Un Informe Revela Cuáles Son los Países Europeos Más Influyentes en el Comercio de Drogas en la Red Oscura de Internet

Un informe recientemente publicado ha arrojado luz sobre el tenebroso mundo de las ventas de drogas en línea en Europa, incluido el papel fundamental de los proveedores de drogas en el Reino Unido, especialmente los que venden nuevas sustancias psicoactivas (NSP, por sus siglas en español).

El informe, Las drogas y la Red Oscura de Internet: Perspectivas para la aplicación, la investigación y la normativa, fue publicado el 28 de noviembre por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés y OEDT, por sus siglas en español). El documento comparte los resultados de los análisis de ventas estimadas y los datos de ingresos, desde 2011 hasta 2017, asociados con las ventas de drogas en la Red Oscura en 30 países: los 28 Estados miembros de la UE, Noruega y Turquía.

Los estudios descubrieron que Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos son – por amplio margen – las mayores fuentes de ventas de drogas ilegales en Europa. Entre 2011 y 2015, los proveedores de drogas de la Red Oscura en los tres países mencionados obtuvieron ingresos totales por valor de 26,6 millones de euros, 20,3 millones de euros y 17,9 millones de euros, respectivamente, lo que representa más ingresos que [los obtenidos por] los 27 países restantes combinados. En Bélgica, el país con el cuarto ingreso más alto durante este período, los proveedores adquirieron menos de 5 millones de euros durante el mismo período.

Un desglose de los ingresos por ventas de los tres países anteriormente mencionados mostró que la mayor parte de las ganancias de los proveedores provenían de la venta de cannabis, cocaína y estimulantes no cocaínicos (como el éxtasis).

Se descubrió que los Países Bajos son el país vendedor más activo per cápita, “con tasas de ventas 2,4 veces superiores a las del Reino Unido y 4,5 veces superiores a las de los Estados Unidos”. Sin embargo, la investigación encontró que el Reino Unido “genera más ingresos por volumen de droga vendida” que cualquiera de los otros 29 países estudiados.

En el Reino Unido, donde se vendieron drogas en línea por más de 20,3 millones de euros entre 2011 y 2015, los estimulantes no cocaínicos representaron alrededor de 5,6 millones de euros en ventas, el cannabis representó 4,9 millones de euros y la cocaína, 4,6 millones de euros.

Desglose de los ingresos por ventas, 2011-2015 (Fuente: OEDT)

Además, en el Reino Unido, alrededor de un cuarto de los ingresos por ventas provino de los alucinógenos, los disociativos (como la ketamina), los opioides y las NSP. Los datos muestran cómo los proveedores del Reino Unido están superando a cualquier otro país europeo en la venta de las NSP, a pesar de que las mismas representan “sólo una proporción muy pequeña de todas las transacciones de mercados anónimos en línea”. Asimismo, a pesar de la introducción de la Ley de Sustancias Psicoactivas 2016 del Reino Unido – que tenía por objetivo prohibir la producción y venta de NSP –   el país continuaba liderando Europa en ingresos por NSP a través de la Red Oscura, tan recientemente como a principios de 2017, de acuerdo con datos recogidos por el OEDT [provenientes de] AlphaBay, uno de los mayores mercados de Red Oscura de Internet en ese momento.

Izquierda: Desglose de las ventas diarias de NSP procedentes de la UE, Noruega y Turquía (Fuente: OEDT)
Derecha: Desglose de los ingresos por ventas de AlphaBay provenientes de la UE, Noruega y Turquía, 2015-2017 (Fuente: OEDT)

Se estima que – a partir de julio de 2017 – AlphaBay facilitó el intercambio de más de mil millones de dólares en divisas digitales – principalmente a través de la venta de drogas – para al menos 200.000 usuarios y 40.000 proveedores, en un período de dos años. A pesar de que el FBI cerró el sitio web, parece poco probable que [la medida] vaya a tener un efecto contundente sobre las ventas de drogas en línea; aunque la aplicación de la ley pueda “desestabilizar los mercados de redes oscuras… el ecosistema general [de los mercados de drogas de Red Oscura] parece ser bastante resistente y nuevos mercados se establecen rápidamente”, describió el OEDT.

Como TalkingDrugs ha informado anteriormente, invertir grandes cantidades de dinero y tiempo de aplicación de las leyes para cerrar los mercados de drogas de la Red Oscura es poco probable que reduzca los daños del consumo de drogas, e incluso puede aumentar los ingresos de los proveedores. Un estudio de abril de 2017 sugirió que la cobertura masiva del cierre del mercado negro en línea Ruta de la Seda, y el arresto y encarcelamiento de su fundador, llevó a un aumento en el valor de las ventas diarias del mercado internacional de drogas de 100.000 dólares a 250.000 dólares en sólo dos semanas.

El informe del OEDT recomienda que las autoridades de organismos múltiples internacionales se centren en los mercados de redes oscuras, como así también en los vendedores y proveedores de “alto nivel”, ya que “un pequeño número de proveedores parece ser responsable de un volumen desproporcionadamente grande de ventas totales”. Queda por ver si las fuerzas de seguridad tendrán más suerte suprimiendo el tráfico digital de drogas que cuando lo hacen con las transacciones de drogas del mundo real.

Lea el informe completo: Las drogas y la Red Oscura de Internet: Perspectivas para la aplicación, la investigación y la normativa

Fuente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias