El Cultivador

artesanal en la España del siglo XIX. Los trabajadores textiles del cáñamo , los talleres de los trabajadores del cáñamo de estas épocas se ubicaban en el piso superior del hogar, en el conocido como “obrador, con amplios espacios abiertos para permitir la cir- culación del aire y evitar la ingesta del abundante polvo en suspensión que se generaba durante la manipulación de la materia prima" 10 . Además de la insalubridad, los tra- bajadores del cáñamo estaban, por estadística, abocados a una vida de precariedad. El negocio era familiar y amenudo daba escasamente para cubrir sus necesidades básicas, por lo que no es de extrañar que las autoridades tam- bién escucharan sus quejas. Sin embargo, esta imagen global de la producción de cáñamo no puede completarse sin especificar el papel de las mujeres. Ellas también tenían su lugar en la cadena de trabajo dedicada a la manufactura del cáñamo: habi- tualmente ellas eran dirigidas a las labores de hilado de la fibra, una ardua tarea pues, como recuerda en su artículo Sanz Rozalén, una simple madeja de hilo de cáñamo, llevaba a las hilanderas a emplear todo el día entero hasta bien entrada la noche. No obstante, la situación de estos tra- bajadores artesanos del cáñamo, varió sustancialmente con la Revolución Industrial, los avances técnicos que supuso, la proletarización de los gremios y la mecanización de las fábricas: “La llegada de la Revolución Industrial cambió el mundo de los tejidos por completo. Uno de los sectores claves en la consolidación de este proceso fue el textil, que optó por abandonar las formas tradicionales de producción gremial, entendiendo que las innova- ciones tecnológicas permitían un excelso aumento de la producción. Los avances más representativos fueron la creación demáquinas hiladoras, que funcionaban de manera hidráulica gracias a la máquina de vapor. […] Tras la Segunda Revolución Industrial, los textiles dieron un salto cualitativo en su producción que se tradujo en un producto final de mayor calidad. Las fibras naturales y artificiales fueronmezcladas con fibras sintéticas. Procesos industriales de carácter químico desarrollaron mate- riales poliméricos como el nylon. De igual manera, se obtuvieron productos de mayor complejidad” 11 . El cáñamo y la moda actual El elevado precio de la elaboración de los tejidos de cáñamo ha hecho que este material, a pesar de sus increíbles carac- terísticas, no sea el tejido de fibra natural predilecto de la moda. Sin embargo, en los últimos años, quizás motivado por el interés en el desarrollo sostenible, muchas marcas de moda reconocidas a nivel mundial han recurrido al cáñamo o a tejidos que lo contienen, para elaborar sus colecciones. Destaca, en este sentido, EnviroTex- tiles, una firma dedicada a la elaboración de tejidos con cáñamo y que ha vendido sus materiales a marcas tan famosas como Ralph Lauren, Hermès, Versace o Donna Karan International, para la creación de sus colecciones. Sin ir más lejos, el año 2008 fue un año en que las pasarelas se llenaron de tejidos de cáñamo en la Semana de la Moda de Nueva York. Pero no solo la alta costura ha hecho uso de estematerial; el cáñamo también ha servido a marcas como H&M para sus prendas, o Adidas para su calzado… y, afortunadamente, cada día aumenta el número demarcas, firmas o empresas productoras dedicadas a este tejido natural, sostenible y único. Referencias 1. Para más información: bit.ly/2Xrn6Qc. 2. Para más información: bit.ly/3sxYIzi. 3. Para más información: bit.ly/3ANuLhp. 4. Para más información: bit.ly/3ANuLhp. 5. Medina Quintana, S. (2009). “Las mujeres y la producción textil en la Roma Antigua”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 4 , pp. 51-64. 6. Para más información: bit.ly/3ywrVwB. 7. VVAA. (2021). Weed of Wonder , Hemp Museum BV: Amsterdam. 8. Díaz-Ordóñez, M. (2019). “El abas- tecimiento militar de cáñamo para el imperio español (1665-1808): Globali- zación, estado y empresarios en el largo siglo XVIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Historia Moderna, Serie IV , 45. 9. Sanz Rozalén, V. (2003). “Disolución gremial y proletarización artesanal en la España del siglo XIX. Los trabajadores textiles del cáñamo”, Signos Históricos, (9) , pp. 123-142. 10. Sanz Rozalén, V. (2003). “Disolución gremial y proletarización artesanal en la España del siglo XIX. Los trabajadores textiles del cáñamo”, Signos Históricos, (9) , pp. 123-142. 11. Para más información: bit.ly/3ANuLhp. El elevado precio de la elaboración de los tejidos de cáñamo ha hecho que este material, a pesar de sus increíbles características, no sea el tejido de fibra natural predilecto de la moda INSERTA AQUÍ TU PUBLICIDAD 91 658 45 20 stokkete (depositphotos) 71 cáñamo

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