¿Por qué la música suena mejor bajo los efectos de la marihuana?

Publicado en this site

¿Por qué la música suena tan bien cuando estamos bajo los efectos de la marihuana? Existen muchas explicaciones posibles para este fenómeno. Sin embargo, por antiguo y anecdótico que resulte este hecho, existe muy poca investigación sobre cómo la música y la marihuana realmente interactúan en el cerebro para producir experiencias tan profundas. Sin embargo, abundan las teorías. Analizar los estudios con marihuana y compararlos con la investigación neurológica relacionada con la música puede arrojar luz sobre por qué son compañeros tan estrechos.

1- La primera hipótesis es que el cannabis actúa en el área del cerebro que procesa la estimulación auditiva. En un estudio científico de 2012, cuando los participantes en un ensayo consumieron cannabis y escucharon música, pudieron recordar mejor las letras, entender las diferencias en los sonidos y otros matices que componen las piezas musicales y hacen que los ritmos suenen mejor. Algunos incluso afirmaron que las líneas entre los sentidos visual y auditivo se volvían borrosas y causaban una sensación conocida como sinestesia, la sensación de un sentido que se corresponde con otro.

2- Otra posible explicación para este fenómeno es el hecho de que la marihuana alivia el estrés y hacen fluir la dopamina, la llamada hormona de la felicidad. Mientras relaja el cuerpo y la mente, abre los canales que permiten apreciar la música a un nivel más profundo. Cuando no estás preocupado por los factores estresantes del día a día, puedes concentrarte mejor en el mensaje, así como en la melodía, el ritmo y otras sensaciones presentes en el tema musical.

3- Otra explicación adicional es que la marihuana hace que el cerebro pierda la capacidad de separar los estímulos relevantes e irrelevantes. Debido a esto, los sujetos en el estudio mencionado afirmaron haber notado diferencias sutiles en el tono que no habían podido apreciar antes de consumir cannabis. Además, al cerrar los ojos, también afirmaron que podían ordenar las cosas por sonidos, viendo colores y notas en lugar de patrones geométricos. Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac dijo una vez: «Si has estado trabajando en algo durante algunas horas y te fumas un porro, es como volver a escucharlo por primera vez»

4- Otra razón más es que la música es una gran parte del ritual detrás de fumar marihuana. Para muchas personas, compartir un canuto o un vaporizador comienza con colocar el CD correcto. Cuando el humo impregna los pulmones, la música impregna el alma. La música mejora esta conexión con los demás. Ya sea que el género sea, punk rock, country, hip-hop o cualquier otra cosa, la música es y siempre ha sido una actividad muy colectiva. Cuando introduces el cannabis en la mezcla, los resultados se amplifican. De hecho, la marihuana y la música se han usado durante mucho tiempo para conectar con los demás.

5- La razón final por la que la música puede sonar mejor cuando una persona consume marihuana involucra al artista. Muchas canciones han sido compuestas o grabadas bajo la influencia de drogas, alcohol u otras sustancias que alteran la mente. Debido a esto, una mente alterada a menudo puede apreciar los matices sutiles mejor que una mente inalterada.

A pesar de estas hipótesis, los científicos continúan enfrentándose a muchas barreras para probarlas, así como ocurre con otras muchas teorías planteadas sobre el cannabis y el procesamiento auditivo. Aún con la despenalización del cannabis abriéndose camino en muchos países, es difícil para los investigadores que trabajan con sustancias controladas profundizar en una revisión científica. Pero a pesar de estos contratiempos para la comprensión de los efectos trascendentes del cannabis en la experiencia musical, la mayoría de los usuarios están de acuerdo en que esta asociación es cierta. Al final, realmente no importa por qué la marihuana hace que la música suene mejor. Lo que importa es que lo hace.

Fuente Lamota.org

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.