Prensa Cannábica Gratuita

Main Lining y forzado de floración en exterior

Cuando cultivamos en terrazas, la mejor forma de poder dejar que una planta crezca todo lo posible y, al mismo tiempo, no ser indiscretos, es la Main Lining. Podremos sacar la misma producción, idéntica calidad y no sobrepasar la altura que deseemos que en un cultivo a lo alto. Si además forzamos la floración, el resultado puede ser brillante

Fotos y texto por Marqués de Esquilache

La planta con cuatro ángulosLa planta con cuatro ángulos

En este reportaje os mostramos un cultivo un tanto peculiar y que, quizás, no responda a la mayoría de los cultivos “normales”. Sin embargo, es especialmente curioso ya que muestra cómo un cultivo se puede acortar semanas sin perder productividad; y, además, cosechar mucho antes y comenzar bastante más tarde. Este cultivador, empleando las dos técnicas que mostramos, ha batido récords de tiempo.

Este artículo trata sobre un caso concreto y real de un cultivador que está sabiendo acoplarse a sus circunstancias de cultivo a base de ingenio y saber hacer. La planta es una Bubble Gum. Una planta de calidad reconocida y cuyo aroma nos resulta muy reconocible. Cultiva en terraza abierta, pero a unos 500 metros tiene un club de pádel cuyas luces contaminan lumínicamente una gran distancia. Creedme que no se nota a simple vista, pero ha tenido que descubrirlo por las malas, lo cual le ha llevado a optar por crear, en muy poco tiempo, una planta inmensa, que pone a florecer a principios de julio. Para poder inducir a floración una planta de exterior, y aun así obtener una producción igual que otra planta que no haya sido manipulada, hay que hacer las cosas muy bien.

Como decimos, cuando cultivamos en terraza o balcón, hay que tener en cuenta la altura de la valla si no queremos que nuestras plantas se vean desde la calle y, además, padezcan estrés lumínico. En el número pasado vimos un poco de esta técnica. En este vamos a profundizar sobre la correcta manera de hacerlo y sus requerimientos específicos de cultivo. Porque, un Main Lining no hecho perfectamente acabará en un desastre garantizado a la primera lluvia de importancia. Y como las lluvias suelen producirse al final de temporada, perderemos la cosecha pocos días antes de la recolecta. Pocas cosas dan tanta rabia…

El Main Lining que os presento, y que considero hecho a la perfección, se inició tarde para los parámetros habituales de la mayoría de los cultivadores. Como siempre digo, a menor tiempo de exposición de las plantas, menos riesgos corren. Para cultivar tarde es esencial partir de las mejores genéticas, los mejores sustratos, macetas geotextiles de alta gama, abonos de primera y habilidad como cultivador e incluso como bricocannabicultor.

Publicamos una foto que ya os mostramos en el número anterior de Cannabis Magazine. Es la foto del primer paso de un Main Lining. Perdonad la repetición, pero es conveniente repasar el origen de semejante técnica. Como podéis ver, tan pronto tenemos el primer par de ramas, inclinamos una (en ángulo de 90 grados) hacia un lado, y la otra (igualmente a 90 grados) pero en sentido contrario. Si lo hacemos con cuidado, las ramas no se troncharán. Aunque se tronchen, no pasa nada. Pocas plantas tienen la capacidad de recuperarse de las roturas de sus ramas como el cannabis. Incluso hay teorías que afirman que estas pequeñas roturas estimulan el crecimiento vegetativo. Aunque son muchos los cultivadores avezados que lo afirman, no hay estudios científicos al respecto. Pero lo que sí podemos garantizar sin miedo a equivocarnos es que a la planta no le pasa nada.

Lógicamente, las ramas dobladas tienden a enderezarse, recuperando su posición inicial. Por lo tanto, tendremos que ayudarnos de cuerdas para fijarlas a su nueva posición. No utilicéis material cortante, ya que, si lo hacemos, iremos despellejando la corteza, y las plagas y patógenos lo tendrán mucho más fácil para entrar en el sistema de la planta. Cuerdas de material natural y nudos amplios para evitar que las ramas, al engordar, ahoguen el flujo de savia.

Personalmente, germino poniendo la semilla en un vaso de agua osmótica, a la que añado una dosis muy baja de enraizante biológico. Tengo al lado de casa un sauce llorón (Salix babilónica). Corto unas pocas ramas verdes (sin lignificar) y las dejo macerando en el agua osmótica durante unos tres días antes de meter la semilla. La semilla está en el vaso de agua durante unas 24 horas (a veces hasta treinta). Justo hasta que veo cómo comienza a despuntar la raíz. Algunos pensaréis que estoy explicando algo muy elemental. Pero pensad que este cultivador está logrando tiempos récord de exterior, y además obteniendo una producción muy grande. Por lo tanto, el detalle de esperar hasta que la punta de la raíz asoma, ni antes ni después, no es casual.

