Cómo cultivar Skunk

Publicado en this site
Cultivos Especializados – ¿Cómo cultivo…? – SKUNK

Seguramente existe una variedad de cannabis que es la que mas se ha cultivado desde el inicio de la historia de la cannabicultura, y es con seguridad la denominada Skunk, anglicismo que significa “Mofeta”, haciendo referencia al penetrante y a veces incluso desagradable olor que desprende tanto la planta durante su cultivo como posteriormente una vez secada. Todo el mundo se vuelve a mirar y pregunta “qué es eso” en el momento en que sacamos la ganja Skunk.

Texto y Fotos: AutoMan

Detalle de cogollo skunk sativoDetalle de cogollo skunk sativo

Quizá la familia Skunk, ya sea en su presentación “pura”, ya sea en forma de alguno de los muchos híbridos que forman parte de ella, pues estamos hablando de una línea considerara IBL y se demuestra al comprobar que cualquier cosa que crucemos con Skunk acabará sabiendo y oliendo a Skunk en 2 ó 3 generaciones. De la misma manera, cualquier híbrido que contenga Skunk presenta unos perfiles muy semejantes en cuanto a parámetros de cultivo y características en general, cómo su rapidez para completar el ciclo vital o su gran resistencia a los excesos de nutrientes.

Origen y Composición

Debido a la ilegalidad del cultivo de cannabis a nivel personal en la mayoría de los países del mundo, a día de hoy su origen continúa siendo un misterio más dentro de la mitología cannábica. En principio, la versión más aceptada es que se trata de un híbrido compuesto por líneas afganas, mexicanas y colombianas, siendo esta la composición “no oficial” aceptada por Sensi Seeds, el banco de semillas holandés que la comercializó originalmente como Skunk #1 y lo sigue haciendo en la actualidad.

Tras una ardua tarea de investigación por foros de cultivo en internet y en toda la bibliografía editada al respecto, parece que el primer híbrido que se podría denominar “Skunk” fue creado por Sam the Skunkman en los U.S.A. hacia el final de la década de los 70. En esas fechas existía una fuerte presión sobre los incipientes cultivadores de marihuana y el peligro de una condena en forma de cadena perpetua aconsejó la salida o “exilio” de muchos de ellos del país, entre ellos Sam, que se fue a Holanda a principios de los 80 con su híbrido.

Así pues, según el catalogo de Cultivator’s Choice, uno de los primeros bancos de semillas anterior a Sensi Seeds afirmaba que la Skunk #1 se componía de un 75% de sativa ( Colombian Gold x Acapulco Gold) y un 25% de índica de origen Afghani, mientras que la gente de Super Sativa Seed Club (SSSC) aseguraba en su catálogo de 1987 que Skunk #1 contenía genética índica, afgana y sativa colombiana y Thai en vez de Mexicana.

Sacred Seeds Co. (Holanda), Cultivator’s Choice (Estados Unidos), Seed Bank (Holanda), Sensi Seeds (Holanda) y Super Sativa Seed Club (Holanda) son los cinco bancos de semillas que más relacionados han estado con la Skunk #1, aunque se desconoce el papel que desempeñó cada uno de ellos en su proceso de creación. Según Ed Rosenthal las líneas originales salieron de Cultivator’s Choice y Sacred Seeds, y Sam The Skunkman era el criador de uno de los bancos y muy posiblemente de los dos. La actividad de Sacred Seeds comenzó en 1976 y probablemente fue el primer banco de semillas del mundo.

El hecho corroborado es que Cultivator’s Choice ganó la I Cannabis Cup en 1988 con la Skunk #1 y justo después Nevil, el fundador de Seed Bank, compró a Cultivator’s Choice todas sus variedades, incluyendo Skunk #1, Haze y Pollianna, y usando esta genética Seed Bank ganó la segunda y la tercera Cannabis Cup con Early Pearl/Skunk #1 x Northen Lights #5/ Haze y Northen Lighst #5, respectivamente.

