¿Cómo funciona la tolerancia al cannabis?

Publicado en this site

Desde una perspectiva práctica, tener un conocimiento general de tu tolerancia al cannabis puede ayudarte a dosificar la marihuana de manera segura y efectiva. Se trata de reiniciar de alguna forma nuestro sistema interno para reducir la cantidad de THC que puede soportar y así volver a disfrutar como el primer día de esta planta.

¿Sientes que el cannabis no te funciona como solía hacerlo? Puede que estés lidiando con una alta tolerancia. Y es que cuando llevas un tiempo consumiendo marihuana, te puedes percatar de que, aun habiendo aumentado la dosis, no te provoca apenas efecto alguno. Eso se debe a que tu organismo ha incrementado su grado de tolerancia al THC.

La tolerancia al cannabis es única ya que funciona de manera diferente a otras sustancias que afectan el estado mental. Si bien tiene mucho de predisposición genética, no existe una correlación clara entre, por ejemplo, el peso corporal y la tolerancia al cannabis, como ocurre con el alcohol.

Una distinción significativa con el alcohol es la velocidad a la que tu cuerpo se adaptará al THC. Debido a que los efectos del THC están mediados por nuestro sistema endocannabinoide, un sistema cuya función principal es mantener la homeostasis y el equilibrio, nuestro cuerpo tiene diferentes formas de volver a su punto óptimo.

En nuestros cuerpos, el THC nos afecta al unirse a los receptores CB1 de nuestro sistema endocannabinoide, provocando una sensación psicoactiva y, por supuesto, los efectos periféricos que modulan nuestro estrés, apetito, dolor o sueño.

Como sistema autorregulador, el cuerpo impondrá activamente medidas para limitar los efectos del THC si se expone a él con frecuencia (o durante períodos prolongados de tiempo). El cerebro hace esto debilitando y retrayendo los receptores CB1, haciendo que la experiencia general sea menos intensa. Esto significa que la misma cantidad de THC no afectará a los receptores CB1 de la misma manera, lo que reducirá los efectos. Es lo que ocurre cuando se experimenta «tolerancia».

¿Cuánto tiempo lleva restablecer la tolerancia?

El cuerpo humano trabaja increíblemente rápido para desarrollar tolerancia. Pero la velocidad de moderación del cerebro es un arma de doble filo. Porque el cerebro también «restablecerá» los receptores a niveles anteriores de sensibilidad, incluso moviendo los receptores retraídos a la superficie de la célula. Notarás que solo una noche de sueño restablecerá tu tolerancia significativamente, por lo que es importante recordar que la primera exposición al THC en un día determinado también será la más sensible.

Si usas cannabis con una frecuencia regular, la tolerancia inicial comenzará a restablecerse cada vez con menos eficacia. El cuerpo humano es bastante resistente y flexible, así es como algunas personas pueden impulsar su tolerancia hasta el punto de que necesitan varias dosis de 10 mg. de cannabis para sentir los efectos del THC. Los grandes fumadores de concentrados a menudo comentan que después de un tiempo, la flor se vuelve prácticamente ineficaz (aunque el consumidor medio probablemente no tenga que preocuparse por eso).

¿Cómo lidiar con la tolerancia al cannabis ?

Existen varias formas de jugar con la tolerancia al cannabis. Por ejemplo, si estás planeando un día con múltiples tomas, recuerda que siempre serás más sensible a los efectos del THC durante la primera dosis, así que se puede hacer la primera más pequeña y asignar dosis más grandes más tarde. Esta práctica también ayuda a largo plazo, ya que se «gastará» menos THC para obtener el mismo efecto, manteniendo tu consumo general más bajo, lo que mantiene tu tolerancia más baja.

Es posible también que hayas escuchado a los veteranos referirse a un período de abstinencia para restablecer su tolerancia. Cada noche de sueño restablece la tolerancia a cierto nivel, pero puede llevar hasta 4 semanas volver a la sensibilidad de referencia si eres un consumidor frecuente. Existen investigaciones al respecto que han determinado que los receptores cannabinoides apenas necesitan un par de días para reponerse de la tolerancia a la marihuana: una vez iniciado el parón, en solo 48 horas notaríamos los efectos. No obstante, hemos de saber que nuestro organismo continuará con este proceso alrededor de 3 o 4 semanas más, hasta que los niveles de THC en nuestro sistema se hayan restablecido.

Fuente Lamota.org

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.