Desmantelan cuatro plantaciones ‘indoor’ y decomisan 1.361 plantas, armas y joyas
Los Mossos d’Esquadra han detenido a 19 presuntos miembros de una organización criminal especializada en el cultivo ‘indoor’ y distribución de marihuana y que suministraba a un club cannábico de Barcelona y al mercado europeo.
Según ha informado la policía catalana en un comunicado, han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana ‘indoor’ y han decomisado 1.361 plantas, 47.178,80 gramos de cogollos de marihuana con un valor en el mercado ilícito de 230.670,10 euros, y 4.819,45 gramos de hachís con un valor en el mercado ilícito de 29.254 euros.
En la operación se realizaron el viernes 30 de septiembre, por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Terrassa (Barcelona), 12 registros en domicilios y establecimientos del área metropolitana de Barcelona: tres en Barcelona, dos en Canet de Mar, dos en L’Ametlla del Vallès, dos en Lliçà d’Amunt, uno en Dosrius, uno en Sant Pere de Vilamajor y uno en Caldes de Montbui.
Además de la droga, se encontraron varias armas de fuego que llevaban los miembros de la banda, abundante munición, seis vehículos de alta gama, joyas, ordenadores y, además, 146.993 euros en efectivo y 2.440 dólares americanos.
A los detenidos, todos españoles, les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, posesión ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales, además de que hay otras cuatro personas investigadas.
Dos años actuando
La investigación arrancó el 8 de junio cuando en una vivienda de Terrassa donde se cultivaba marihuana se localizaron 1.900 plantas de marihuana y se detuvo a tres personas, y a partir de este momento se recabaron indicios sobre una organización criminal de tráfico de marihuana que llevaba actuando dos años.
En la operación, liderada por la Unidad de Investigación de la comisaría de Terrassa, han participado el Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte, la Brigada Móvil (Brimo) y el Área de Recursos Operativos, la Unidad Canina y el Grupo Especial de Intervención (GEI).
El grupo pasó a disposición judicial este domingo 2 de octubre y el juez decretó el ingreso en prisión de siete de ellos y el resto quedó en libertad con cargos, si bien la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.