El Cultivador

al parecer, “ganó una cátedra provisional de filosofía natural en la universidad de Lisboa alrededor de 1530, después de tres intentos frustrados de conseguir un puesto en la facultad de artes de Lisboa” 3 . Sea como fuere, en 1534, abandonó Portugal para no regresar jamás. “Ni siquiera su nombramiento comomédico real de João III casi al mismo tiempo le impidió mudarse” 4 . Se desconocen los motivos que le movieron a tomar tal decisión, pero parece que, a la luz de los acontecimientos, fue una decisión correcta, ya que pocos meses más tarde, los nuevos cristianos recibieron la pro- hibición de salir del reino y la Inquisición portuguesa puso enmarcha su maquinaria (1536). Para entonces, García de Orta se había embarcado en la flota de exploración de las Indias Orientales gracias a Mar- tim Afonso de Sousa (pariente de su primer protector) y viajó recorriendo la costa de India hasta Ceilán entre 1934 y 1938. Finalizada la exploración, se asentó en Goa, donde adquirió renombre y popularidad practicando la medicina (para reyes, virreyes y gobernadores de Goa, entre otros), se dedicó al comercio de piedras preciosas y especias, se casó (con Brianda, hija de Henrique de Solis, también cristiano nuevo recién llegado de Portugal) y tuvo familia. Asimismo, pudo reunirse con sus hermanas (dos de las tres que tenía) en India, después de que estas fueran juzgadas y absueltas en Lisboa por la Inquisición. Y, por si fuera poco, recibió de parte del rey de Portugal, gracias al virrey Pedro Mascarenhas, la cesión de por vida de la Ilha da Boa Vida, en Bombay, bajo la condición de que realizaramejo- ras allí. Así que, construyó una casa, sembró un huerto de plantas medici- nales, amasó una importante biblioteca, y publicó sus Colóquios dos simples e drogas e cousas medicinãis da India. Los Colóquios Publicado por la imprenta de Goa en 1563, los Colóquios de García de Orta fueron un hito en muchos sentidos. La obra fue el tercer libro impreso en la India, el primero escrito por un portu- gués y el primero que no versaba sobre temas religiosos. Fue impreso con un añadido, un poema laudatorio, que es también la primera obra impresa de Luis de Camões. La narración adopta la forma de diálogo (exceptuando algunas intervenciones puntuales de amigos, siervos y pacientes), pues no es más que una conversación entre García de Orta y Ruano, un supuesto médico humanista recién lle- gado a Goa, que vale al autor de excusa perfecta para su entretenida narración. Ruano representa “el conocimiento teó- rico y escolástico, temeroso de cuestionar a los maestros clásicos”; mientras que García de Orta representa “es la voz del conocimiento basado en la experiencia de la observación” 5 . Pero, sobre todo, los Colóquios son una enciclopedia de fármacos de la India, con información detallada de su procedencia, descripciones, aplicaciones terapéuticas y hasta una referencia de aquellos lugares donde podían adqui- rirse. Un aspecto bien interesante del texto, es que su autor se preocupa en citar los nombres por el que esas drogas se conocen en otras lenguas y busca “des- cifrar si especies con nombres semejantes en lugares lejanos son, en efecto, la misma cosa”. Por todo ello, los Colóquios suponen todo “un intento de establecer no solo un diálogo entre la medicina antigua y la moderna o entre la oriental y la occidental, sino también un intercambio entre tradi- ciones, culturas, rangos sociales e idiomas” 6 . Como bien explicaba el Conde de Ficalho en su libro Garcia da Orta e o seu tempo : “lo que da al libro de Orta una característica particular, es su natu- raleza de especialista; y, dentro de la especialidad, su cualidad de erudito. Donde los otros apenas observaban con mejor o peor criterio natural, él esclarecía sus observaciones a la luz de una erudición vasta y segura […]. Entre los viajantes era un erudito; entre los eruditos era un viajante” 7 . Y, ante todo, era unmédico humanista, que se interesaba por el conocimiento local de la farmacología, y que parte de la experimentación y del “no dar nada por supuesto”. Así, probaba los remedios y los tratamientos y solo aceptaba las conclusiones derivadas de la evidencia científica atestiguadas en primera persona. Los Colóquios salieron de la imprenta de Goa prácticamente cuando la intolerancia se acentuaba en el lugar Plano de Goa, en Histoire générale des Voyages (Victorcouto, CC0, Wikipedia) Los Colóquios son una enciclopedia de fármacos de la India, con información detallada de su procedencia, descripciones, aplicaciones terapéuticas y hasta una referencia de aquellos lugares donde podían adquirirse Escultura de García de Orta en Oporto (JotaCartas, CC BY-SA 3.0, Wikipedia) 68 pensamiento psiquedélico

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