Cómo cultivar Northern Lights

Publicado en this site

Orígenes de la Línea

Continuamos con la apasionante historia de éste clásico, desvelando algunas de las anécdotas y hechos curiosos que rodearon su creación y puesta en escena en el mercado cannábico , hace ya más de 20 años. Desde entonces hasta hoy ha pasado mucho tiempo, y sin embargo la línea se ha mantenido estable y con la mayoría de sus características intactas, lo que ha permitido a multitud de criadores utilizarla como parte de sus proyectos a la hora de incluir “fuerza índica” en sus híbridos.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Así pues efectivamente el paso del tiempo no ha podido con esta potente Afgana, quizá gracias, precisamente, al trabajo previo por parte de sus creadores originales (y desconocidos) que se preocuparon de que la línea fuera realmente estable en todas sus características, tanto organolépticas (sabores, aromas…) como psicoactivas, así como de crecimiento, nutrición y desarrollo.

Comencemos con la historia de cómo llegó a ser conocida por todo cannabicultor que se precie de haber cultivado índicas.

Las guerras Afganas

Vamos a ver un poco de historia: Afganistán ha sido desde siempre un campo de batalla: Primero entre el imperio británico y la Rusia de los zares durante el siglo XIX, hasta que el Emir Amanullah fundó la primera monarquía Afgana en 1919 separándose de lo que se denominaba “la India Británica”, dejando en el mundo una visión un tanto diferente de lo que había sido hasta ese momento el “Imperio Británico” considerado hasta ese momento como omnipotente e invencible. En aquellos tiempos ya comenzaba a ser “boyante” la producción de amapola (Papaver Somniferum) y empezaban a campar algunos cultivos de marihuana, proveniente sobre todo del área del Hindú Kush.

Afganistán se encuentra justo en el extremo occidental de dicha zona, una gran extensión de terreno que abarca varios países y que por ende, incluye también diferentes tipos de cultivo, aunque los mas tradicionales se realizaban en pequeñas casas rurales a diferentes alturas, desde aproximadamente los mil metros hasta los tres mil quinientos. Como decíamos más arriba, Afganistán, es y fue uno de los principales países productores de amapola, de la que se extrae el opio desde tiempo inmemorial, y más recientemente de cannabis, destinado fundamentalmente a la extracción de resina con la que se elabora uno de los mejores hachíses del mundo.

Así pues, la denominación “Hindu Kush” se refiere a la zona geográfica que comprende el sistema montañoso principal de Asia Central y se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros desde Pamir Knot hacia el suroeste, entrando en parte en Afganistán y Pakistán hasta el Himalaya. La altura de la cadena montañosa va subiendo según nos desplazamos al Oeste, pudiendo llegar a los mas de 7.000 metros del pico Saraghar o el monte Noshaq.

Debido a su especial posición geográfica, estratégica por controlar el paso occidental del Kush, siempre ha sido un punto muy valorado a nivel militar, y tras aquella primera guerra contra los ingleses y tras su independencia fue la Unión Soviética la que intentó anexionarse el territorio. Durante los años 70, durante la guerra fría, el monarca de turno estableció importantes lazos con la Rusia de aquellos tiempos, y que desde su régimen comunista financiaron al país durante años, en principio para reducir de alguna manera los daños producidos por las distintas guerras con los países vecinos acaecidas en su territorio. A partir de ahí se suceden una serie de “golpes de estado” hasta que en 1978, Babrak Kamal intenta crear un estado marxista, iniciativa rechazada por la mayoría de las fuerzas armadas que preferían mas bien un régimen islámico. Una vez mas interviene la Unión Soviética invadiendo el país en Diciembre de 1979.

Plantación de cannabis en AfganistánPlantación de cannabis en Afganistán

La Jihad, USA y la CIA

Los “Muyahidines” resistían a los invasores, y en nombre del Islam lanzaron un llamamiento a la “Jihad” o guerra santa, y ahí comienza la intervención de los USA suministrando fondos y armamento a la resistencia a través de Pakistán con ayuda de la CIA y otras agencias innombrables que llevó la situación a un resultado de “tablas” o empate, pues los rusos se veían incapaces de mantener y ampliar la ocupación al encontrarse con la “inesperada” ayuda norteamericana a los muyahidines retirándose en 1989 tras firmar un tratado con USA y Pakistán.

Poco tiempo después los Talibanes, un movimiento radical islámico extremista y ortodoxo tomó el control de la capital Kabul e impuso un estricto régimen religioso que incluía todo tipo de barbaridades en forma de castigos corporales extremos para todo lo relacionado con la delincuencia y sobre todo con un trato vejatorio y denigrante para el sexo femenino, considerando a las mujeres como una mezcla de ”propiedad sexual” y “representación del pecado”, con lo que podemos imaginar como vivían y viven aún hoy en día en un régimen de semiesclavitud (recordemos los “Burkha”).

