El precio es ligeramente superior al anunciado anteriormente y fue confirmado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis. Los usuarios tendrán derecho a adquirir hasta 40 gramos mensuales de droga en las farmacias
La marihuana legal que será vendida en farmacias de Uruguay bajo control estatal costará USD 1,30 el gramo, informó este sábado el diario El Observador de fuentes oficiales.
El precio es ligeramente superior al anunciado anteriormente y fue confirmado al diario por el Ircca, el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que funciona en el marco de la ley de Regulación aprobada a fines de 2013.
Uruguay se encuentra en las etapas finales de implementación de la distribución de la droga en farmacias, un proyecto polémico impulsado durante el mandato de José Mujica (2010-2015).
La venta en farmacias ha sufrido dilaciones que el gobierno ha atribuido a la dificultad de una primera experiencia de regulación de esta droga en el país.
El diario recuerda que en junio el gobierno había anunciado la apertura en breve del registro para los consumidores que desearan acceder a marihuana a través de las farmacias, lo cual aún no ha ocurrido.
Los comercios de expendio de medicamentos no se han mostrado masivamente interesados en vender la droga. En su momento, el gobierno a manejó otras alternativas como la venta en redes de cobranza, algo que parece haber sido descartado.
El inédito programa acompañará a los otros dos mecanismos que prevé la ley para acceder a marihuana por vías legales: la producción para consumo propio en el hogar o autocultivo, y los clubes cannábicosque producen de forma cooperativa y son conformados por socios.
Ambos mecanismos están ya operativos.
En farmacias, los usuarios que se registren cuando el sistema quede habilitado, tendrán derecho a adquirir hasta 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos.
Solo podrán acceder a ella ciudadanos y residentes de Uruguay, no así turistas.
La producción de la marihuana que venderán las farmacias se realiza eninvernaderos manejados por dos empresas privadas seleccionadasen un proceso de licitación.
Las instalaciones se encuentran en un predio público bajo vigilancia oficial.