Menstruación y dolor: marihuana y otras plantas que pueden ayudarte

Publicado en this site

  • El dolor durante la menstruación es una dolencia muy común que afecta a un gran porcentaje de las mujeres en edad fértil.

  • Existen varios remedios para paliar los síntomas en esos días del mes sin utilizar fármacos.

  • La marihuana entre otras plantas puede ser una solución efectiva.

  • Es una de las plantas más eficaces para el dolor menstrual gracias a su contenido en ácido salicílico que potencia su efecto analgésico y antiinflamatorio. Aunque su sabor puede ser un tanto desagradable, merece la pena probar esta planta por su potencial para calmar la dismenorrea.

En otro artículo te explicamos cómo varios estudios científicos afirman que los cannabinoides presentes en la composición de la marihuana pueden ser una medicina efectiva para combatir la endometriosis. Hoy hablaremos del dolor que sufren muchas mujeres durante su periodo. Actualmente las estadísticas apuntan que un 75% de las mujeres por debajo de los 25 años sufre dolor durante la regla, y que del 25 al 50% lo padece desde los 25 años hasta la menopausia. Para mitigar el dolor y los molestos síntomas, muchas mujeres recurren a fármacos antiinflamatorios y analgésicos. El uso repetitivo y frecuente (cada mes), de ibuprofeno entre otros medicamentos puede tener consecuencias negativas para la salud como el deterioro de la flora intestinal, que puede conducir a graves problemas de salud. Para evitar el uso indiscriminado de fármacos, te proponemos una serie de remedios naturales que te pueden ayudar a mitigar el dolor menstrual.

¿Qué son los períodos menstruales dolorosos y por qué suceden?

Muchas mujeres sufren dismenorrea, que es el dolor que ocurre durante la menstruación. Los síntomas más habituales son calambres y cólicos en el bajo vientre, dolor de espalda, diarrea y dolor de cabeza. Existen dos tipos de dismenorrea y cada una tiene diferentes causas y consecuencias:

  • Dismenorrea primaria: es la más común, la más llevadera y no es causada por otra afección. Está provocada por las prostaglandinas, una sustancia química segregada para hacer que los músculos del útero se contraigan y expulsen el revestimiento del útero que se forma para crear un entorno propicio para un posible zigoto. Cuando no existe fecundación, esta materia adherida a las paredes del útero se desprende y es expulsada durante el periodo. El dolor causado por la dismenorrea primaria suele comenzar a una edad temprana y en muchos casos desaparece tras el primer parto.
  • Dismenorrea secundaria: suele aparecer en mujeres mayores a 30 años y es causada por enfermedades como la endometriosis.

¿El cannabis ayuda a aliviar el dolor menstrual?

Varios estudios han probado que los cannabinoides en la dosis adecuada actúan como analgésico a través de su interacción con los receptores del sistema endocannabinoide de nuestro organismo. En el caso del dolor menstrual en concreto, algunos estudios científicos apuntan a que el cannabis podría servir para aliviar los dolores de la dismenorrea (tanto primaria como secundaria). Los estudios sugieren que existe una relación entre el uso del cannabis y una reducción significativa del dolor menstrual debido a la alta concentración de receptores endocannabinoides que se encuentran en el útero y su revestimiento.

¿Qué otras plantas pueden ayudar a reducir el dolor causado por el ciclo menstrual?

El cannabis no es la única planta del reino vegetal con propiedades analgésicas que alivian los dolores menstruales. Si los sufres cada mes durante tu periodo, echar mano de estas plantas te puede ayudar:

Artemisa:

En otro artículo ya te explicamos las múltiples propiedades beneficiosas para la salud que posee esta planta. Gracias a su alto contenido en flavonoides, la artemisa es muy útil para calmar los dolores que sufren las mujeres durante la regla. Además, actúa a nivel hormonal, comportándose como estrogénica, astringente y antiinflamatoria.

Uso: tomar dos infusiones al día durante el periodo, añadir una cucharadita de Artemisa por infusión cuando el agua esté a punto de romper a hervir, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos.

Abrótano hembra

Otra gran aliada es el Abrótano hembra (o manzanilla de Maó) por su capacidad de regular los ciclos menstruales gracias a sus propiedades estrogénicas, antiinflamatorias y, sobretodo, antiespasmódicas.

Uso: puedes consumirla en infusiones dos veces al día, unos diez días antes del período.

El Sauce Blanco

Es una de las plantas más eficaces para el dolor menstrual gracias a su contenido en ácido salicílico que potencia su efecto analgésico y antiinflamatorio. Aunque su sabor puede ser un tanto desagradable, merece la pena probar esta planta por su potencial para calmar la dismenorrea.

Fuente Dinafem.org

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.