El Cultivador

intereses intelectuales o pecuniarios: se debían a que allí podía practicar ritos judíos sin amenazas” 10 . Gracias a esa imagen católica que vendía intencionadamente en su obra y a las influencias de sus protectores, García de Orta y su familia pudieron esquivar cualquier contratiempo por motivos de religión. No obstante, a su muerte comenzó todo un calvario fami- liar: su hermana y su cuñado fueron apresados por la Inquisición de Goa y ella acabó muriendo ejecutada en la hoguera tan solo un año después de que de Orta falleciera. “García de Orta en Goa llevó una vida religiosa dual durante treinta años, que solo fue descubierta por la Inquisición en 1580, años después de sumuerte” 11 . Fue entonces cuando ordenaron la exhumación su cadáver, lo quemaron, prohibieron sus Colóquios y destruyeron cuantas copias de la obra hallaron. Referencias 1. Paramás información: bit.ly/3cvBZMR. 2. Arrizabalaga Valbuena, J. (2007). “The World of Iberian Converso Practi- tioners, from Lluís Alcanyís to Isaac Cardoso”. En Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica (pp. 307-322). Universitat de València: Consejo Superior de Investigaciones Cien- tíficas, CSIC, Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación. 3. Arrizabalaga, J. (2007), ibíd. 4. Arrizabalaga, J. (2007), ibíd. 5. Orta, Garcia de (2018). Coloquios de los simples . (Raquel Madrigal Martínez, Trad.). Desafios (Obra original publicada en 1563). 6. VVAA. (2021). Antijudaísmo, anti- semitiso y judeofobia: De la Antigüedad Clásica al atentado a la AMIA . Miño y Dávila: Barcelona. 7. Para más información: bit.ly/3nzbV9S. 8. Orta, Garcia de (2018), ibíd. 9. VVAA. (2021), ibíd. 10. VVAA. (2021), ibíd. 11. Arrizabalaga, J. (2007), ibíd. INSERTA AQUÍ TU PUBLICIDAD 91 658 45 20 Monumento a García de Orta, de Martins Correia, en el Instituto de Medicina Tropical (GualdimG, CC BY- SA 4.0, Wikipedia) A la izquierda, la Inquisición española; a la derecha, la Inquisición de Goa (Bernard Picart, CC BY- SA 4.0, Wikipedia) Gracias a esa imagen católica que vendía intencionadamente en su obra y a las influencias de sus protectores, García de Orta y su familia pudieron esquivar cualquier contratiempo por motivos de religión 71 pensamiento psiquedélico

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