Poco después de celebrarse la tercera Cannabis Cup, fue arrestado mientras visitaba con su familia en Australia. Pagó la fianza, cerró Seed Bank y desapareció de la escena cannábica. Durante el final de los 80 la mayoría de los bancos de semillas funcionaban de manera clandestina para producir el grano y no sería hasta 1992, con la entrada en vigor de unas leyes mas permisivas al respecto en Holanda y Suiza que Nevil y Ben Dronkers, propietario de Sensi Seed Club, unieron sus conocimientos y esfuerzos para crear The Sensi Seed Bank, banco en el que reaparece la genética de Nevil.

El catalogo de SSSC de 1987-88 decía sobre la Skunk #1: “Skunk #1 fue originalmente desarrollada por Sacred Seeds Co. Ha ganado varios festivales de la cosecha. Es una de las variedades más buscadas del mundo. Hace diez años, la dulce Skunk #1 surgió de una afgana, una colombiana y una tailandesa. Hoy ya es un híbrido homogéneo estabilizado con menos de 5% de desviaciones. El colocón es muy fuerte y estimulante. Las plantas fueron escogidas por su alto porcentaje de THC. La cromatografía de gases indicó un porcentaje de THC del 15% de media. La Skunk #1 tiene un ratio muy alto de cálices-hojas, y cogollos muy grandes y largos. En exterior acaba la primera semana de octubre. Las puntas en crecimiento son, a menudo, de color verde lima y las plantas maduras tienden a mostrar las hojas principales de color amarillo perdiendo muchas de ellas de manera natural sin que exista deficiencia de nutrientes. La cosecha en exterior varía de 400 a 1.000 gramos, con una media de 500 gramos, aunque se han registrado cosechas de hasta 2.000 gramos de una sola planta. Los cultivadores de interior experimentados pueden, usando el método de plantones, cosechar de 400 a 500 gr / m2”.

Las Skunk Actuales

Lo cierto es que esta variedad con más de treinta años de antigüedad a sus espaldas supuso una revolución y un importante cambio en el mundo del cultivo de cannabis narcótico medicinal sobre todo en interior y de hecho, en muchos países como USA o el Reino Unido el término “Skunk” se utiliza como sinónimo de marihuana de buena calidad. Con toda seguridad fue el primer híbrido estabilizado que llegó a Holanda con la gran diferencia respecto a lo que allí se cultivaba de esta variedad permitía, por vez primera, cultivar una planta con sabor y efecto sativo pero con la floración rápida de las índicas afghanas.

Como era de esperar, durante las últimas décadas se han escrito páginas y páginas sobre todo tipo de cuestiones acerca de esta excepcional línea, tanto en libros especializados en el cultivo de marihuana como en la mayoría de las publicaciones que tocan el tema. Por ejemplo, en su momento la revista High Times comentaba sobre la Skunk #1:

“La Skunk #1 original es una línea relativamente pura desarrollada por endogamia o endocruzamiento a partir de un polihíbrido entre cannabis sativa y cannabis afghana, con una fuerte tendencia hacia sus ancestros sativos. Fue creada por Cultivator’s Choice a finales de los 70 para cultivo en exterior e invernadero. También produce excelente sinsemilla en interior bajo luces. Es una variedad de color verde medio y hojas de ancho intermedio. Las plantas, de altura media, producen cogollos grandes y largos con muy pocas hojas. La cosecha por metro cuadrado de Skunk #1 plantada de manera intensiva y con buena iluminación puede llegar a los 440 gramos por metro cuadrado. Las flores desprenden un fuerte olor agridulce y al sabor es pleno y satisfactorio. El colocón es poderoso y altamente estimulante. La Skunk #1 original tarda de 8 a 11 semanas (56-77 días) en madurar completamente.”

Para aquellos que gustan de hacer sus propias semillas, ésta es una variedad muy adecuada para seleccionar un macho con el que crear nuevos híbridos. Fue seleccionada entre cincuenta cruces híbridos F1 diferentes de cannabis sativa y cannabis afghana por sus cualidades de línea pura en un amplio rango de cruces de forma que la Skunk #1 es una línea endogámica que viene de un híbrido combinado naturalmente, seleccionado por su facilidad para ser cruzado y por sus cualidades de pureza en vez de los típicos híbridos forzados hechos en un intento de mezclar dos variedades individuales previamente seleccionadas con características especificas deseables, es decir, se eligió por su altísima ACG o Aptitud Combinatoria General de manera que en la mayoría de los casos podremos mejorar cualquier variedad por el simple hecho de cruzarla con Skunk #1.

