El Cultivador

71 voces conscientes ellas hacían. El patriarcado ha existido como estructura jurídica, pero no era algo que surgiera del corazón de los hombres. También reivindicas las relaciones sociales en el comunal, ¿podrías explicarlo? El comunal es un sistema no autoritario, aunque tiene un componente de autoridad, el Concejo puede dictar normas y hacer que se cumplan, se mueve más bien por criterios de voluntariedad, de adhesión voluntaria a categorías de comportamiento, lo que se llama el derecho consuetudinario, que es derecho, pero tiene un fundamento moral muy importante. Así pues, el problema de lo relacional se convierte en fundamental. En las sociedades jerárquicas, como la actual, se organiza a partir de leyes, te imponen normas de conducta que son solo leyes, si no las cumples tienes una sanción. Y luego el adoctrinamiento, que hace que las personas sean todas iguales, no tengan diferencias. La despersonalización es un hecho que está ahí. Hay gente que está de acuerdo porque dice que si todos somosmuy personales esto es un guirigay. Eso es una teoría fascista, porque es decir que o todos somos como gotas de agua o acabamos en el lío. Eso no es verdad, la inmensa mayoría de las personas se guían por cosas de sentido común, y las normas de funcionamiento se deducen de la experiencia. Por ejemplo, si se está en grupo, es de sentido común dejar hablar al otro, no tomar la palabra durante mucho tiempo… Las sociedades comunales tenían una gran cantidad de normas: las comidas en común, las conversaciones…pero tenía que haber algo interior, una voluntad de considerar al otro afectuosamente. Alguien dijo que el comunal solo funciona si se lanza sobre el otro una mirada de amor, pero eso no significa que en determinados momentos no se plantee una crítica o incluso se entre en conflicto abierto con alguien, porque

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