Argentina, México, Colombia y Chile autorizan el cultivo y uso de cannabis con fin medicinal y científico
La marihuana (cannabis sativa) con fines medicinales es legal a partir de ayer en Perú, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgara la ley que autoriza su uso durante un acto público celebrado en la sede del Poder Ejecutivo.
La ley que regula «el uso medicinal y terapéutico del cannabis» representa «un salto hacia la modernidad», subrayó el mandatario sobre la norma que permitirá aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes víctimas de cáncer, epilepsia, entre otras dolencias.
«El Perú está volteando varias páginas, avanzando hacia la modernidad y esta norma es una página importante porque rompe prejuicios y mitos. Por eso, estamos felices de firmar», dijo Kuczynski ante la mirada de ministros y legisladores. Las autoridades peruanas deben ahora reglamentar la ley, lo que estará a cargo de un grupo mixto conformado por especialistas en salud y una asociación de pacientes. A eso se sumará un registro reservado de usuarios, que será certificado por un médico tratante.
La ley faculta «la importación, cultivo, producción del cannabis para entidades públicas y laboratorios registrados y certificados, a la vez que permite su uso para la investigación en universidades e instituciones». El Congreso de Perú había aprobado por amplia mayoría, a mediados de octubre, el uso de la marihuana con fines medicinales. El primer paso lo habían dado organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares, que demandaban su legalización.
El tema generó amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.
Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas. Perú es uno de los últimos países del continente en aprobar el uso medicinal de la marihuana.
Uruguay se convirtió en 2013 en el primero en avalar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa. México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.