Son fáciles de cultivar y bastante resistentes y están perfectamente habilitadas para crecer tanto en interior como en exterior. Sus cogollos son densos, resinosos y tienen muy pocas hojas, lo que los hace muy fáciles de manicurar. Tienen un sabor pleno y potente, un olor muy fuerte y un buen colocón, aunque no tan potente como algunos de los híbridos mas modernos basados en Haze. Desde hace años, la Skunk #1 se considera un estándar con el que medir la calida de las nuevas variedades. Además de ganar la I Cannabis Cup en 1988, sus híbridos han ganado la segunda, quinta y séptima ediciones de la copa.

Aunque originalmente fue un híbrido índica-sativa, hoy en día se considera una variedad pura y sus rasgos han sido estabilizados y fijados a lo largo de más de treinta años. La genética de Skunk es bastante dominante y suele imprimir su fuerte carácter a la mayoría de los híbridos realizados con ella. Es muy buena genética para cruzar porque pasa a la descendencia su consistencia y robustez, y las variedades resultantes suelen ser potentes y productivas aunque si se sigue cruzando con la descendencia la gran mayoría de los híbridos terminarán pareciéndose mucho entre sí, al menos en el olor y forma de crecer.

A lo largo de los años, la Skunk #1 se ha seguido vendiendo. Actualmente, the Sensi Seed Bank ofrece la variedad con esta información:

Floración: 45-50 días

Altura: 120-150 cm

Rendimiento: hasta 100 g

Floración en Exterior: Mediados de Octubre

Rendimiento en invernadero: hasta 500 g

La gran mayoría de los bancos de semillas de cannabis tienen en su catalogo uno o varios híbridos de Skunk. De hecho, un gran porcentaje del total de variedades de marihuana creadas por los bancos de semillas actuales tienen en su genética algo de Skunk #1. De entre la miríada de ellos podemos poner algunos ejemplos, como: Super Skunk, Shit, Early Skunk, Shiva Skunk, Sensi Skunk, Jack Herrer, The Real McCoy, Shark Shock, Super Silver Haze, Belladona, Big BUd, Chronic, Merlin #3, Critical Mass, El Niño, etc…

La importancia de la Skunk #1 en la genética cannábica actual sólo es comparable a la importancia de las líneas Hindu Kush, y más especialmente a las afghanas como podemos comprobar por el hecho de que el cruce más frecuentemente realizado por los criadores de semillas de todo el mundo es entre una Skunk y una afghana. De nuevo, la lista de cruces es interminable: Big Bud, Shiva Skunk, Northen Lighst #5 x Skunk #1, Americano, Critical Mss, Devil, Master Kush, Mangolian Indica, Pot og Dolg, Shit, Super Skunk, Ultra Skunk y mas…

En la próxima entrega especificaremos todos los parámetros de cultivo en exterior, interior e interior hidropónico para línea Skunk de manera que el cannabicultor sea capaz de exprimir sus cualidades tanto a nivel de producción como en aromas y sabores y como no, haciendo las plantas lo mas potentes posible. Un saludo pues.

ORIGEN

Afganistán »»» Índica
México »»» Sativa
Colombia »»» Sativa

VARIEDAD

Skunk #1 »»» Afganistán x México x Colombia

DESCENDENCIA DIRECTA

BC Golden Skunk » BC Skunk Selection S1
BC Skunk Nr1 » Skunk #1
Baseball Bat » Skunk #1
Cheese » Skunk #1 Exodus Cheese Cut
Exodus Cheese » Cheese
Haze 19 x Skunk » Skunk #1 F1
Homegrown Skunk Nr1 » Skunk #1
Shit » Skunk #1 Dom. afghan x Skunk #1
Skunk Nr1 » Skunk #1
Skunk Nr1 » Skunk #1
Skunk Nr1 » Skunk #1
Skunk Nr1 » Skunk #1
Supercheese » Cheese x Cheese
True Skunk Nr1 » Skunk #1 F4 IBL