Desde entonces hasta la actualidad han existido múltiples tentativas de sacar a los Talibanes de su territorio por parte de distintas naciones y coaliciones militares, así como de otras organizaciones menos oficiales. La mayoría de estas iniciativas han sido “patrocinadas” por su ex-socio USA, que sin embargo ha tenido que sufrir ataques terroristas a gran escala como el cometido contra las Torres Gemelas, hecho que llevó a la persecución y caza del líder talibán Osama Bin Laden, asesinado recientemente en una operación militar “especial” realizada expresamente para acabar con su vida.

Actualmente la producción de Afganistán en cuanto a drogas se refiere se sustenta casi exclusivamente del opio para fabricar heroína de gran pureza, aunque aún se mantiene alguna que otra explotación de cannabis en medio de los campos de amapolas. Lo que si está muy claro es que algunos veteranos de guerra se llevaron semillas de las plantas que por allí se cultivaban de vuelta a los USA, siendo éste el comienzo real del desarrollo de la Northern Lights, que realmente debería haberse llamado Midlle East Bomb, o quizá “Osama Vingance” 😉

Cultivo de opioCultivo de opio

Desde Afghani con Amor

En principio, “nadie” tiene detalles sobre los orígenes de esta línea, la Northern Lights, si bien es verdad que por la época en la que llegó a Holanda, se ven involucrados los mismos “personajes” que en la mayoría de las líneas que tratamos en esta serie, cosa de alguna manera lógica, ya que todos estos hechos se engloban en la misma esfera temporal y en los mismos lugares, por lo que parece normal que fueran los mismos individuos, más “avispados” por decirlo de alguna manera, los que acabaran con la comercialización de estas maravillas entre sus manos.

Así pues, no podía ser otro que el inefable Neville el que llevó un clon desde USA hasta Holanda al final de los años 80 y el que, en principio, comenzó a vender semillas de sus híbridos en su banco “The Seed Bank”. El dueño de la revista americana High Times comentaba en un artículo publicado en 1987 (comentado en el número anterior) llamado “En el Castillo del Cannabis” que se trataba del “Summum” en lo que se refiere a índicas para indoor o cultivo de interior. Estaríamos hablando de un proyecto de crianza IBL (InBreed Line)

con origen en la zona del noroccidental del Pacífico con un mínimo de 3 a 4 cruces anuales, lo que significaría unos 30 ó 40 cruces a lo largo de diez años.

La foto que se ve en el catálogo de Neville es un clon denominado C1 #5 F1 y en realidad nunca hubo semillas disponibles de el, sólo esquejes. Según Steven Hager, nunca se había visto una planta tan resinosa como aquella, de impresionante porte pero sin mucho sabor. El criador tenía claro su objetivo: Un altísimo contenido de resina, o sea, gran densidad de tricomas, y realmente lo consiguió. Es el tipo de hierba que conocemos como índica clásica que te deja ciego, pero sin apalancarte, justo lo contrario de la Afghani #1, y además su sabor no es muy intenso, se puede estar fumando todo el día.

Dentro de lo que se conoce como Northern Lights original, existen tres “variantes” oficiales: La NL #1, que es la IBL original, pura Afghani, la NL #2, rodeada de más misterio, seguramente según algunos un híbrido con sativa, y por último la NL #5, el famoso clon de Nevil, en principio Una Thai x Indica (Afghana), retrocruzada con la madre. Su nombre original era “La Hindú” y “nació” en una isla cerca de Seattle, aunque hay quien dice que antes fue cultivada en California antes de que llegara hasta Seattle, aunque no hay evidencias claras sobre ello, ni sobre las supuestas once plantas que se etiquetaron como Northern Lights #1 hasta la #11, aunque la Northern Lights #5 fue la mejor del lote, mientras que la número 1 quedó como “cercana” segunda.

Valle Panjshir en AfganistánValle Panjshir en Afganistán

Las NL originales son consideradas “True Breeding”, es decir, una línea encastada descendiente de Afganistán con unas características puramente índicas, es decir, bajas, columnares y de un color verde oscuro intenso, y muy estables en su aspecto, y, en general, en todo su desarrollo y colocón. Muy resinosas y curiosamente para ser índicas, cuenta con altos contenidos de THC, por encima del 18% según recientes análisis realizados por Canna en las ultimas ferias cannábicas. En la próxima entrega veremos su evolución a lo largo de los últimos veinte años. Un nórdico saludo.

