Desde el OECM muestran su "absoluta perplejidad" ante la situación del cannabis en España

Publicado en this site
  • La presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, Carola Pérez, recordó ayer en rueda de prensa la injusticia cometida en España con respecto a los 120.000 pacientes que usan cannabis con fines medicinales sin ningún tipo de control.
  • Según el OECM los miles de estudios preclínicos y clínicos que avalan las propiedades del cannabis deberían bastar para sentar las bases de la legalización de medicamentos derivados de la planta sativa.
  • En la nota de prensa emitida por la organización se denuncia la inactividad política respecto a la regulación del cannabis en España, aún cuando en septiembre de 2017 los representantes de cuatro de los principales partidos políticos del país se habían comprometido en abrir el debate de la legalización de la marihuana con fines médicos.

 

Observatorio Español Cannabis MedicinalObservatorio Español Cannabis Medicinal

Si 2018 ha sido un año durante el que las bondades médicas del cannabis eran motivo de cambios reguladores en varios países en favor de la legalización de la planta sativa, en España nada parece haber cambiado en favor de los pacientes. Así, lo expusieron ayer los representantes del Observatorio Español del Cannabis Medicinal en una rueda de prensa durante la que trasladaron su “absoluta perplejidad ante la situación actual del cannabis medicinal en nuestro país”. 

Encabezados por la Presidenta de la organización, Carola Pérez, y el vicepresidente, Manuel Guzmán, los representantes del OECM hicieron un repaso por la situación de los pacientes que sufren dolor crónico, esclerosis múltiple o cáncer; y también por los pasos políticos andados y desandados en los últimos dos años. Aún cuando la convocatoria a la prensa se hacía con motivo de la presentación de un informe con los resultados de los análisis de aceites de CBD disponibles en el mercado, la situación legal de la sustancia cobró gran parte del protagonismo. 

Y es que, mientras Canadá ha legalizado ya el uso medicinal y recreacional; en Suiza e Italia se ha regulado el cannabis con niveles de THC inferiores al 1%; o en Reino Unido el Ministro de Interior Sajid Javid declarase en el Parlamento que a partir de otoño de 2018 los médicos podrían prescribir cannabis medicinal en los casos pertinentes, en España la legalización no ha ido más allá del debate. Ciñéndonos a la aplicación medicinal, además, la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha dado carpetazo a cualquier iniciativa alegando que el cannabis ni es un medicamento, ni tiene evidencia científica. Algo que desde el Observatorio consideran cruel, dado que se está negando la evidencia científica y se está privando el alivio a miles de pacientes.

Para leer la nota de prensa del OECM completa 

Fuente Dinafem.org

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.