Prensa Cannábica Gratuita

Chile: Presentan proyecto de ley para permitir el cultivo de cannabis con receta médica

Este miércoles la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Karol Cariola presentó un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, con el objeto de permitir el cultivo de cannabis para el tratamiento de enfermedades mostrando exclusivamente receta médica.

A la presentación la acompañaron el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco; la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, y la directora de Fundación Daya, Ana María Gazmuri.

Gazmuri explicó a La Nación que este proyecto surge frente a la dificultad de avanzar con el proyecto que modifica la ley 20.000. “Lleva mucho tiempo sin llegar a puerto y por eso se introduce esta reforma al código sanitario. Es una solución inmediata a la apremiante situación de los usuarios medicinales”.

Según explica la directora de Fundación Daya, la modificación busca terminar con la criminalización del autocultivo, que sería la principal causa de problemas de los usuarios medicinales. “Hoy ocurre que los pacientes tienen que pasar por todo un proceso judicial. Frente a eso se pone esta modificación que implica que la prescripción médica, con las indicaciones de formato, dosis y cantidades, actuaría como un permiso para el autocultivo“.

De esta manera, con una prescripción médica bastaría para que los pacientes, independiente de su edad o patología, puedan acceder a las aplicaciones terapéuticas que tiene el cannabis.

“Esto responde a una demanda creciente de acceder a tratamientos en base a cannabis, pero por otro lado tenemos la persecución del Estado entonces es una situación que es necesario resolver con urgencia”, señala Gazmuri.

Sin embargo, explica que la presentación de esta modificación al código sanitario, no quita que se siga trabajando en una política de drogas más amplia. “Como encargada programática de política de drogas del Frente Amplio, por supuesto que estamos trabajando en una política de drogas mucho más definida y una ley específica para el cannabis. Pero esas son cosas que van a tomar tiempo. En el intertanto se introduce esta modificación al código sanitario que esperamos tenga un apoyo transversal”.

Fuente

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas Noticias