Cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, pérdida de sensibilidad en el cuerpo, sensación de hormigueo, problemas de control de la orina y dificultad para coordinar movimientos son varios de los síntomas que se experimentan cuando se sufre de esclerosis múltiple, una terrible enfermedad que no tiene cura, pero sí múltiples historias como la de Ramón Arroyo, de la cual hay una película que es ejemplo de cómo se puede salir adelante.
El largometraje, que lleva por nombre 100 Metros, es dirigido por el cineasta Marcel Barrena, siendo interpretados los roles principales por Karra Elejalde, Dani Rovira, David Verdaguer, Alezandra Jiménez, Nausicaa Bonnin y Aida Folch. A continuación, conocerás un poco más en detalle de qué trata la película y de la enfermedad en cuestión.
Cuando rendirse de verdad no es una opción
100 Metros relata cómo Ramón Arroyo le hace frente a la esclerosis múltiple. Arroyo es un empresario en el que la palabra éxito ha estado entrelazada a cada una de sus acciones. Una de las pruebas que le pone la vida -antes de diagnosticarle la enfermedad- es el tener que aceptar a su suegro gruñón, de mal carácter y de avanzada edad en su casa. Esto traerá aparejado como consecuencia el hecho de que se vuelva un adicto a su trabajo.
Ramón comienza a sentir que tiene el tiempo en contra cuando el doctor le diagnostica la tan temida esclerosis múltiple. El diagnóstico no viene solo: con él, una serie de restricciones que son un golpe bajo para Arroyo; una de ellas es el no poder hacer ejercicios y muchos menos correr más de 100 metros por las dolencias y limitaciones físicas.
El empresario no toma el análisis médico de la mejor manera, ya que se encierra en sí mismo y se aísla de su familia, pero un evento especial -el nacimiento de su segundo hijo- le ayudará a resurgir de las cenizas y hasta se plantea una meta que parece imposible a todas luces: participar en un Ironman en el que tendrá que superar obstáculos como realizar 180 km en bicicleta, nadar 3.800 metros y un maratón que supera los 42 km.
Tan solo 32 años tenía Ramón Arroyo cuando fue diagnosticado de esclerosis múltiple. Su historia se puso en boca de todos cuando la pantalla chica local transmitió el documental ‘‘Informe Robinson’’ en el que dio a conocer su caso y cómo estaba haciendo frente a la enfermedad.
Con un halo de esperanza, la ilusión de compartir y ver crecer a su hijo, hacer ejercicios y la marihuana medicinal, Ramón Arroyo ahora goza de una vida en total normalidad, vive sus días gozando de una excelente salud y movilidad, sin restricción alguna. Pero esto no es todo para él: con su ejemplo, busca mejorar y ayudar a las demás personas.
A pesar de que la película relata una historia de vida bastante álgida, su director Marcel Barrena la aderezó con algo de humor porque a través de ella quiere brindar un mensaje fundado en la esperanza, queriendo demostrar de esta manera que tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos sin límite alguno si nos enfocamos en luchar y materializar cada una de nuestras metas, sueños u objetivos.
Degradación física
La esclerosis múltiple es una afección que repercute directamente en nuestras neuronas, específicamente la capa de mielina encargada de recubrir los axones, degenerándola y bloqueando el funcionamiento de los nervios en su proceso de enviar órdenes al cerebro y sus tejidos. Uno de sus peores efectos es que es autoinmune, es decir, el sistema inmunitario arremete contra nuestro propio cuerpo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta patología es la que más afecta al género masculino luego de la epilepsia y la primera en occidente que causa parálisis. Aunque no hay ninguna causa que sea determinante, algunos estudios arrojan que las personas que terminan sufriendo esclerosis múltiple son aquellas que viven más alejadas del ecuador y están expuestas a mayores niveles de estrés.
Esta enfermedad la padece una de cada mil personas en el mundo. Muchas veces no hay efectos evidentes, pero luego de un largo período es paralizante e incapacitante, debido a los fuertes dolores.
La descoordinación y problemas para hablar además de la rigidez muscular, son unos de los signos que suelen mostrar las personas que padecen de esclerosis múltiple.
Aunque la ciencia se ha centrado en buscar medicinas que disminuyan el daño cerebral, estos medicamentos suelen hacer daño al hígado, por lo que muchos pacientes buscan tratamientos alternativos.
La marihuana medicinal es uno de estos tratamientos alternativos que ofrece la ciencia. Aceite de Cannabidiol, extracciones de BHO o la misma hierba, han tenido resultados positivos en muchos pacientes en el mundo.
Dormir mejor, reducción del dolor, elasticidad muscular, mejor estado de ánimo, etc., son algunos de los indicios favorables que experimentan las personas al combatir la esclerosis múltiple con el cannabis.
Existen puntos intermedios entre los medicamentos y el cannabis, como por ejemplo: Sativex es una medicina obtenida de la marihuana que no produce adicción alguna y permite a las personas que descansen bien durante toda la noche.
El caso de Ramón Arroyo es solo un ejemplo de muchos de por qué se debe dar a conocer en el mundo la marihuana terapéutica y así evitar el dolor a tantas personas.
Fuente Eurogrow