Las empresas licenciatarias para la plantación y distribución comenzaron la recolección esta semana. El producto será entregado a las farmacias en envases de 5 y 10 gramos
Las dos empresas encargadas de la producción de marihuana legal en Uruguay están recogiendo unos 300 gramos por cada planta en su primera cosecha que se inició esta semana, informó la publicación local Ecos.uy, que trabaja con fuentes gubernamentales.
El presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, dijo a la prensa que «pronto va a estar la primera cosecha de las empresas adjudicatarias (ICCorp y Simbiosys)», que desde febrero trabajan en los campos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en la producción de la planta.
La cosecha continuará la siguiente semana, y a su término se emplearán 15 días para el secado de la marihuana y unos siete más para realizar el manicurado de la planta, según la información publicada.
El empaquetado y almacenamiento de la marihuana conllevará unas tres semanas más, y una vez culminado el proceso, alrededor de agosto, comenzará su venta en las farmacias, que recibirán la sustancia en envases de 5 y 10 gramos, añade el escrito.
A comienzos de junio, Roballo informó que unas 50 farmacias de todo el país se adhirieron al plan para la venta legal de marihuana, número que el funcionario consideró entonces suficiente para poner en marcha un plan piloto apoyado en la ley aprobada en 2013, que reguló la producción y compraventa de esa hierba.
Para poder adquirir marihuana de forma legal -que se venderá a un precio cercano a 1,2 dólares el gramo- el usuario deberá figurar en un registro nacional.
En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.
El uso medicinal aún no ha sido implementado, aunque a partir de abril el Sindicato Médico del Uruguay, junto con otras organizaciones, inició la formación de profesionales de la salud en medicina cannábica, para poder generar las capacidades que permitan la aplicación de la ley en el sector.