Los grandes fondos se desenganchan de las inversiones en cannabis

Publicado en this site

Los grandes fondos se desenganchan de las inversiones en cannabisLos grandes fondos se desenganchan de las inversiones en cannabis

El mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, ha abierto un debate entre los grandes inversores sobre la ética de estar presente en uno de los sectores más pujantes en Bolsa, el de las empresas ligadas al cannabis. Tras la legalización del uso recreativo en Canadá el pasado año, el segundo país en hacerlo tras Uruguay, las compañías cotizadas con intereses en este negocio vivieron un boom bursátil.

Aunque a finales de mayo llegó el anuncio de que el fondo soberano de Noruega iba a salir del capital de las cotizadas Canopy, Aurora, Aphria, Insys y Scotts Miracle-Go, donde contaba con una inversión conjunta de casi 95 millones de euros. La decisión llegó tras las críticas de las autoridades del país que luchan contra la droga y, consecuentemente, ha provocado las dudas a los grandes inversores institucionales sobre los aspectos éticos y legales de apostar por este tipo de empresas. Este fondo también decidió en junio su salida del sector petrolero para buscar inversiones en energías renovables.

Esta desinversión ha provocado que el fondo sueco de pensiones AP decida también seguir el camino de salida, según informa la publicación especializada Investment & Pensions Europe. El consejo de ética de esta entidad ha anunciado que desaconseja esta inversión en base a los acuerdos internacionales. “La convención de Naciones Unidas sobre el control de drogas clasifican el cannabis como una de las drogas narcóticas que requieren un mayor control. El consejo basa sus recomendaciones en convenciones ratificadas por Suecia y, en este caso, nuestra recomendación a los fondos es no invertir en compañías que suministran cannabis recreativo”, apunta en un comunicado.

De momento, son las dos grandes excepciones conocidas de fondos que explícitamente descartan entrar en este negocio. Las grandes gestoras de fondos y bancos como Vanguard, Morgan Stanley, BlackRock, Goldman Sachs, JP Morgan, FMR, Wells Fargo, UBS o Macquire están presentes en el capital de estas compañías, según recoge Bloomberg. También inversores institucionales están presentes en las mayores de estas empresas, como el fondo de pensiones de los empleados públicos de California, que es accionista en Aphria; Korea Investment Corporation en Canopy; igualmente que los fondos canadienses Alberta Investment Management Corporation y Public Sector Pension Investment Board (PSP).

La mayor parte de las productoras o distribuidoras de este mercado del cannabis tienen nacionalidad canadiense y cotizan en Nueva York. No todas estas empresas tienen vínculos con el uso recreativo de la planta, algunas de ellas desarrollan fármacos para uso terapéutico, una actividad creciente en todo el mundo y que no plantea dudas. Un reciente estudio de Deloitte apunta a que el mercado global de productos con cannabis se duplicará en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 194.000 millones de dólares (lo que incluye tanto el uso medicinal como recreativo y de otros productos de consumo, que pueden ir desde vapeadores y aceites hasta bebidas).

La mayor de todas estas empresas es Canopy, con una capitalización de más de 12.500 millones de euros, aunque lejos de su máximo marcado en octubre. Aún así, en tres años se ha revalorizado un 1.848%. Esta compañía cuenta como principal accionista con el importador estadounidense de bebidas alcohólicas Constellation Brands.

Le sigue en tamaño Aurora Cannabis, que dispone de una capitalización de casi 7.000 millones. Se hizo muy conocida cuando en septiembre se supo que Coca-Cola estudiaba desarrollar, junto a esta compañía, un conjunto de bebidas terapéuticas que ayuden a calmar el dolor, la inflamación y los calambres.

Canopy tiene intereses en España a través de un acuerdo con Alcaliber, firma que Juan Abelló vendió al fondo británico GHO Capital y que es una de las escasas empresas autorizadas por Sanidad para cultivar cannabis en el país.

Fuente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.