El Parlamento Vasco pide avances sólidos para regular el consumo de cannabis

El Parlamento Vasco ha solicitado al Gobierno español que lleve a cabo «avances sólidos» que permitan «progresar de un modo decidido» en la regulación del consumo de la marihuana y ha criticado el «retroceso» que han supuesto las sentencias del Tribunal Supremo contra clubes de cannabis vascos.

PNV, EH Bildu y el PSE-EE han presentado una proposición no de ley en una comisión en el Parlamento Vasco que recogía estas cuestiones y que ha sido aprobada con el respaldo también del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el voto en contra de los representantes del PP.

Así, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno español, a las Cortes y a la Administración de Justicia a que lleven a cabo avances en materia de reglamentación e interpretación jurídica que permitan «progresar de un modo decidido» en la regulación del consumo del cannabis como lo están haciendo otros países, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud.

La Cámara ha defendido una «solución regulada» para la actividad de estos clubes, que según la Ley de Adicciones vasca aprobada el pasado 7 de abril, pueden quedar legalmente constituidos en Euskadi, aunque la norma deja para un futuro su desarrollo reglamentario.

De hecho, el texto aprobado hoy invita a los clubes y asociaciones de cannabis existentes en Euskadi a que mientras no exista una regulación expresa en la materia «establezcan mecanismos de autorregulación, buenas prácticas» y colaboren con la Administración.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, anunció el pasado día 11 que el Gobierno central estudiaba interponer un recurso contra la Ley de Adicciones ante la posibilidad de que la regulación de los clubes de cannabis excediera el ámbito competencia de Euskadi. Sin embargo, una semana después estimó «improbable» ese recurso, que ya había generado la contestación del Gobierno Vasco.

En la justificación de la iniciativa, los partidos firmantes han recordado que estos clubes llevan funcionando desde hace tiempo en Euskadi y que, en términos generales, realizan un trabajo de autorregulación del consumo de marihuana de forma «ordenada y responsable».

Han incidido en que hay muchos países ya que han comenzado a regular este consumo, comoUruguay, México, varios estados de EE.UU. y Holanda, y han censurado las últimas sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra responsables de clubes de cannabis vascos que han «quebrado» los «lentos avances» de los últimos años para asumir nuevos «ámbitos de libertad» en esta materia.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha recalcado que no se están negando los efectos nocivos del cannabis pero ha matizado que el hecho de que sea perjudicial objetivamente no debe justificar su prohibición, y ha puesto el ejemplo del alcohol.

Además ha reclamado seguridad jurídica para estos clubes, algo que también ha pedido el parlamentario de EH Bildu Iñaki Lazarobaster, quien ha apelado a superar la prohibición del cannabis y a dar «pasos firmes» en su regulación sin olvidar los riegos de su consumo.

Txaro Sarasua (PSE-EE) ha mostrado asimismo su deseo de que el Gobierno de España no recurra finalmente la Ley de Adicciones, porque según ha dicho lo que en ella se dice sobre los clubes de cannabis es «totalmente inofensivo».

Carmelo Barrio (PP) ha puesto por su parte el foco en el «riesgo» y la «complejidad» de regular cuestiones como el cultivo y la compraventa de cannabis.

Gorka Maneiro (UPyD) ha calificado de «impecable» el texto aprobado porque defiende derechos civiles, libertades individuales, y la necesidad de dar la máxima seguridad jurídica y proteger la salud.

Fuente

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias