El Cultivador

Aun así, las alusiones a las drogas tienen un eminente matiz femenino: “En cuanto a las otras drogas, el escritor guatemalteco las retrata desde fuera, como cronista, haciendo literatura drogada sólo desde la observación minuciosa de quienes se drogan, siendo las mujeres drogadictas (el otro en el dualismo básico hombre-mujer, un nuevo desplazamiento), las que se ganan su interés” (Marta Herrero, 2012). Gómez Carrillo “nos habla de señoritas que le abandonan cada cinco minutos para ir a hacerse picaduras de morfina, de eterómanas o alcohólicas, de mujeres pálidas de ojos y labios ensangrentados, de aficionadas a la vida decadente y admiradoras de «los bebedores de éter y de opio», y de hombres entregados a la morfina por haber sido víctimas de algún terrible desengaño amoroso”4. Sea como fuere, y aunque las alusiones a las drogas en la obra de Carrillo son escasas, numerosos autores insisten en señalar que su crónica En una fumería de opio annamita es una aportación fundamental a la literatura de drogas por parte del modernismo hispanoamericano. Como veremos, la adicción escrita en femenino y la falta de experimentación del cronista en materia de drogas se evidencian muy especialmente ahí. En una fumería de opio annamita En una fumería de opio annamita se publicó originalmente en 1906, en De Marsella a Tokio: sensaciones de Egipto, la India, China y Japón, y más tarde compuso la colección Desfile de visiones. El título de la crónica resume bien la trama: durante su viaje a Singapur, un grupo de amigos deciden visitar un fumadero de opio dirigidos por un guía. Al llegar, Gómez Carrillo describe 36 literatura cannábica Fumadores de opio chinos reclinados en una cabina (WellcomeImages, CC BY- SA 4.0, Wikipedia) Su crónica En una fumería de opio annamita es una aportación fundamental a la literatura de drogas por parte del modernismo hispanoamericano Fumadores chinos de opio en un fumadero, experimentando diversos efectos, litografía de 1866 (WellcomeImages, CC BY- SA 4.0, Wikipedia) Fumadores de opio malayos (WellcomeImages, CC BY- SA 4.0, Wikipedia)

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