El Cultivador

No obstante, esta referencia somera a las drogas, no es tan implícita en otro de los poemas de esta misma recopilación. En Cápsulas, Silva explicita esa misma visión pesimista que ya retrataba con anterioridad en El libro de versos. El poema nos cuenta la historia de Juan de Dios (“el pobre Juan de Dios”), un hombre interesado o atraído por dos mujeres (Aniceta y Luisa) y dos filósofos (Leopardi y Schopenhauer). Tal atracción, según nos refiere Silva le ha generado enfermedades (físicas por el amor a las mujeres, y psíquicas por la filosofía) y, para tratar esas enfermedades, narra sus intentos de curación basados en la ingesta de cápsulas: curó su amor por Aniceta, con cápsulas de Sándalo Midy (y copaiba); y sanó de su amor por Luisa con cápsulas de éter de Clertán (y bromuro). No obstante, de nuevo esas sustancias son presentadas como un mera cura parcial, un remedio a medias. Pues para José Asunción Silva, como puede intuirse casi constantemente de fondo en su literatura (lo que ahora suena casi a advertencia), no hay más cura y solución que la muerte. Referencias 1. Para más información: bit.ly/2H5UmeO. 2. Para más información: bit.ly/3k06IE6. 3. Para más información: bit.ly/3dorw5G. 4. Olivio Jiménez, J. (1989) Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Hiperión: Madrid. 5. Para más información: bit.ly/2SWhG1k. 6. Silva, J. A. (2006) Poesía: De sobremesa. Cátedra: Madrid. 7. Silva, J. A. (2009) El libro de versos. Epigrafe: Bogotá. 8. Silva, J. A. (1996) Gotas amargas. Kelly: Bogotá. 9. Herrero Gil, M. (2012) Las drogas en el imaginario de los modernistas hispanoamericanos. Conciencia de separación y búsqueda de la unidad (Tesis doctoral). Universidad Complutense; Madrid. 38 literatura cannábica esas sustancias son presentadas como un mera cura parcial, un remedio a medias La Candelaria en Bogotá, Colombia (Pedro Szekely, CCBY- SA 2.0, Wikipedia)

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