Descendientes Directos

Aurora Borealis » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Light

Northern Lights » Unknown Northern Lights

Northern Lights » Northern Lights

Northern Lights Nr2 » Northern Lights

Northern Lights Nr2 F3 » NL 2 F3

Oasis » Northern Lights #2 Selection

 

Hibridos / Cruces Northern Lights (Mínimo 1 Generación)

4 Best 4 You » White Widow x Skunk x Northern Lights x Haze

Afghani Lights » Afghanistan x Northern Lights #5

Anesthesia » Northern Lights x Black Domina

Atomic Haze » Northern Lights x Kambodga x Super Silver Haze

Atomic NL » Northern Lights #5

Atomic Shiva » Northern Lights x Super Skunk x Hash Plant

Aurora Borealis » Northern Lights

Aurora Polaris » {Afghani x Northern Lights} x Lowryder F1

Auto GTI » White Dwarf x Northern Lights

Auto Northern Lights » Northern Lights x Ruderalis Probably

Auto Power » Ruderalis x Northern Lights

Automatic » Northern Lights x Mexican Ruderalis x Bonkers

Autum Fall » {Hawaii x Northern Lights} x Lowryder

BC Skunk Nr1 x NL » BC Skunk x Northern Lights F1

Baldy » Big Bud x Northern Lights #5

Bella Ciao » Northern Lights x Northern Lights

Big Bang » Skunk #1 x Northern Lights x El Niño

Big Blue » Blueberry x Northern Lights #5

Big Bud » Skunk #1 x Big Bud x Northern Lights

Big Lights » Northern Lights x Big Bud

Big Skunk » Northern Lights #1 Probably x Skunk

Black Domina » {Afghanistan x Ortega Canadian} x {Northern Lights x Hash Plant}

Blackout » Jamaica Mountain Bush x Northern Lights

Blueberry Blast » Northern Lights x Blueberry

Blueberry Jam » Northern Lights x Blueberry

Bogglegum » BOGBubble x Northern Lights #5

Bubblefunk » Bubbleberry x Northern Lights #5

C5 Haze » Northern Lights #5 x Haze C

California Hash Plant » California Hashplant x Unknown Northern Lights

California Wildfire » {Northern Lights #5 x Chemdawg #4} x Lost Coast OG

Caribe » Jamaica x {Jamaica x Northern Lights #5 Haze}

Cash Cropper » Very Berry x {Blueberry x Northern Lights}

Chirimoya » Shiva x Northern Lights x Jack Herer

Couchlock » Afghani x Northern Lights #5

DNL » {RFK Skunk x Hawaiian} x Northern Lights

Deimos » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Dumpster » Northern Lights x G13 Probably

Dutch Treat x Northern Lights » Dutch Treat x Northern Lights

Dwarf Ryder » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Early Pearl x Northern Light » Early Pearl x Northern Lights

Electric Haze » Unknown Haze x Northern Lights #5 F1

Exile » Warlock x {Northern Lights x White Widow}

Fast Freddy » Early Pearl x Northern Lights #5 F1

Five-O » Hawaiian Indica x Northern Lights #5 F1

Flash Babylon » LowRyder x Northern Lights

Four Way » Indica x Ruderalis x Northern Lights x Skunk #1

Fourway » Indica x Ruderalis x Northern Lights x Skunk

G Force » {Skunk x Northern Lights} x G13

G-13 x Northern Lights Nr2 F1 Hybrid » G-13 x Northern Lights #2 F1

GNL-Special » Afghanistan x Sativa x Northern Lights

Galaxy » Afghani x Northern Lights

Hash Plant Northern Lights 1 Swazi » Northern Lights #1 x Swazi F1

Hash Plant Northern Lights Nr1 F1 Hybrid » Hash Plant x Northern Lights #1 F1

Hawaiian Indica » Hawaii x Northern Lights

Haze Heaven » Northern Lights #5 Haze x Afghani Hawaiian

Haze x Northern Lights Nr1 F1 Hybrid » Original Haze x Northern Lights #1 F1

HazeAC » {Northern Lights #5 x Haze A} x {Skunk Haze x Haze C}

Hempstar » Northern Lights #5 x Original Haze

HiNoon » {Northern Lights #2 x Chronic} x {Swizerland x Lebanese}

Jack » {Unknown Haze x Northern Lights #5} x Skunk #1

Jack Herer » Haze x {Northern Lights #5 x Shiva Skunk}

Jack La Mota » Northern Lights #5 Haze x Skunk

Jackfrost » {Jack Herer x White Widow x Northern Lights #5} x Rainbow Kashmiri

Jacks Cleaner » {Pluton x Lambsbread x Purple Haze x Northern Lights} x Jack Herer

