México: Pronto bastará un trámite para el uso lúdico de la marihuana

Publicado en this site
La Primera Sala analiza y discute este miércoles un cuarto amparo sobre uso lúdico de la marihuana, lo que implica un paso adelante hacia crear una jurisprudencia

Este miércoles se da un nuevo paso hacia crear una jurisprudencia en la obtención de amparos para el uso personal de cannabis y el derecho a la siembra, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, adquisición de semillas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza y vota un cuarto juicio de amparo —hay uno más que se resolvió en la Segunda Sala—, cuyo proyecto está a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. De ser aprobado, tres mexicanos más podrán consumir, sembrar, preparar, poseer y transportar cannabis, así como adquirir semillas.

De lograrse cinco amparos en una de las dos salas, se creará una jurisprudencia y los amparos para el consumo de marihuana con fines lucrativos serían otorgados en automático.

Andrés Aguinaco es el abogado que ha formado parte de la estrategia jurídica explicó a mexico.com “lo difícil que es crear un criterio duradero en la Suprema Corte”, pues de aprobarse, sería el cuarto amparo en la Primera Sala, por lo que faltaría solo un amparo para crear una jurisprudencia en el tema.

Aguinaga forma parte del despacho Aguinaga asociados y del Centro Estratégico de Impacto Social, que impulsan este tipo de acciones como mecanismo de cambio social. Ha llevado este y otros juicios de amparo, incluyendo el de la niña Grace, paciente de un tipo de epilepsia que le provocaba convulsiones casi todo el día. Su caso no llegó a la Corte, pero logró una sentencia de un Juez de distrito para poder importar un medicamento con cannabinoides y tener acceso a una mejor calidad de vida.

El primer amparo que otorgó la Suprema Corte fue a la organización civil Smart —en beneficio de cuatro personas— en 2015, seguido de dos más, incluyendo al exsenador del PRD Armando Ríos Píter y el que discute este miércoles, en beneficio del activista Aram Barra, la chef Josefina Santacruz y el empresario Javier Mancera.

Barra, quien es activista en este tema, explicó a mexico.com que el propósito de los amparos es generar una jurisprudencia y presionar al Poder Legislativo para impulsar una reforma en la materia.

“Estamos argumentando que en el derecho al libre desarrollo de la personalidad fluye el consumo de drogas, en este caso de la marihuana, por parte de un adulto consciente sin afectar a terceros. Pero una regulación responsable lo que tendría que hacer es limitar ese derecho”, comentó a mexico.com.

Los ministros que han sido ponentes de los otros proyectos de amparo han sido Arturo Zaldívar, Jorge Marino Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío, y ahora toca a la ministra Norma Lucía Piña, en la Primera Sala, mientras que en la Segunda Sala, ha sido José Fernando Franco González.

¿Qué sigue después del amparo?

De otorgarse este amparo, haría falta uno quinto en la Primera Sala para crear una jurisprudencia. Pero el mensaje que Aram Barra y otros activistas quieren dar es que en este cambio de gobierno se sigue manteniendo la prohibición, “pero la nueva legislatura ya podría estar iniciando una discusión mucho más técnica sobre cómo regular la marihuana”.

“La agenda de drogas está en la agenda pública pero no hay una iniciativa que proponga un modelo de política pública para regular la marihuana”, advirtió Barra.

Fuente

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.