Pareciera que entre Chile y Bolivia ya no quedan más que reyertas, peleas legales y diálogos de sordos. Pero no. Justo cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, gesta un nuevo término para calificar a Chile, el Economicidio, que define como la usurpación de recursos naturales de Bolivia para ahogar su país, en el Congreso boliviano miran ciertas conductas chilenas como dignas del máximo respeto y admiración.
Efectivamente, en el seminario celebrado la semana pasada sobre Cannabis Medicinal, el más importante que se haya hecho hasta la fecha en América Latina, la Fundación Daya recibió dos homenajes provenientes de parlamentarios bolivianos.
Uno fue el Reconocimiento Camaral, que le otorgó a Fundación Daya la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, “por su aporte a la ciencia médica en el uso de cannabis medicinal en Chile y Latinoamérica, como tratamiento de diversos síntomas y enfermedades”.
El otro reconocimiento a Fundación Daya provino también de diputados bolivianos, pero esta vez agrupados en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, con motivo de celebrarse el II Seminario sobre Cannabis Medicinal, en Santiago de Chile, el 9 y 10 de diciembre del presente año.
Además, ambos colectivos bolivianos hicieron un reconocimiento especial a la directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, por su contribución a liderar el proceso de difusión científica de la Cannabis Medicinal en América Latina.