Usar marihuana con fines terapéuticos es pertinente según un comité científico de la Agencia Nacional del Medicamento de Francia

Publicado en this site

Las primeras conclusiones del Comité Científico Especializado Provisional formado en el seno de la Agencia Nacional de la Seguridad del Medicamento de Francia (ANSM) se han hecho públicas después de haber mantenido los expertos tres reuniones desde que se formase el grupo del pasado 10 de septiembre. Según se recoge en la página web de la organización francesa, los expertos han estimado oportuno autorizar el uso del cannabis con fines medicinales en determinados casos en el país galo. Reconocen necesaria la autorización del consumo de la planta sativa, y sus derivados farmacológicos, para pacientes con ciertas situaciones clínicas y en caso de alivio insuficiente o una falta de tolerancia a la medicación existente para sus dolencias. 

Los casos médicos mencionados en el comunicado de la agencia tienen relación con estas enfermedades:

  • Dolores refractarios
  • Ciertas formas de epilepsias severas
  • Situaciones paliativas
  • Espasticidad dolorosa de esclerosis en placas

 

Comité Científico para evaluar la viabilidad de aplicar cannabis medicinal

La Agencia Nacional del Medicamento de Francia ha puesto el cannabis medicinal en su agenda en el año 2018. La organización estimaba necesaria una evaluación de la viabilidad para aplicar el cannabis en terapias. Por eso, formó en septiembre un comité científico compuesto por 13 expertos y presidido por el médico psiquiatra especializado en farmacología Nicolas Authier. Esta comisión ha celebrado ya tres sesiones durante las que han expuesto los estudios sobre aplicaciones médicas del cannabis, así como los datos sobre el consumo de la sustancia en Francia y los riesgos de la distribución de medicamentos elaborados a partir de la planta sativa. Cada una de estas sesiones se ha grabado y difundido a través del canal de youtube de la ANSM.

 

 Aún cuando una vez entregado el informe de estos expertos a la agencia queda en manos de la ANSM qué continuidad dar a sus conclusiones, desde el comité de científicos se ha manifestado el deseo de poner en marcha la legalización de la sustancia, para poder así poner en práctica sus resoluciones. Así mismo, desde el CSST han confirmado sus ganas de llevar a cabo un seguimiento en pacientes tratados con cannabis para elaborar un registro nacional que garantice al evaluación del beneficio y riesgo de los medicamentos de la planta sativa. También han descartado los expertos la consumición por combustión para fines medicinales, dados los riesgos para la salud de esta práctica.

 

Fuente Dinafem.org

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.