El Cultivador

25 cultura cannábica separados de los cogollos, mediante mallas, agua y hielo, bien separados en seco, con frío y flores sin curar o a temperatura ambiente y con flores curadas, etc. De cualquier manera, lo que es evidente es que el rango de calidad del rosin resultante dependerá de la calidad del material de partida, ya sea hachís o flores y de los parámetros de la prensada. Conocer la resina antes de presentarla Considerando la resina del cannabis como un ente que sigue vivo, tras haberla separado de la mayor cantidad de materia vegetal y llegado a la pureza del rosin, conocer cómo nuestra muestra va a cambiar en el tiempo puede ser clave. Entran en esta partida muchas casuísticas que pueden determinar cambios en el rosin, sobre todo en su textura, aroma y sabor final. Desde el perfil de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), donde algunos terpenos y otros componentes, por su naturaleza disolvente, pueden acelerar los procesos de cambio al evaporarse; hasta la propia cantidad de cannabinoides en estado ácido, pueden tener un efecto en que el rosin vaya a quedar con una u otra textura final. El momento de corte de las plantas, el proceso de lavado y secado del hachís, la temperatura, tiempo y presión al hacer el rosin, así como, por supuesto, la genética cultivada y su forma de cultivo, entre tantísimos otros factores, afectarán a cómo la resina va a actuar y cambiar al ser prensada. Si conseguimos conocer cómo va a ser ese cambio, al hacer pruebas anteriores a la que se presenta a la competición, tendremos la certeza de lo que presentamos es lo que llega. Es decir, considerando un caso hipotético en el que mi extracto es muy líquido, pero que, a los pocos días o semanas, cambia radicalmente de textura y apariencia, y se seca mucho, quizás lo más adecuado es no enviarlo en esos primeros momentos o no con esa textura inicial, que ya no va a ser tal cuando llegue a quien vaya a valorarla. Lo suyo sería hacer llegar la muestra a la organización del evento cuando la textura sea y vaya a ser estable, evitando así sorpresas y facilitando el trabajo a quien vaya a manipular o dividir las muestras. Aquí nos encontramos entonces con el debate sobre si hacer un homogeneizado de la muestra antes de mandarla o sobre si no hacerlo. Este tema da para largo también, ya que, entre todos los factores anteriores, depende también de la naturaleza de la resina y de lo que queramos conseguir. Ya habiendo decidido cómo vamos a preparar nuestras muestras, y con todo listo y embotado, que se dice pronto, está la opción de enviarlas con bloques de acumuladores de frío, o entregarlas en mano refrigeradas a la organización. Apariencia, inspección visual, colores y texturas Una vez recibidas las muestras, a veces en mano, otras mediante envíos y hasta en algunas ocasiones con placas de frío, es recomendable meterlas a la nevera para que todas se enfríen y estabilicen antes de abrirlas y verlas detenidamente. Pasadas unas horas, tras sacarlas del frío, sin abrirlas, suelo contar las muestras y, después de este primer encuentro, las vuelvo a meter al frío y escojo una al azar. El porqué de no empezar por orden, por la muestra número uno e ir subiendo, o por la última e ir bajando, es que me ha ocurrido que, en muchas competiciones, no en todas, si un participante ha presentado dos muestras en la misma categoría, suelen ser consecutivas. Ya digo que no ocurre siempre, y no es que una muestra condicione a la siguiente, pero eligiendo las muestras en un orden aleatorio me da la sensación de que queda todo al azar. En definitiva, más bien una costumbre mía, que imagino, y espero, que no afecta al resultado final. Al sacar la muestra del frío, es importante no abrirla inmediatamente para evitar la condensación de humedad sobre la resina, sino esperar a que A los dos días de la prensada empieza la deshidratación, es momento de decidir si homogeneizar o no hacerlo Después del homogeneizado, la textura queda más jugosa y manejable Durante el cambio de textura ocurren transformaciones en el perfil de compuestos orgánicos volatiles hacer llegar la muestra a la organización del evento cuando la textura sea y vaya a ser estable

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