Prensa Cannábica Gratuita – El Cultivador

El cannabis reduce el reflejo de extensión en pacientes con esclerosis múltiple

En un estudio clínico llevado a cabo con 57 pacientes con esclerosis múltiple el cannabis redujo el reflejo de extensión, según publican investigadores italianos en la revista Clinical Psychopharmacology Internacional. También observaron una reducción de la espasticidad en una escala de calificación numérica y en la escala Ashworth modificada. Hubo baja concordancia entre las tres medidas, que según los autores fue «probablemente relacionada con los diferentes aspectos de la hipertonía muscular evaluada».

Los que respondieron al reflejo de extensión estaban tomando un número significativamente mayor de pulverizaciones del extracto de cannabis Sativex, «lo que sugiere que, si es tolerado, una dosis más alta añadiría beneficio. El presente estudio confirma la eficacia de los cannabinoides en la reducción de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, apuntando una mayor sensibilidad y especificidad del reflejo de extensión en comparación con otras medidas».

Marinelli L, Mori L, Canneva S, Colombano F, Currà A, Fattapposta F, Bandini F, Capello E, Abbruzzese G, Trompetto C. The effect of cannabinoids on the stretch reflex in multiple sclerosis spasticity. Int Clin Psychopharmacol. 2016 Mar 21. [en imprenta]

Fuente IACM

 

Salir de la versión móvil