Nueve quilogramos de marihuana se vendieron en Uruguay en los primeros tres días de vigencia del sistema que permite acceder a la producción estatal en 16 farmacias de todo el país a más de 5.500 usuarios registrados.
La expectativa generada por el inicio de la última etapa de la regulación del mercado del cannabis para uso recreativo provocó que la demanda desbordara a la oferta, y el stock de la sustancia se acabó en los cuatro comercios de la capital.
El costo de cada envase es de 187 pesos uruguayos, algo más de 5 euros.
En total fueron 16 los establecimientos que adhirieron al nuevo sistema en 11 puntos distintos del país, aunque el gobierno espera que esa cantidad aumente para llegar a lugares donde hoy no se vende.
Cada farmacia tiene capacidad para almacenar hasta dos kilos de la sustancia, en envases de 5 gramos cada uno, por lo que puede comercializar 400 dosis por día.
El sistema demostró algunas debilidades en las primeras horas.
En varios casos el cotejo de las huellas dactilares de los usuarios provocó demoras en la venta, mientras que en otros la reposición de la marihuana no llegó a tiempo y algunas farmacias no pudieron seguir vendiendo el producto.
Sin embargo, el entusiasmo de los usuarios no se apagó, y por el contrario podía verse que muchos de ellos armaban y fumaban sus porros, nombre popular del cigarro de marihuana, a pocos metros de la puerta de la farmacia.
Andrés, un consumidor que se apresuró a comprar sus primeros gramos de marihuana estatal, dijo que resolvió adherir al sistema para fumar una sustancia de mayor calidad y espera que le dispute el mercado al narcotráfico.
Por su parte el gobierno ha sido muy cauto a la hora de pronunciarse luego de las primeras horas de venta oficial.
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el organismo encargado de aplicar la ley, emitió un comunicado en el que informa sobre un aumento del número de consultas por parte de farmacias que evalúan adherir al nuevo sistema.
También confirmó el aumento del número de usuarios registrados en un 10% en el primer día de ventas, alcanzando así las 5.596 personas. Estos se suman a los 63 clubes cannábicos, cuyo número de miembros no se informó oficialmente, y a los 6.949 autocultivadores inscriptos hace meses.
El gobierno decidió reforzar la campaña pública de prevención que pone énfasis en los riesgos del consumo y aclaró que la primera evaluación oficial sobre el funcionamiento del sistema no estará disponible antes de 10 o 15 días.
Hasta el momento las cantidades vendidas en el sistema alcanzaron los 1.812 envases de 5 gramos, lo cual implica un total de 9 quilogramos a un costo cercano a los 10 mil euros.
Un total de 1550 paquetes fueron vendidos en Montevideo, donde el fin de semana transcurrió sin cannabis del Estado disponible en las farmacias.