Prensa Cannábica Gratuita – El Cultivador

Negocio de la marihuana se dispara en Bolsa, por legalización en California

Las compañías vinculadas al cannabis se benefician de la legalización de su consumo

Ya no hace falta realizar negocios turbios para enriquecerse con la marihuana. Su legalización para uso recreativo en California ha disparado la cotización de las compañías relacionadas con el negocio del cannabis, que acumulan rentabilidades de hasta el 100% en los primeros días de 2018.

Desde el 1 de enero, California se ha unido a otros siete estados (Colorado, Washington, Maine, Oregón, Washington DC, Nevada, Massachussetts y Alaska) que permiten el negocio y consumo de marihuana para uso recreativo.

Según esta nueva ley, los mayores de 21 años pueden poseer hasta una onza de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa. Además, cerca de una treintena de estados han autorizado su uso medicinal para enfermos crónicos de enfermedades como cáncer, sida, esclerosis múltiple o epilepsia.

Ante este negocio creciente, cada vez más inversores están poniendo el foco en las compañías vinculadas al negocio del cannabis. De hecho, ya hay índices de referencia que agrupan a empresas relacionadas con esta actividad. El North American Marijuana Index acumula una rentabilidad en los primeros días del año del 17%.

Son muchos los valores que un inversor puede comprar para aprovecharse de este ‘boom’, pero debe ser consciente de que el riesgo que se corre también es muy alto. En general, son pequeñas compañías, poco líquidas y muy volátiles, por lo que su cotización sufre bruscas oscilaciones. Muchas de ellas, incluso, son OTC (over the counter), es decir, que no cotizan en mercados organizados.

Alternativas para el inversor

Canopy Growth es un productor de marihuana para uso medicinal de Ontario (Canadá) fundado en 2009 que comercializa marcas como ‘Tweed’, ‘Spectrum Cannabis’ o ‘Bedrocan’. Este año sus acciones suben un 25% y acumula una rentabilidad superior al 250% en los últimos doce meses. Otra compañía dedicada a marihuana medicinal, Aurora Cannabis, con sede en Vancouver, se ha revalorizado un 40% en 2018 y más de un 400% en el último año.

La estadounidense Cannabis Sativa, tras su reciente corrección, es uno de los pocos valores que no ganan en el año, aunque en los tres últimos meses ha más que duplicado su valor. Con sede en Nevada, la firma, que comercializa marcas como ‘hi’ y ‘White Rabbit’, se dedica a la investigación, desarrollo y licencia de productos de marihuana.

No todos son productores. Innovative Industrial Properties se dedica a la adquisición y alquiler de propiedades con tecnología e infraestructuras adecuadas para la plantación de marihuana para uso medicinal. En lo que va de año sus títulos se dejan un 12%, pero en los últimos 12 meses se ha revalorizado cerca de un 50%.

La mejor evolución la presentan Integrated Cannabis Solutions y Cannabis Strategic Ventures . La primera busca oportunidades de inversión en la industria medicinal y recreativa de la marihuana y en lo que va de año se ha disparado cerca de un 120% y en tres meses, más de un 500%.

Por su parte, la californiana Cannabis Strategic Ventures proporciona herramientas y apoyo logístico a las compañías que quieren iniciarse en el negocio del canabbis. Pese a haber sufrido una brusca corrección desde sus máximos de este mismo año, en 2018 se dispara un 70% y un 3.000% en los últimos tres meses.

GrowGeneration, fundada en 2008 y antes denominada Easylife, centra su negocio en nutrientes, equipos hidropónicos e iluminación para distintos cultivos, entre los que se encuentra el cannabis. Sus títulos han repuntado este año un 50% y más de un 200% en tres meses.

Para el inversor que prefiera diversificar un poco más el riesgo, existen también fondos cotizados sobre este tipo de valores. El Horizons Marijuana Life Sciences ETF cotiza en la Bolsa de Toronto. El índice incluye más de 20 compañías norteamericanas relacionadas con la marihuana y ha subido casi un 20% en las primeras sesiones de 2018.

El fondo cotizado Tierra XP Latin America Real Estate ha cambiado de nombre (y de índice de referencia) en diciembre por Alternative Harvest ETF. Este producto de ETF Managers Group gana un 11% en el año.

Fuente

 

Salir de la versión móvil