ORIGEN

Afganistán »»» Índica
 Mexico »»» Sativa
Colombia »»» Sativa

VARIEDAD

Skunk #1 »»» Afganistán x México x Colombia

HIBRIDOS DE 1ª GENERACION

Afgan Kush x Skunk » Afgan Kush x Skunk #1
Amnesia Lemon » Skunk #1 x Amnesia Haze
Automatic Lemon Skunk » Skunk #1 x Lowryder F1
BC Skunk Nr1 x NL » Skunk #1 x Northern Lights F1
Big Bang » Skunk #1 x Northern Lights x El Niño
Big Bud » Skunk #1 x Big Bud x Northern Lights
Big Kahuna » Big Bud x Skunk #1 x Afghani Hawaiian
Big Skunk » Big Bud x Skunk #1
Chaze » Cheese x {Haze x Stitch 0.1}
Cheddarwurst » Cheese x Spacedawg Snowdawg Dom
Cheese » Cheese x Afghanistan
Cheese » Cheese x Cheese
Cheese » Cheese x NepalStar
Cheese » Cheese
Cheese Bomb » Cheese x {Bomb #1 x Bomb #3}
Cheese Dog » Cheese x Chemdog D BX2
Cheese Quake » Cheese x Querkle
Cheese n Chaze » Cheese x SSSDH
CheeseWreck » Cheese x Trainwreck
Cheeseberry » Cheese x Blueberry
Cheesus » Cheese x God Bud
Chunky Cheeze » Cheese Selection
Citrus Skunk » Citral x Skunk #1
Critical » Critical+
Critical Bilbo » Critical Mass
Critical Mass » Afghanistan x Skunk #1
Critical Plus » Critical Bilbo S1
Critical Skunk » Critical Mass x Skunk
Danish Passion » Passion #1 x Skunk #1
Dead Mens Skunk » Skunk #1 x Afghanistan
Diamond Girl » Silver Pearl
Double X » Skunk #1 x {Ed Rosenthal Super Bud / CH9 Hybrid}
Dready Cheese » Cheese x Skunk #1
Dready Skunk » Big Bud x Skunk #1
ES » Africa, Nigeria x Skunk #1
Early Durban » Durban Poison x Skunk #1 F1

