Prensa Cannábica Gratuita – El Cultivador

México comercializará marihuana

El Estado debe controlar, regular y comercializar el consumo de la marihuana con fines terapéuticos o para cualquier otro uso con el propósito de quitarle el gran negocio al crimen organizado, aseguraron especialistas asistentes al ‘Foro hacia un nuevo modelo regulatorio de la marihuana’, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Jorge Javier Romero, indicó que para reducir daños, el Estado debe controlar la producción y distribución de la marihuana, pasando por la regulación y el uso terapéutico, a través de una institución creada para ello.

Apuntó que el órgano regulador tomaría las mejores experiencias internacionales, pero ante todo no buscaría ser un modelo competitivo, sino controlar impuestos y precios para cualquier uso de la cannabis, y quitar el gran negocio que significa para el crimen organizado.

Por su parte, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Fernanda Cobo, señaló que la justificación del Estado para legalizar el uso médico de la marihuana debe considerar la protección de poblaciones vulnerables y establecer objetivos de interés público.

Añadió que para ello, el instituto propone un modelo regulatorio que incluya la creación de una empresa estatal que tenga el monopolio de producción y de importación, que pueda regular el consumo con base en ejes de salud pública.

A su vez, Zara A. Snapp, integrante de la Comisión Global de Políticas de Drogas, al referirse al derecho a la información de los usuarios, manifestó que “se necesita información basada en evidencias, y la mejor manera de lograrlo es por medio de una regulación por parte del Estado”.

La CDHDF remitió en días pasados a la Secretaría de Relaciones Exteriores una síntesis de los documentos con los trabajos que este organismo público autónomo ha realizado en torno al debate de la mariguana, con miras a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York del 19 al 21 del presente mes.

El mandatario nacional Enrique Peña Nieto va a asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre las Drogas que tendrá cita para el 18 y 19 de abril en Nueva York, EE. UU.

Fuente
Source: Noticias

Salir de la versión móvil