El Cultivador

34 literatura cannábica No obstante, pudo reescribir lo que su memoria le permitió y probablemente su memoria le permitiera más de lo que él llegara a imaginarse, pues se marchó dejándonos alguna que otra joya, como el Libro de versos (1923). Como bien señalan desde la Biblioteca Virtual Cervantes, la importante aportación de Silva a la literatura lo convierte en paradigma del modernismo: “Considerado el más emblemático representante de los conflictos del artista frente a la sociedad burguesa del Fin de Siglo, José Asunción Silva es también ejemplo paradigmático de la crisis espiritual que acompaña la transición del siglo XIX al XX, y de una generación intelectual y artística que llevó inscrita en el centro mismo de su dimensión existencial la marca ambigua de 'lo moderno' y su pluralidad de incitaciones”5. De sobremesa De José Asunción Silva conservamos un mayor volumen de textos en poesía que en prosa. Además de la pérdida que supuso el naufragio de L’Amerique, pocos de sus textos en prosa se imprimieron, pues muchos fueron publicados en forma de artículos para periódicos bajo seudónimo. No obstante, tenemos la suerte de conservar, De sobremesa, pieza en prosa en la que las referencias a las drogas se suceden. Herrero Gil lo explica muy bien cuando profundiza en su estudio de De sobremesa: “Medicamento y veneno no parecen diferenciados a lo largo de la obra. Los personajes, y en particular José Fernández, el protagonista, viven rodeados de excitantes. Las sustancias están insertas en su cotidianidad, en el tabaco opiado que toman después de comer, en las recetas que los médicos les dan para calmar su neurosis y sus dolores físicos, en Billete de 5.000 pesos colombianos de 2008 con la efigie de José Asunción Silva en el anverso (Amfeli, CCBY- SA 4.0, Wikipedia) La importante aportación de Silva a la literatura lo convierte en paradigma del modernismo La casa del poeta José Asunción Silva (Felipe Restrepo Acosta, CCBY- SA 3.0, Wikipedia)

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