La semilla va directamente a su maceta (por supuesto, geotextil) directamente, sin pasar antes por una pequeña maceta de entrenamiento. En los cultivos de exterior, lo habitual es comenzar por una maceta de un litro aproximadamente y esperar a que la plántula alcance cierto tamaño antes de pasarla a su maceta definitiva. De esta forma te evitas disgustos tales como rotura de la plantita por cualquier razón insignificante. Este jardinero, la primera semana protegió la pequeña Bubble Gum con un trozo de botella de plástico transparente durante sus primeros 10 días. ¿Por qué no empleó la maceta pequeña de entrenamiento? Sencillamente porque el trasplante de esta maceta a la definitiva supone un pequeño parón biológico que retrasa el crecimiento unos 3 días. Muy poco, sí, pero recordemos que este cultivador está intentando batir récords de tiempo sin perder productividad.

Como decimos, maceta geotextil, pero no cualquiera: la mejor. No sólo estimula todas las fases de la planta y acorta tiempos, además no deja subproductos tóxicos de petróleo. Las mejores macetas geotextiles tienen certificado de laboratorio BPA. Es decir, no desprenden estos tóxicos tan nocivos. Este cultivador se preocupa de su salud. Por lo tanto, la garantía BPA FREE le es imprescindible. No puedo estar más de acuerdo con él.

Sustrato a base de turba rubia y fibra de coco, además de perlita. En otras palabras: un sustrato sumamente fácil de colonizar por las enclenques raíces del cannabis. Esto, más un estimulante de enraizamiento en cantidad generosa, acelera notablemente todo el ciclo de cultivo. Sumando todas las técnicas empleadas por este jardinero, la cosecha se adelanta en unos doce días. No está nada mal…

Main Lining con tres ángulosMain Lining con tres ángulos

Abonado y EC

Esta Bubble Gum está siendo fertilizada con dosis altas de abono biológico. Dichas dosis, en tierra madre, serían excesivas. Sin embargo, la maceta se seca rápidamente, lo que nos obliga a regar con más frecuencia. Precisamente, el hecho de regar con bastante más frecuencia, tiene efecto de lixiviado, de limpieza de raíces. Abona alcanzando una EC de casi 2 milisiemens en cada ocasión, y siempre combinando el fertilizante con el estimulante de raíces. ¡Siempre! De esta manera, el sistema radicular no para de desarrollarse más allá de lo habitual. En consecuencia, la planta es capaz de asimilar cantidades muy altas de fertilizante. Pero cuidado: no todas las plantas son igual de comilonas.

Número de ángulos

Al realizar la técnica del Main Lining, vamos forzando a las ramas a hacer ángulos de 90 grados. La Bubble Gum que os muestro tiene tres pares de ángulos. Si hubiera estado más tiempo en vegetativo hubiera alcanzado hasta cuatro pares de ángulos. Pero entonces hubiera sobrepasado la altura del muro, que es de un metro. Muy malo para la discreción. No obstante, la planta, a punto de forzar la fase de floración, tiene ya unos veinte cogollos importantes. Precisamente el Main Lining permite que todos los cogollos sean de gran tamaño. Esta Bubble Gum puede producir casi medio kilo de una marihuana excelente. Si pensamos que en el momento de realizar estas fotos la planta tiene seis semanas, medio kilo de cogollos es todo un éxito.

Main Lining por accidente

Quiero mostraros este Main Lining producido por azar. Es otra muestra de la capacidad del cannabis para recuperarse de las fracturas de ramas. Efectivamente, la planta que muestro, con dos ramas que se separan desde determinado punto del tronco principal, sufrió un accidente. Un vendaval abrió el tronco en canal. Desde la punta hasta la mitad del tronco. Muchos cultivadores la hubieran cortado desde el punto en el que el tronco se abrió, y seguirían desde ahí. Sin embargo, esta planta transformó cada mitad en otra rama nueva. Esta capacidad biológica del cannabis es realmente apasionante. De hecho, lo que sucedió por accidente se ha convertido, para este cultivador, en una nueva técnica. No son pocas las técnicas que se descubren por accidente. La poda FIM y otras se descubrieron por azar. La primera vez que sucedió el propietario pensó que era un desastre. Muy por el contrario, lo que sucedió es que se descubrió una nueva manera de cultivar. En este caso, el cultivador ha logrado convertir una rama abierta en canal en dos ramas bien diferenciadas y sin problemas para prosperar.

Poda de tres ángulosPoda de tres ángulos

Pero conseguir resultados así, implica sacrificios y trabajo. Este cultivador riega siempre con el agua a veinte grados, mide el pH, la EC… ¡Todo! En otras palabras: es muy meticuloso. Y, a partir de hoy, día seis de julio, comienza a inducir la fase de floración. Para ello, ha construido una especie de habitáculo, que le permite aislar la planta de la luz durante doce horas al día. Siendo la Bubble Gum una planta de rápida floración, hacia el día uno de septiembre cosechará medio kilo de cogollos secos de una marihuana extraordinaria de por sí, pero que él ha mejorado a base de una buena praxis. Y lo mejor de todo es que, gracias al Main Lining, todas y cada una de las porras serán del mismo tamaño y calidad. Un total de doce semanas para obtener, en maceta, la misma cantidad que algunas plantas cultivadas de forma natural, en tierra madre, y durante más de tres meses. No se le puede pedir más a una humilde semilla.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Artículos

Cómo cultivar Haze (II)

Publicado en this siteDatos Básicos de Procedencia Para poder comprender el porqué