Early Skunk » Early Pearl x Skunk #1
Early Skunk » Skunk #1 x Early Pearl
FOG » NL5 Haze x Skunk #1
Four Way » Índica x Ruderalis x Northern Lights x Skunk #1
G13 Skunk » G13 x Skunk #1 F1
Great White Shark » Shark Shock
Hawaii x Skunk Nr1 » Maui Waui x Skunk #1 F1
Jack » {Unknown Haze x Northern Lights #5} x Skunk #1
Jack Cheddar » Cheese x Jack Herer #22
Jack La Mota » Northern Lights #5 Haze x Skunk
Kachina » Cheese x The Wreck F1
Kandy Skunk » Kandy Kush x Skunk #1
Kerala Gold » India x Skunk #1 F1
Kritikal Bilbo » Critical Bilbo S1
Kush Skunk » Hindu Kush x Skunk #1
LA Cheese » Cheese x LA Confidential
LSD » Mazar x Skunk #1
La Blanca » Great White Shark x Skunk #1
Lemon Skunk » Original Skunk x Citral Probably Pakistan (Chitral)
Lemon Skunk » Lemon Skunk Probably
Little Cheese » Unknown Ruderalis x Skunk #1 x Blueberry
Masterkush x Skunk » Masterkush x Skunk #1
Mazar » Afghan/Skunk x Skunk #1 F1
Mazari » Mazar I Sharif x Skunk #1 F1
Mazari » Mazari
NHS » NL5 x Haze x Skunk
Northen Light x Skunk » Northern Lights x Skunk #1
Northern Light » Skunk #1 x Northern Light
Northern Lights 5 Skunk Nr1 F1 Hybrid » Northern Lights #5 x Skunk #1 F1
Northern Lights x Skunk » Northern Lights x Skunk
Northern Lights x Skunk Nr1 » Skunk #1 x Northern Lights
Northern Soul » Northern Lights x Skunk #1 F1
OG Skunk » The OG #18 x Skunk #1
OG Skunk Nr1 » Cheese x God Bud x {Jack Herer x Skunk#1} x Skunk #1 Probably
Original Clon » Critical Mass
Original Haze x Skunk » Original Haze x Skunk #1 F1
Original Highway Delight » Northern Light x Skunk #1
Pablos Cheese » Cheese x {Colombian Gold x Colombian Gold} F2
Pakalolo » Hawaii x Skunk #1
Purpleskunk Nr1 » Skunk #1 x BC Purple Indica
Red Cherry Berry » Skunk #1 x Cherry Bomb Indica
Road Kill Skunk » Skunk #1 x Afghanica
Rokerij Cheese » Cheese Probably
Royal Kush » Afghanistan x Skunk #1
Ruderalis Skunk » Unknown Ruderalis x Skunk #1
Ruderalis Skunk » Hungary / Russia x Skunk #1
Shark Shock » Black Widow x Skunk #1
Shiva Shanti II » Garlic Bud x Skunk x Afghani
Shiva Skunk » Northern Lights 5 X Skunk #1 F-1 Hybrid
Silver Pearl » Early Pearl x Skunk #1 x Northern Lights
Silverstar Haze » Skunk #1 x Northern Light x Haze
Skunk Kush » Hindu Kush x Skunk #1
Skunk Master » Skunk Special x Skunk #1
Skunk NL » Shiva Skunk
SleeSkunk » SleeStack x Skunk #1
SoGouda » Blueberry x Cheese x G13 Haze
South African Durban Poison x Skunk » Africa x Skunk #1 F1
Super Bud » Big Bud x Skunk #1
Super Skunk » Skunk #1 x Afghanistan
Super Skunk » Super Skunk
Super Thai x Skunk » Thailand x Skunk #1
Supreme Skunk » Skunk #1 x Northern Lights #5 F1
Swazi x Skunk » Africa, Swaziland x Skunk #1
Sweet Berlin » Top 44 Selection
Sweet Skunk » Skunk #1 x Unknown Strain
Swiss Cheese » Cheese x Swiss Miss
TOP44 » Skunk x Viking
The Church » Swizerland x Skunk x Super Skunk x Northern Lights
Toe Jam » Cheese x Flo
Twista108 » Twister x Cheese
UK Cheese x 98 Aloha WW » Cheese x 98 Aloha WW
Victory » Skunk x Viking
Walkabout » Thailand x India x Mexico x Australia, New Guinea x Skunk x Haze
White Ice » Afghanistan x Northern Lights x Skunk
White Shark » Shark Shock

Glosario

ACG: Aptitud Combinatoria General, es una característica o carácter de todos los seres vivos y que no se refiere a la capacidad para transmitir un carácter concreto como el ancho de hoja o el tiempo de maduración. En vez de lo anterior, hace que una determinada raza o individuo produzca mejores o peores cruces dependiendo de que su ACG sea más alta o más baja.

Endogamia: Apareamiento entre familiares, padre-hijo, hermano-hermano, etc… En crianza se utiliza para fijar y estabilizar caracteres que se podrían perder u ocultar al introducir carga genética procedente de individuos ajenos a la línea genética familiar.

Híbrido Forzado: Línea compuesta por dos o mas líneas puras en la que se ha aplicado una fuerte presión selectiva durante su selección y reproducción al objeto de pasar a la descendencia algunos caracteres muy concretos presentes siempre en cada uno de los parentales.

IBL: En inglés In Breed Line, que se puede traducir como “raza encastada”, esto es, que presenta las mismas características morfológicas y biológicas en un altísimo porcentaje. Este concepto se utiliza ampliamente en todo tipo de crianza, vegetal y animal. Poe ejemplo, la raza de perros Pitt Bull Red Nose se considera una IBL.

Polihíbrido: Resultado de cruzar dos híbridos, por ejemplo Skunk #1 x Northern Lights

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.