Jawar » Jack Herer x Warlock x Northern Lights

King-Kong » Red Congolese x Northern Lights #5 X Haze

Las Vegas Purple Kush » Northern Lights x Hindu Kush Purple

Low-Ryder » Northern Lights x Unknown Ruderalis F3

Lowryder » Williams Wonder x Northern Lights #2 x Mexico

Magic Ice » ICE x Northern Lights

Mamut Tusk » Northern Lights x Afghan

Mangolian Indica » Afghan/Skunk x Afghani x Northern Lights

Moby Dick Nr2 » JYD Haze x Northern Lights

NL Apollo G13 » Apollo 13 Sativa Probably x Northern Lights #5

NL Automatic » Northern Lights x Unknown Ruderalis

NL Automatic » Unknown Northern Lights x Green-O-Matic

NL x Haze » Northern Lights x Unknown Haze

NL5 Haze Mist » Northern Lights #5 x Haze Mist

NL5 x Talk of Kabul » Northern Lights #5 Noof cut x Talk of Kabul

NLB » Lebanese x {Northern Lights #2 x Lebanese}

NLX » Northern Lights x White Widow

Nepal Baba » Nepal Probably Sativa x Northern Lights

Northen Light x Bigbud » Northern Lights x Big Bud

Northen Light x Skunk » Northern Lights x Skunk #1

Northern Force » Northern Lights x Shiva x Citral x Unknown Ruderalis

Northern Light » Northern Lights

Northern Light » Northern Lights

Northern Light Blue » Unknown Northern Lights x Blueberry

Northern Light Haze » Northern Lights x Mexican Haze

Northern Lights » Northern Lights F1

Northern Lights » Northern Lights x Afghanistan

Northern Lights » Northern Lights Selection

Northern Lights » Unknown Northern Lights

Northern Lights » Northern Lights x Unknown Ruderalis

Northern Lights » Northern Lights

Northern Lights 5 Haze » Northern Lights #5 Haze

Northern Lights 5 Skunk Nr1 F1 Hybrid » Northern Lights #5 x Skunk #1 F1

Northern Lights Autoflowering » Unknown Northern Lights x Unknown Ruderalis

Northern Lights Nr2 » Northern Lights

Northern Lights Nr5 » Northern Lights #5 IBL

Northern Lights Nr5 » Northern Lights #5

Northern Lights Nr5 X Haze » Northern Lights #5 x Haze

Northern Lights Nr9 » Northern Lights x White Widow x Durban

Northern Lights X » Northern Lights Selection

Northern Lights x Skunk » Northern Lights x Skunk

Northern Lights x Skunk Nr1 » Skunk #1 x Northern Lights

Northern Romulan » Northern Lights x Romulan

Northern Skunk » Northern Lights #5 x Pure Skunk F1

Northern Skunk » Super Skunk x Northern Lights

Northern Soul » Northern Lights x Skunk #1 F1

Northern Special » Northern Lights #5 x OG Kush

Northernberry » Northern Lights #5 x Blueberry F1

Nothern Lights » Northern Lights #1

OZone » {Northern Lights x AK47} x AK47

Oasis » Northern Lights #2 Selection

Ortega Indica » Northern Lights #1 x Unknown Indica

Poison Dwarf » Northern Lights #2 x Mexico

Purple Lightning » Purple Indica x Northern Lights #5

Royale Haze » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Santa Sativa » Unknown Haze x {Unknown Northern Lights x Unknown Skunk}

Shamans High » Northern Lights x Master Widow

Shiva Haze » {Skunk #1 x Original Haze} x Northern Lights

Shiva Skunk » Northern Lights 5 X Skunk #1 F-1 Hybrid

Silver Bubble » {Northern Lights x Unknown Skunk} x Unknown Haze

Silver Pearl » Early Pearl x Skunk #1 x Northern Lights

Silverado » SilverDream x Northern Lights #2

Sirius Skunk » Northern Lights #5 x BigBud x Gian Haze

Slyder » Afghanistan x Northern Lights

Southrn DLights » Northern Lights #5 x ChemD

Special K » OG Kush x Northern Lights

Super Kush » Hindu Kush x Northern Lights #5 F1

Super Silver » Unknown Haze x {Unknown Skunk x Unknown Northern Lights}

Superglue » Northern Lights x Unknown Strain

Supreme Skunk » Skunk #1 x Northern Lights #5 F1

The Church » Swizerland x Skunk x Super Skunk x Northern Lights

Tiburon » Super Skunk x Northern Lights

Ultimate Indoor » Northern Lights x Matanuska Thunder

Wailer » Super Haze 2002 x {Skunk #1 x Northern Lights}

Westside » LA Confidential x Northern Lights

White Dragon » Afghanistan x Unknown Northern Lights

White Ice » Afghanistan x Northern Lights x Skunk

White Lightning » White Widow x Northern Lights #5 F1

747 » Iran x Northern Lights

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.