allí surgió un grupo de gente con un tremenda confianza y un total respeto de los unos por los otros y por Maria, lo que llevó a la consecución de un objetivo e otra manera inalcanzable.

El viaje de la Aurora

En un momento dado, uno de los cultivadores que estaba directamente involucrado en el proyecto se llevó algunas semillas fuera del estado dándoselas a otro cannabicultor de fuera, que rápidamente la cruzó con otra potente afgana creando la Pinconning Paralyzer. En principio, el nombre de Northern Lights no se debía al fenómeno de la aurora boreal sino más bien al colorido que adquirían las plantas cuando se cultivaban en exterior en áreas frías del Norte de los USA, con toques azules, rojos, púrpuras y blancos cristalinos debidos a la gran cantidad de tricomas que presentaba en las versiones originales.

La Northern Lights original podía plantarse en exterior a final de Abril y estaba completamente madura a primeros de Septiembre, ideal para ciclos “cortos” de cultivo en lugares dónde el Otoño entra pronto con fríos y nevadas tempranas, aparte de que en aquella zona de los USA los cazadores de ciervos comienzan ya a finales de Septiembre a controlar e investigar las áreas de caza descubriendo usualmente los posibles cultivos de cosecha tardía.

No se sabe bien cómo la variedad llegó a la Costa Oeste, pero al parecer, o alguien de allí consiguió comprar un paquete de semillas de la variedad original, o bien llegó en forma de clon y fue retrocruzada con distintas afganas para intentar recrear la variedad. En cualquier caso, se podría decir que a partir de ese momento se produjo la “puesta en escena” oficial de la variedad, llegando a ser ampliamente conocida por multitud de grupos de consumidores a lo largo y ancho de Norteamérica ya a mediados de los 70 debido entre otras cosas a que también era perfecta para el cultivo de interior al ser una planta de estructura baja y columnar de floración rápida y tras su “mejora” en el Noroeste se convirtió en una de las más famosas variedades de cannabis narcótico conocidas.

Para terminar este capítulo, recordar que la gran mayoría de variedades holandesas son en realidad el resultado de la comercialización del trabajo de criadores norteamericanos, muy anteriores a los híbridos realizados después por los bancos holandeses y considerados como “estándar”, como cualquiera puede comprobar investigando un poco por internet sobre lo que se ha producido desde más o menos 1984… Híbridos de Northern Lights, Skunk, Haze, Early Pearl, etc… y otros menos conocidos del tipo Emerald Pearl o Kryptonite. 

En la siguiente entrega llegaremos al final del viaje de la Northern Lights, que no es Holanda sino España, y comenzaremos con los datos, características y trucos necesarios para su cultivo óptimo. Hasta entonces, un saludo.

Hibridos / Cruces Northern Lights (Mínimo 2 Generación)

AK-48 » AK-47 x Soloryder

Alien Kush » Las Vegas Purple Kush x Alien Dog

Aurora Polaris » {Afghani x Northern Lights} x Lowryder F1

Auto Afghan » Lowryder Probably x Afghan

Auto Bluekush » Lowryder x Hindu Kush

Auto Bud » Lowryder x Big Bud x Indostan

Auto Fuel » Lowryder x Tajikistan

Auto Mass » Critical Mass x Lowryder

Auto Oil » Lowryder x ChemDawg / Kush

Auto Soviet » Lowryder x AK47 / Uzbekistan

Auto Stoned » Lowryder x Rosetta Stone / Kush

Auto Uzbeka » Lowryder x Uzbekistan

Automatic AK-47 » AK 47 x Lowryder

Automatic AK47 » AK47 x Lowryder F1

Automatic Blueberry » Blueberry x Lowryder

Automatic Great White Shark » Lowryder x Great White Shark

Automatic Hindu Kush » Hindu Kush x Master Kush x Lowryder F1

Automatic Lemon Skunk » Skunk #1 x Lowryder F1

Automatic White Russian » White Russian x Lowryder

Autum Fall » {Hawaii x Northern Lights} x Lowryder

BMW Autoflowering » BMW x Lowryder

Blackout Autoflowering » Blackout x Lowryder

Blue Hash » Blueberry x California HashPlant

Cate Harrington » Lowryder x Afghanistan, Helmand

Crystal Ryder » Lowryder x Santa Maria

Cyclops » Lowryder x AK-47

DSD v2 » Sour Diesel F2 x Sour Diesel F2

Dansk Diesel » Sour Diesel IBL

Flash Babylon » LowRyder x Northern Lights

Flower Power » Hindu Kush x Lowryder

Goliath » Power Plant x Lowryder

Green-O-Matic » Ruderalis x Morocco x White Dwarf x Low Rider

HiNoon » {Northern Lights #2 x Chronic} x {Swizerland x Lebanese}

Ice » ICE x Shiva Probably

Jackpot Royale » Las Vegas Purple Kush x Spacequeen

Likle Ryda » Lowryder x Jamaican High Grade

Likle Ryda Autoflowering » Likle Ryda x Lowryder

Little Red Ryder Hood » Skunk Red Hair x Lowryder

Low Dwarf » Lowryder x Unknown Strain Probably

Low Girl » Lowryder x Unknown Indica

LowBerry » Blueberry x Lowryder

LowMaster » Masterkush x Lowryder

Lowboldt » Soloryder x Yumboldt

Lowryder Nr2 » Santa Maria x Lowryder

Mamut Auto Critical » Critical Mamut x Low Ryder

Master Ice » Mind Bender x NLX

Masterlow » Lowryder x Masterkush

Moby Hash » Unknown Haze x California Hashplant

Mossys Jem » Lowryder x Mazar F4

NLA » NLX x Amnesia Haze F1

NLB » Lebanese x {Northern Lights #2 x Lebanese}

NLX x Master Ice » NLX x Master Ice

Northern Force » Northern Lights x Shiva x Citral x Unknown Ruderalis

Polar Express » NL #5 x Kush California x Lowryder

Power Stout » Lowryder x Unknown Strain

Purple Jems » Mazar x Lowryder F7

Rasputin IBL » Lowryder x White Russian F5 IBL

Roadrunner Automatic » Lowryder #1 x Dinafem #1

Royale Haze » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Santa Sativa » Unknown Haze x {Unknown Northern Lights x Unknown Skunk}

Shiva Widow » {Northern Light x Shiva} x White Widow

Short Term Amnesia » Amnesia Haze x Lowryder

Silver Bubble » {Northern Lights x Unknown Skunk} x Unknown Haze

Sin City Kush » Las Vegas Purple Kush x Snowdawg BX

Smurfberry » Blueberry Bud x Soloryder

Snowryder » Lowryder x Snow White

Sour 60 » Lowryder x Masterkush x Blueberry x Sour Bubble

Sour Diesel » Original Diesel x DNL

Sour Diesel » Sour Diesel

Sour Diesel » Sour Diesel

Sour Diesel IBL » Sour Diesel IBL

Speed Ryder Nr2 » Lowryder x Santa Maria

Star Ryder » Soloryder x Unknown Strain

Sugar Mango Ryder » Lowryder x Santa Maria

Super Silver » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Supersonic Cristal Storm » Lowryder x Black Domina

Sweet Coffee Ryder » Lowryder x Santa Maria

Thaikushn » {Thailand x Hindu Kush} x Lowryder

The Hunk » {Skunk x NL} x The Hog

Trojan » {NYC Diesel x Lowryder 2} x Lowryder

White Dwarf » White Dwarf x Lowryder

White Russian Automatic » White Russian x Solo Ryder

Widow Ryder » Low Ryder x White Widow

X-Dog » NLx x Chemdog dd F1

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.