Peña Nieto avala ante la ONU la legalización de la marihuana medicinal en México

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, se mostró a favor de que los consumidores de marihuana sean tratados como pacientes y no como delincuentes

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se manifestó a favor de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana para fines médicos y científicos, aunque no ofreció detalles.

“Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, señaló.

Hace un par de años, México junto con Colombia y Guatemala convocaron a una sesión extraordinaria de la ONU sobre drogas, con el objetivo de debatir alternativas a la guerra contra el narcotráfico, tales como un mayor enfoque a la salud pública.

Peña Nieto, al igual que su homólogo guatemalteco Jimmy Morales, se pronunció a favor de que los adictos a las drogas sean tratados como pacientes y no como criminales; así como fomentar programas educativos y de prevención de adicciones.

En clara alusión a los países consumidores de drogas, el mandatario mexicano solicitó más cooperación y coordinación internacional. Indicó que en su administración “se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia”.

Desde 2009, está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal en territorio mexicano; la legislación permite que los ciudadanos posean hasta cinco gramos de marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó, el año pasado, un amparo a cuatro personas para que cultivaran, cosecharan y consumieran cannabis con fines recreativos; para que esta medida sea válida en todo el país, el Alto Tribunal debe resolver cinco recursos similares.

Fuente

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias